Maestros en estado de "alerta" por hechos violentos
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) expresó en un comunicado que ven "con enorme preocupación y alerta los casos de violencia que se producen en las Escuelas y que desde ningún punto de vista y ninguna circunstancia amerita resolver las diferencias a través de la agresión verbal o física".
Desde que comenzaron las clases el 10 de marzo, tres padres fueron procesados por agredir a maestros en escuelas públicas del país: dos casos fueron en Montevideo y uno en Rocha.
El 4 de mayo pasado el juez penal de 11° turno, Roberto Timbal, procesó sin prisión a la madre de un niño por agredir a una maestra en la escuela 115 del barrio Belvedere, el miércoles 30 de abril.
La mujer fue procesada "por lesiones personales y atentado en concurso formal", dijo el juez al diario El País, quien explicó que es atentado porque la agredida "es una maestra de una escuela pública".
Como medida sustitutiva a la prisión, la mujer debe presentarse todos los sábados, durante 60 días, a la comisaría de su zona.
Estado de alerta
La FUM reconoce que la enorme mayoría de los padres y madres tienen una actitud de respeto y de apoyo a los maestros y a la educación pública y que se mantienen en estado de alerta y monitoreando situaciones que no deben suceder nunca más en ninguna Escuela del país.
En marzo pasado un padre fue procesado con prisión por encerrar en el centro educativo a personal de la escuela 131, de la Ciudad Vieja, porque no le gustaba el sistema de alimentación, informó la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).
La semana pasada en la escuela N° 128 de Montevideo, una madre intentó agredir al maestro subdirector. Al intervenir la Guardia Policial se descontroló y le pegó al policía; resultó detenida hasta el viernes pasado. El maestro hizo la denuncia y el viernes declaró en el Juzgado.
A estos casos hay que sumar un caso nuevo, ocurrido en el departamento de Rocha. El Director Nacional de Educación Héctor Florit dijo a Espectador que los actos de violencia contra los maestros han aumentado pero también reconoce que se los ha difundido más. "Por lo menos en esta ultimas semana estamos asistiendo a una frecuencia de actos violentos, de agresiones, e incluso situaciones de robos y vandalismos en las escuelas", comentó.
Héctor Florit sobre actos de violencia
Último caso en Chuy
El último caso se dio cuando una madre alcoholizada le pegó a una maestra en la cara y le dio una patada el viernes pasado en la escuela 110 del Chuy. La docente fue trasladada a un centro asistencial y luego efectuó la denuncia.
La madre fue detenida el mismo día y procesada sin prisión por lesiones personales, informó a Espectador, Tarde Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio. Para la representante sindical, la celeridad de actuación de la Justicia es destacable. "Vemos con mucha preocupación los últimos casos que se dieron con una frecuencia impensable y que una diferencia que haya con el maestro se resuelva de esta forma".
Para el director de Primaria Héctor Florit, la Justicia ha sido rápida y certera en los casos ocurridos este año. "En ningun caso la violencia puede signar el clima y el comportamiento en una institución educativa y en este sentido el rechazo más absoluto".
Rechazo absoluto
La Asociación Magisterial de Rocha no estableció un paro por entender que no aporta a la situación. Primaria ya brindaba asesoramiento a los maestros que vivieran este tipo de situaciones, pero este año se designó a un abogado para que se encargue de estos casos específicamente.
Indignación por la violencia
Elbia Pereira dirigente de la Federación de Magisterio, reconoce la actitud de las autoridades y adelantó que volverán a reunirse para seguir trabajando.
La dirigente sindical dijo que dentro del gremio también hay indignación porque la violencia ejercida en estos casos también se da contra el resto de los niños.
Elbia Pereira, dijo que los menores son testigos de la violencia que ejercen terceros y eso también es una forma de agresión. "Estas situaciones de violencia en principios se efectuaron frente a niños. También están involucrados tanto los hijos de las agresoras como el resto de los niños".
Para Héctor Florit, director de Educación Primaria, es necesario "blindar socialmente" a la escuela para evitar que sigan ocurriendo hechos como estos.