En el balneario Kiyú

Hallan otra ballena muerta en las costas uruguayas

Hallan otra ballena muerta en las costas uruguayas
Jos� Daguerre

Una ballena de 16 metros de largo fue hallada por unos pescadores varada en la playa del balneario uruguayo de Kiyú, a orillas del Río de la Plata, y las autoridades tienen previsto acudir a tomar medidas y muestras del cetáceo antes de enterrarlo.

Un reportero del Canal 8 del departamento de San José, mostró imágenes del mamífero muerto sobre la arena desde el lugar y entrevistó a uno de los pescadores que lo encontró a metros de la desembocadura del Arroyo Mauricio, en Kiyu, un nombre indígena que significa "grillo".

Canal 8 Libertad

"Ibamos de mañana a pescar y vimos una cosa blanca pero no le dimos importancia", relató a las cámaras el pescador Álvaro García, que inicialmente no se interesó en el asunto porque "en el Río de la Plata, como está tan sucio, aparece tanta cosa que uno no le da importancia", explicó.

Sin embargo, a medida que se fue acercando a la orilla descubrió que el bulto "se iba moviendo", supuestamente por los últimos estertores del animal.

"Para mí era algo novedoso porque en los años que tengo a la fecha nunca había visto un bicho tan grande", relato García, que se puso enseguida en contacto con la Facultad de Ciencias de la estatal Universidad de la República, en Montevideo.

El Ministerio de Turismo estima que puedan llegar a verse en las costas uruguayas entre 50 y 70 cetáceos por temporada, principalmente la ballena franca austral, común en esta zona geográfica, un animal que puede llegar a medir también 16 metros.