Los jueces tendrÃan el control de la emisión de imágenes violentas
El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento una propuesta para modificar la ley de medios para que sean los jueces los que decidan si hay o no violación de la norma. La ley faculta a sancionar por violación al horario de protección al menor o la emisión de imágenes de violencia, entre otras.
El papel de la Justicia habÃa sido propuesto por el presidente José Mujica, quien entiende que se debe imitar el procedimiento que ocurre cuando la Impositiva clausura un negocio.
De esa forma, se evita que decisiones drásticas, como quitar el permiso a un medio de comunicación, lo decida un juez y no jerarcas designados por representación polÃtica, asà lo explicó el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa a El Espectador. "La ley es muy ponderada a nivel internacional y las modificaciones que se hacen son para garantizar más todavÃa esos derechos de las empresas cuando sientan que en algunos temas que la ley deba proteger, como los derechos de los niños, en los casos más importantes no sea un órgano vinculado al Poder Ejecutivo el que resuelva las sanciones, sino que sea el Poder Judicial con un procedimiento expedito muy rápido que den garantÃas a todos, pero que sea un tercero imparcial que resuelva ese tipo de discusiones".
Una de las principales modificaciones al texto votado en Diputados será la inclusión de la Justicia como actor clave en la ley para decidir la aplicación de las sanciones más graves.
Los senadores asignarán el monitoreo y la fiscalización de los contenidos en manos del Consejo de Comunicación Audiovisual, un órgano desconcentrado en el que cuatro de cinco representantes serán elegidos con venia del Senado.
Cánepa explicó a El Espectador cómo funcionará este órgano nuevo. "Lo que va a haber es una órgano de oficio o denuncia que se sienta que se ha violado la ley. En algunos casos, en los artÃculos donde se tutelan los derechos más importantes, y donde hay sanciones más importantes, será un procedimiento especial a través de la Justicia".
Para el senador nacionalista Luis Alberto Heber, las modificaciones atienden a solicitudes corporativas. El representante dijo a El Espectador que el hecho que los contenidos tengan que ser avalados por este Comité atentan contra la Libertad de Expresión. "Genera una suerte de autocensura en donde por el temor a la multa, antes de emitir un contenido lo tendrá que ver el supremo tribunal ético y moral de lo que se debe pasar y lo que no se debe pasar por la televisión que corre solamente para los canales uruguayos porque en los cables no existe ese control".
Las crÃticas de Luis Alberto Heber
Por su parte, Cánepa dijo que a través de los medios no se cometerán "delitos" tras la aprobación de la ley y quedará para ser laudado en la Justicia Civil.
Según explicó, las organizaciones y ciudadanos podrán elevar denuncias a este órgano aunque está pensado para que actúe "de oficio".
Cánepa y el órgano de oficio
Para el senador nacionalista Luis Alberto Heber, lo más grave de la Ley de Medios no se ha tocado y es el hecho de que se le otorga un nuevo monopolio a Antel. Dijo a El Espectador que se está yendo en contra de la corriente mundial que está legislando para la "convergencia de medios" y acá al único que se le permite emitir por plataforma múltiple es a la empresa de Telecomunicaciones del Estado.
"Se está generando una cuestión inédita. Es un mercado que no es un mercado. Es una competencia que no es una competencia. Tú puedes competir en esto, pero no puedes competir con Antel y creo que la competencia le ha hecho bien a Ancel. Nos está dando buenos servicios porque compite con otros", dijo el senador.
La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió el lunes (19/05/2014) votar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual conocida como "ley de medios" en el correr de junio.
Al haber cambios en relación al texto aprobado en Diputados, la iniciativa volverá a la Cámara de Representantes en julio con el compromiso de darle sanción definitiva.
Debido a estas propuestas de modificaciones que implican la creación de cargos en año electoral, en la coalición de izquierda se abrió la discusión de si se espera hasta el mes de octubre para aprobar la norma en Diputados, donde se deben aceptar o no los cambios introducidos en el Senado; o si el proyecto se vota como viene de Diputados y se corrige luego de las elecciones de octubre con una nueva iniciativa.