Fiscal Gustavo ZubÃa: Hay que "reconquistar esos espacios públicos" que los vecinos pierden por el depósito de basura
En calidad de vecino de la zona de Colón, el fiscal Gustavo ZubÃa presentó la iniciativa de perseguir y penalizar a aquellos quienes arrojen basura donde no corresponde. Si bien la normativa se comenzará a aplicar en su barrio, la idea es extenderla al resto de la ciudad. En diálogo con En Perspectiva, el fiscal ZubÃa comentó que esta problemática tiene un problema que va más allá de lo estético, concierne a "la salubridad y a reconquistar esos espacios públicos que de alguna forma el vecino pierde cuando son lugar de depósito de basura". También aseguró que "están previstas las sanciones de trabajo comunitario" o en su defecto "pueden venir otras sanciones que son más graves, incluida la reclusión por dÃas". Asimismo reflexionó sobre esta problemática que aqueja a la ciudad: "por la inconducta de algunas personas Montevideo se ha transformado en una ciudad realmente sucia".
(emitido a las 7.51 hs.)
EMILIANO COTELO:
El sistema de contenedores de residuos es una herramienta útil y probada en varias partes del mundo. Sin embargo, acá en Montevideo trajo, en muchos casos, más problemas que soluciones.
Por toda la ciudad es posible ver muchas de estas unidades con cantidades importante de basura desparramada a su alrededor y hasta ahora ninguna medida de las que se ensayaron ha logrado contrarrestar este fenómeno.
Por eso ahora la Intendencia de Montevideo (IM) decidió perseguir a hurgadores particulares o empresas que arrojen residuos fuera de los contenedores. La comuna asumió este compromiso en una reunión en la que participaron representantes del Ministerio del Interior, comerciantes y vecinos de la zona de Colón, el barrio donde esta medida comenzará a implementarse a partir del lunes.
La iniciativa fue impulsada por el doctor Gustavo ZubÃa, fiscal en lo penal, pero que al plantearla estaba simplemente oficiando de vecino del barrio en el que vive.
ZubÃa, esta es una vieja inquietud suya, ¿no?
GUSTAVO ZUBIA:
Vieja, vieja como la falta que está establecida ahora en el artÃculo 364 del Código Penal, que tiene muchos años, ahora tiene una nueva redacción pero básicamente es la misma, y las normas están para aplicarse y las calles para poder transitarlas. A veces los contenedores de basura impiden el tránsito.
Tienen además una trascendencia importante que a mi juicio va más allá de lo estético, en lo que respecta a la salubridad y a reconquistar esos espacios públicos que de alguna forma el vecino pierde cuando son lugar de depósito de basura.
Hay personas que reciclan correctamente la basura que retiran correctamente de los contenedores y hay otras personas que lo hacen en forma indebida. Si la norma está, si la conducta causa agravio a la comunidad de vecinos, lo correcto es reprimirla para lograr entonces una convivencia mejor.
ROMINA ANDRIOLI:
¿En qué consistió su planteo que -como decÃa Emiliano- hizo como vecino de la zona? Imagino su preocupación por la situación de la basura allà en Colón.
GZ – Primero que no fue solamente una iniciativa mÃa, es una iniciativa del centro comercial de Colón, que tiene un permanente seguimiento de los problemas del barrio, hubo otros que se plantearon en la reunión que tuvimos el miércoles pasado.
En lo que respecta a la basura, el planteo fue para aceitar a todas las partes que están involucradas en este tema. En la reunión se hicieron presentes las personas de la IM encargadas de la salubridad y de la vigilancia de los contenedores, varios funcionarios del Ministerio del Interior -estuvo el comando de la zona 4, el comisario de la seccional 21, y otros funcionarios que están a cargo de policÃas llamados "eventuales" dentro de la IM que apoyan la acción de los inspectores- y el grupo de vecinos. Lo mÃo fue solamente el aporte jurÃdico de que la falta está, ha sido reciclada por la nueva ley 19.120, tenemos todos los instrumentos y lo que hay que hacer es ponerle un poquito de aceite para que funcione la maquinaria y voluntad para la persecución. Yo estimo que puede ser relativamente sencillo, porque cuando existe una persecución sistemática del infractor en seguida se corre la voz entre las personas que hacen esa infracción y disminuye. Esto ha sucedido en otras áreas, ustedes recuerdan el tema de las personas que limpiaban vidrios en las esquinas que generaban una serie de problemas que no viene al caso ahora tratar, pero que por el accionar correcto de la PolicÃa y del sistema judicial en algunos casos, disminuyó y posibilita ahora otro tipo de tránsito por la vÃa pública.
RA – ¿A qué se comprometieron las autoridades? Porque usted decÃa que la norma ya estaba prevista pero no se estaba aplicando, ¿qué puede cambiar de aquà al lunes, cuando se empieza a aplicar efectivamente esta medida, en principio en Colón?
GZ – No es que especÃficamente se vaya a trabajar en Colón, sino que se va a redoblar el esfuerzo de vigilancia ya con un criterio de persecución. Lo que cambió es el enfoque de voluntad para llevar a cabo esta acción preventiva.
Se aceitaron las comunicaciones entre la IM y el Ministerio del Interior y con el centro comercial vamos a comenzar a hablar con los vecinos que tienen el derecho de denunciar estas conductas llamando a determinados teléfonos que nos proporcionó la IM o a la comisarÃa. Estamos generando una onda expansiva para ver si logramos que existan detenciones, que los vecinos denuncien, que la IM coordine efectivamente con la PolicÃa cuando existe una detención, que luego el tema sea comunicado al juez de faltas, que es el que tiene competencia en ese asunto. Todo lo que ya estaba, pero hay que impulsarlo un poco porque en los casos de determinadas normas jurÃdicas, sobre todo que hacen referencia a las faltas, hay que poner en funcionamiento el sistema para que la gente se coordine entre sà y se logre la operativa.
RA – ¿Qué sanciones están previstas para quien arroja basura fuera de los contenedores?
GZ – Están previstas las sanciones de trabajo comunitario, en el caso de no cumplir con él pueden venir otras sanciones que son más graves, incluida la reclusión por dÃas. A mi juicio es claro lo que se puede hacer y es muy económico, es simplemente que algún equipo de la IM haga la vigilancia en la zona en la tarde y la noche, es muy fácil detectar a la persona que está tirando. En lo que me es particular yo varias veces he salido de mi domicilio y he encontrado a esas personas tirando, he hablado, algunos lo toman a bien, otros a mal, algunos reconocen el error que están haciendo, pero en definitiva cualquier vecino ha visto a estas personas. Si lo vemos los vecinos perfectamente la IM y la fuerza policial también lo puede hacer y proceder a la detención. Probablemente ahora que todos los celulares tienen una cámara el vecino puede sacar una fotografÃa.
RA – Eso le iba a preguntar, ¿qué puede hacer el vecino en lo práctico? Usted decÃa que hay números a los que se puede llamar a denunciar, pero para concretar la denuncia, ¿qué pruebas tiene que tener el vecino de la situación?
GZ – La misma prueba que en cualquier delito, el hecho de salir como testigo y decir si lo vio cuando estaba sacando la bolsa del contenedor, rompiéndola para ver cuál era el contenido, desparramando ese contenido por la vereda, y en ese momento ya consumó la falta a la que hacemos referencia. Ojo, es no solamente el reciclador que tira la basura, a veces hay vehÃculos de personas con mucho mayor poder adquisitivo que se hacen presente al lado del contenedor y tiran la basura sin ponerla en su interior, o también camiones de empresas que tiran la basura en cualquier lugar indebido de Montevideo. La persecución por igual a las distintas personas que infrinjan la norma, pero yo calculo que el mayor porcentaje es el del reciclador que tira la basura para afuera, que no son todos, están los prolijos que lo hacen bien y los desprolijos que lo hacen mal, que generalmente operan en las horas de la tardecita o de la noche.
RA – Usted mencionaba recién lo de los celulares que hoy en dÃa tienen cámara y permiten establecer registros, ¿eso es imprescindible?
GZ – No, para nada, es lo mismo que cuando una persona le está hurtando la bicicleta frente a su casa. Si le puede sacar la foto en ese momento es más fácil, pero su testimonio también vale, la detención o los indicios que hayan de esa actividad también valen, es un tema de prueba. Creo que es más sencillo ese caso que otros de delitos a los que diariamente nosotros -los fiscales, jueces y defensores- nos abocamos a esclarecer.
Es un tema de costumbre y sobre todo quiero insistir en el derecho del vecino a hacer la denuncia, a exigir que se le reciba la denuncia y que haya una actuación de la autoridad administrativa. Por la inconducta de algunas personas Montevideo se ha transformado en lo que decÃan ustedes al principio: en una ciudad realmente sucia. Lo observamos siempre, y hay determinadas zonas, por el tipo de vivienda y de organización del barrio, que son más propensas todavÃa a que esto suceda.
Esto empieza en Colón porque acá hay un grupo de vecinos y de comerciantes que siempre han tenido una posición de mucha energÃa para reivindicar el derecho de las personas de la zona, pero si acá hay una buena experiencia -que no es nada del otro mundo, es simplemente poner un poquito más de energÃa para mirar qué está sucediendo y proceder aplicando la norma de faltas- podemos ir tomando conciencia en todo Montevideo y vamos a vivir mejor.
RA – Pero usted como conocedor de cómo operan la Justicia y la PolicÃa en nuestro paÃs, ¿cree que este sistema es aplicable realmente o que quedará en la nada? Porque veÃa algunos mensajes de los oyentes que decÃan que en el caso de los limpiavidrios -que usted mencionaba como una de las medidas que se han aplicado en otro momento- luego quedó en la nada, vuelven a instalarse.
EC – Reina el escepticismo, digamos.
GZ – El escepticismo es con lo que tenemos que luchar permanentemente los uruguayos, existe porque hay razones para que exista, pero si nos quedamos de manos cruzadas nos van a venir los años, vamos a terminar falleciendo y no vamos a haber hecho nada en este planeta.
EC – ¿Han previsto algún sistema para evaluar cómo marcha este mecanismo?
GZ – SÃ, en principio vamos a tener una reunión nuevamente con el centro comercial Colón y con las fuerzas operativas de PolicÃa y la IM en los próximos dÃas, pero primero tenemos que empezar. Hemos obtenido por primera vez una reunión a mi juicio eficiente donde estuvieron las partes y hubo manifestación de voluntad expresa, la IM manifestó que en otras oportunidades ha hecho en forma muy limitada algunos procedimientos, pero que a veces por falta de coordinación con la PolicÃa no ha sido posible culminar con éxito.
Fijese que a veces se detiene a una persona por una falta de un tipo de manejo indebido, por alcohol, sin casco, en las condiciones que el régimen de faltas permite sancionar a un automovilista. Generalmente cuando es detenido se le toman los datos y esa persona, sabiendo que es ubicable, luego concurre a las sedes de falta o de la PolicÃa, porque hay un respaldo que posibilita ubicar a esa persona. En el caso de los recicladores no siempre tienen un domicilio fijo, entonces el procedimiento tendrÃa que ser más intenso en mantener la situación de detención de esas personas hasta el pasaje al juez de faltas. Hay toda una serie de temas que hay que ir aggiornando y que no es tan fácil como en el caso de algunas otras faltas.
El escepticismo también lo tenÃamos en el caso de otras áreas: recuerde lo escéptico que estaba yo al principio con el tema de menores infractores, cuando aquello a mi juicio estaba en situación de caos, con aquellas fugas que se suscitaban en el INAU, en el año 2009 tuvimos 1.024 adolescentes fugados. Pero con nuevas orientaciones a cargo del INAU y de las nuevas directivas del Sirpa [Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente] fueron disminuyendo y gracias a Dios en lo que va de este año -que yo sepa- tenemos un nivel de cero fuga.
Hay que empujar, la tendencia uruguaya a criticar y a quedarse pasivo no es precisamente la mejor forma de combatir el escepticismo, vamos a cambiar un poquito nuestra uruguayez tradicional y vamos a cooperar. La forma de cooperar del vecino es denunciando, y denunciando cuando denuncia y no recibe una respuesta de la autoridad. Esa es la mejor forma.
***