Julio César Lestido: "Las armas las carga el diablo y las descargan los estúpidos"
En la tarde de hoy recibimos a Julio César Lestido, secretario de la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y Municiones. Además de hablar del reciente caso del allanamiento a Ángel González, Lestido aclaró varias cuestiones sobre la tenencia de armas. Cuáles se pueden tener y cuáles no, cómo se consiguen los permisos y los controles que existen para los coleccionistas de armas.
La agrupación integrada por Lestido vio con preocupación la incautación de más de 1.000 armas que se le realizó a González, por lo que representa para el coleccionismo no solo a nivel local sino también internacional. Considera que "hubiera sido bueno haber dado el paso previo de haberle consultado al Servicio de Material y Armamento si es o no coleccionista".
Sobre los permisos y controles para los coleccionistas de armas, Lestido señaló los siguientes puntos. "Cualquier ciudadano que quiera comprar un arma, tiene que tener lo que vulgarmente se conoce como la tenencia", el cual expide cualquier jefatura de policía. El coleccionista, que debe ser presentado por otros dos coleccionistas, debe presentarse en el Servicio de Material y Armamento para registrarse. Anualmente, deben presentar las altas y bajas que sufren sus colecciones, además de recibir inspecciones que verifican si todos los requisitos se cumplen. "Quien está más interesado en preservar y cuidar su colección y que todo esté bien, es el propio coleccionista", agregó Lestido.