La Bolilla que te rifaste

¿Cómo veían a Mitrione los estadounidenses? De Sinatra a Carter

¿Cómo veían a Mitrione los estadounidenses? De Sinatra a Carter

El profesor Gabriel Quirici analizó la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay, centrándose principalmente en la figura de Dan Mitrione. Así como Frank Sinatra dijo "No conocí a Mitrione pero era mi hermano", otros estadounidenses condenaron las acciones de este agente de Inteligencia como una intervención en la política uruguaya.

Sinatra y Jerry Lewis viajaron a Richmond el 29 de agosto de 1970 para realizar un recital en homenaje a Mitrione. Parte de lo recaudado fue donado a su familia. Sinatra cantó "My Way" y pronunció un discurso emocionado: "Yo nunca conocí a Mitrione, pero él era mi hermano. Así como usted y yo, y Jerry, somos hermanos. Así como en Estados Unidos todos somos hermanos... tengo la corazonada de que en ustedes, amigos, hay muchas cualidades de Dan Mitrione y créanme verdaderamente, Dan Mitrione está en mi libro de seres humanos que merecen ser recordados y reconocidos".

Estas palabras provienen del libro "El caso Mitrione", de Clara Aldrighi, y el profesor Quirici las aprovechó para abrir su columna. En ella, Gabriel analizó no solo estos sectores de los Estados Unidos, más conservadores y a favor de Mitrione, sino también los otros, que denunciaron y cuestionaron las violaciones a los Derechos Humanos en Uruguay.

Jimmy Carter, el entonces presidente de los Estados Unidos, dijo que la diplomacia de su país debía basarse en los derechos humanos, plantándose en contra de los regímenes represores. En su gestión se recortaron los apoyos económicos, técnicos y armamentisticos que su gobierno le daba a las dictaduras del Cono Sur.