Viru viru

Repaso de la política actual sobre derechos humanos en la dictadura

Repaso de la política actual sobre derechos humanos en la dictadura

Aprovechando la fecha de una nueva Marcha del Silencio, Natalia Uval analizó las declaraciones de los precandidatos sobre los desaparecidos. Además, repasó en qué instancia están los casos sobre derechos humanos en la justicia.

Repasando las diferentes posturas, Natalia comentó que en el programa para un posible tercer gobierno del Frente Amplio dice tener el "deber moral de encontrar a los desaparecidos".
Desde el Partido Nacional, Lacalle Pou declaró que suspendería las excavaciones. Más adelante insistió en dar vuelta esta página negra de la historia. "Nosotros no podemos reclamar olvido, si queremos por parte de la sociedad perdón". Larrañaga, por su parte, rechazó con firmeza la posición de Lacalle Pou, considerando que es un "derecho humano que es fundamental defender".
Pedro Bordaberry, en línea con el pensamiento de Larrañaga, consideró que era "una solución humana".

Natalia habló con Ignacio Errandonea, de familiares de detenidos desaparecidos, para conocer su opinión sobre la evolución de políticas en materia de derechos humanos. 
Ante el traslado de la jueza Mariana Mota, se especuló con que quien ingresara en su lugar tendría criterios distintos en los casos sobre derechos humanos. Sin embargo, la jueza Beatriz Larrié declaró que "los expedientes se siguieron dentro del trámite normal. Señaló que los trámites están muy trancados, pero no por falta de voluntad, sino por una serie de recursos que hacen demorar las resoluciones.