Villa Muñoz

Investigan muerte de bebé en guardería inhabilitada

Investigan muerte de bebé en guardería inhabilitada. wikipedia
Investigan muerte de bebé en guardería inhabilitada wikipedia

El bebé de dos meses presentó dificultades para respirar y los encargados de la guardería llamaron a una emergencia móvil, aún se intenta determinar si la muerte se debió a causas naturales.

La Institución de nombre "Sol y Luna" figura primera en el listado de centros educativos clausurados y está ubicada en la calle Blandengues e Inca en Villa Muñoz, Montevideo.

El hecho se registró este martes sobre las 13:00 horas. El bebé presentaba problemas respiratorios, se llamó a una emergencia móvil, pero el niño falleció, informó prensa de la Jefatura de Policía de Montevideo.   

Yolanda Echeverría, encargada del Área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación dijo que su repartición hizo todo lo posible para cerrar esta guardería. "Nosotros intimamos a la señora para que cumpliera con la resolución. Como la señora no acató eso se hizo el precedimiento administrativo".

Intervino en el caso la Comisaría 4 ta, que este martes dio cuenta de lo ocurrido al Juzgado Penal sexto, que dispuso el pase a forense para realizar una autopsia del bebé. Al momento no hay detenidos por el caso, indicó la Jefatura.

"Sol y Luna" fue clausurado por la Comisión Honoraria de Guarderías, que funcionaba en el marco de la ley 16.802, en el año 2006. Sin embargo, seis años más tarde tuvo que volver a ser intimada a cerrar.

En ese momento el MEC le dio 10 días para que cumpliera la resolución de clausura; hecho que no ocurrió, por lo que se da pase a Asesoría Letrada para que se cumpliera con la clausura y comienza una gestión que termina en el Juzgado.

En 2012 el director responsable técnico de ese centro educativo se presentó en el Área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación diciendo que quería desvincularse del centro.

A partir de ahí, el Área toma intervención nuevamente pero hasta este martes la guardería estaba abierta, explicó Yolanda Echeverría a El Espectador. El Ministerio cuando supo de la irregularidad actuó de la forma que correspondía. Ahora no tenemos potestad para ir detrás de cada centro". 

La actuación del Ministerio

Juan Fumeiro, representante del Comité de los Derechos del Niños en el Consejo Nacional Honorario y Consultivo de Niñez y Adolescencia, dijo a El Espectador que es necesario dotar al Ministerio de Educacion (MEC) de potestades coercitivas. Consideró que no es posible que suceda este tipo de caso ya que pesaron dos instancias de clausura. "Siguieron atendiendo niños y ejerciendo la actividad. Es una reflexión que nos tiene que generar a todos y ver la forma de como poder lograr que interinstitucionalmente citen la respuesta para cuando un organicismo del Estado, como el Ministerio de Educación y Cultura clausura esa institución esa medida se cumpla y no sea burlada esa disposición donde generalmente las personas que terminan padeciendo estas consecuencias son las de menos ingresos que no pueden asesorarse debidamente", dijo.

El representante de la Organización No Gubernamental en el Consejo Nacional Honorario y Consultivo de Niñez y Adolescencia dijo que el tema estará sobre la mesa en la próxima reunión.

Juan Fumeiro anunció a El Espectador que planteará la creación de una instancia interinstitucional para evitar casos como éste

Evitar casos como éste

En la actualidad hay 333 centros educativos de primera infancia autorizados en todo el país. Otras 95 instituciones están actualmente en trámite de regularización.

Este año aún no han habido clausuras de este tipo de guarderías ni jardines de infantes.

En setiembre de 2006 casi 800 jardines privados estaban registrados en el Área de Educación en la Primera Infancia, y eran 300 los centros que están habilitados para atender niños.

En la web del MEC está disponible el listado de centros habilitados y abajo los no autorizados a funcionar.

"Sol y Luna" es uno de los cinco centros clausurados mientras que otra treintena no tienen autorización para funcionar. Yolanda Echeverría, encargada del Área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación, explicó cómo proceder en caso de dudas. "Hay dos vías. Cuando simplemente es detectar un centro porque puede estar funcionando muy bien y no le interesó registrarse o no peso que estaba infringiendo la ley, pero si se ve cosas graves o series, corresponde que se haga la denuncia".

El teléfono del Área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación es 2917 0748.