Desde este domingo

Comercios deberán adecuar marquesinas a nueva reglamentación

Comercios deberán adecuar marquesinas a nueva reglamentación

Comenzó a aplicarse este domingo el Plan de Adecuación de Publicidad y Propaganda en el Centro de Montevideo. Los comercios deberán adecuar sus marquesinas a la nueva reglamentación municipal. El objetivo de la comuna es "recuperar la belleza y el patrimonio histórico" de 18 de Julio.

Los trabajos se realizarán todos los domingos. En esta jornada se está aplicando la primera etapa, en los comercios ubicados sobre 18 de julio entre Javier Barrios Amorín y Ejido. Se trata de "renovar"; los elementos publicitarios instalados sobre la principal avenida, de acuerdo a la nueva normativa prevista en el decreto 33071, dirigida a la recuperación y puesta en valor de la arquitectura.

El plan prevé la renovación de la iluminación, la catalogación patrimonial de edificios, su promoción de acciones de recuperación física, el contralor de ambulantes irregulares, la seguridad pública, la recuperación y vigilancia de áreas verdes, diseño de puestos de venta regulares en espacio público, así como aspectos referidos a accesibilidad y al mejoramiento vial.

La directora de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi, dijo a El Espectador que los trabajos se realizan en coordinación con el Grupo Centro, por lo que los comerciantes tendrán la posibilidad de eliminar algunos costos de estos trabajos, que los proveerá la comuna.



De no plegarse a esta coordinación, los comerciantes deberán afrontar ellos mismos estos costos. Bianchi explicó qué condiciones deberán cumplir las nuevas marquesinas.

La iniciativa involucra edificaciones y comercios situados sobre la avenida 18 de Julio así como aquellos que se encuentren ubicados en sus calles perpendiculares (entre plaza Independencia y Barrios Amorín) o entre las primeras paralelas hacia ambos lados de la avenida (calles San José y Colonia).
La directoria de Acondicionamiento Urbano explicó cómo serán las nuevas marquesinas.



Bianchi dijo que el objetivo es buscar agregar valor a la actividad comercial del Centro de Montevideo, aportando al fortalecimiento de la zona como centralidad comercial, cultural, recreativa y turística para las 350.000 personas que transitan diariamente por allí.
 
La Intendencia prevé que en unos cuatro meses estén finalizados los trabajos.