Las gremiales médicas están al borde de la ruptura total
El Sindicato de Anestésico-Quirúgicos sostiene que desconocerá cualquier resolución del MSP y del SMU que los involucre y ante la cual no sean consultados. El eje del conflicto es la creación de los cargos de alta dedicación, que llevarán, dicen, a una "canibalización" entre colegas.
El SAQ emprenderá acciones gremiales "hasta las últimas consecuencias"; si se pretenden validar "decisiones desde el poder"; sin su participación.
El conflicto que desde hace años divide al SAQ del resto de los médicos cobró fuerza en los últimos días.
Desde el SMU se alega que los anestésico-quirúrgicos se "presionó"; a dos jóvenes ginecólogos de Salto para que no aceptaran dos cargos de alta dedicación, acordados por los profesionales y el PE en la última ronda de los Consejos de Salarios.
Pero esto es solo un aspecto de las diferencias que la SAQ (Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular) mantiene, en el fondo, con gran parte de las reformas al trabajo médico implementadas en la última administración, y con algunos aspectos que los médicos están discutiendo hoy por hoy en la 9 Convención Médica, que se viene desarrollando desde hace algunos meses.
El vicepresidente de las SAQ, Marcelo Diamant, dijo a El Espectador que en primer lugar el SMU les negó participación en esta convención, a la cual apenas fueron invitados a la inauguración.
Diamant y la convención
El eje central de las diferencias responde a la creación de los Cargos de Alta Dedicación, de acuerdo a un convenio firmado en 2012 entre el SMU y el PE, en el cual los anestéstico-quirúrgicos, sostienen, tampoco participaron,
Diamant sostiene que no se oponen a priori a su creación, pero asegura que representarán una rebaja salarial para estos profesionales.
Rebaja salarial
El dirigente cuestiona que el SMU, en acuerdo con el PE, en vez de pelear por subir los sueldos más bajos, pelea para bajar las conquistas que tomaron mucho tiempo lograr.
Diamant aseguró que cualquier resolución que salga de la Convención médico sin su acuerdo no se considerá "valida ni vinculante"; por parte de las SAQ, que sostiene que cualquier intento de imponerla por la fuerza generá las acciones gremiales correspondientes.