Buscan la caja negra

Jueza de Carmelo interroga a familiares de las víctimas

La tarde de este miércoles la jueza penal de Carmelo, Alexandra Facal, interroga a los familiares de las víctimas de la avioneta argentina que se accidentó este martes en aguas del Río de la Plata.

(Actualizado a las 18.20 hs)

La magistrada citará a declarar a dos de los cuatro sobrevivientes de la tragedia, quienes ya fueron trasladados a Argentina, según informó El Observador.  Aún no está confirmado si los citará en Carmelo o tomará las declaraciones por exhorto.

Sebastián Vivona, uno de los sobrevivientes que fue atendido en la Organización Asistencial Médica de Colonia, fue trasladado esta mañana a Buenos Aires.  Vivona, quien se desempeña como gerente textil de Kosiuko, sufrió fracturas en ambos brazos y en una pierna.

Aún permanece en Carmelo otra de las sobrevivientes, Paula Buery, quien permanece en estado crítico.

Buzos de la Armada uruguaya lograron sacar los últimos dos cuerpos de la avioneta siniestrada en el Río de la Plata sobre el mediodía de este miércoles. La jueza María Alexandra Facal supervisó el operativo junto al fiscal que investiga la causa y peritos forenses.

Se está llevando a cabo la búsqueda de la caja negra de la aeronave que permitirá determinar las causas del siniestro.

Esta mañana se vieron dificultadas por la niebla las tareas de rescate de los cuerpos de los dos tripulantes que permanecían atrapados en el avión que ayer cayó en aguas del Río de la Plata, cerca de Carmelo.

Por su parte, este  martes, Sergio Berni, secretario de seguridad de Buenos Aires, confirmó el fallecimiento de cinco de los ocupantes de la aeronave que se precipitó sobre las costas uruguayas del Río Uruguay, cerca de Carmelo. Las otras cuatro personas fueron trasladadas a centros médicos tanto de Buenos Aires como de Uruguay.

Cinco de las nueve personas que ocupaban el avión que se cayó en el Río de la Plata fallecieron. Las restantes cuatro fueron internadas.

El vocero de la Armada uruguaya, Gastón Jaunsolo, confirmó que "las cinco víctimas aún están en el avión. Primero se les dio prioridad a todos aquellos que estaban con vida". 

Los muertos están en el avión, Jaunsolo

Carlos Maiorano, director del hospital de San Fernando, confirmó que Villamil y Llosa fueron ingresados a ese centro de salud con politraumatismos leves, ambos con conocimiento. Según explicó el galeno, los pasajeros dijeron sentir "un ruido" y pocos segundos después el avión estaba tocando tierra. 

"Fueron trasladados dos personas, del sexo masculino, de 41 y 37 años, ambas con politraumatismos leves. Uno de ellos con una fractura en los dos brazos y un traumatismo leve en la tibia izquierda" dijo Maiorano. 

Maiorano hace el parte de los heridos

"Están en buen estado y fuera de peligro los dos. Van a ser trasladados por sus obras sociales", agregó el médico.

"Mandamos la ambulancia para esperar más heridos y si hubiese estamos preparados para recibirlos", aseguró el director del hospital, aunque luego se confirmó que no hay más sobrevivientes.

"No tengo más información, nadie se comunicó conmigo, salvo prensa del Ministerio de Salud y el ministro, para preguntarme cómo estaban los pacientes que estaban en el hospital" agregó.

"Los trajeron al aeródromo de San Fernando, imagino que en helicóptero, y las ambulancias de la municipalidad de salud de San Fernando hasta el hospital" puntualizó.

Fernando Sánchez y Paula Buery, en tanto, están internados en un centro médico de Uruguay, aunque no se especificó dónde. Según indican medios argentinos, su estado sería "delicado". 

Sergio Berni confirma los muertos

El resto de los ocupantes fueron hallados sin vida.

La aeronave siniestrada partió de la localidad de San Fernando en Buenos Aires y tenía como destino la ciudad de Carmelo, en el departamento de Colonia, en un vuelo que habitualmente demora unos 20 minutos.

Cinco muertos

La FAU estima por las declaraciones de uno de los ocupantes, que el avión tuvo un desperfecto e intentó volver al aeropuerto de partida, pero finalmente se produjo un amerizaje de emergencia.

"En un canal que comunicaba dos ríos que era muy bajito. Todo indica que ha pegado con la trompa. Hubo dos o tres bancos de niebla. Seguramente ha tenido una falla de motor y con el banco de niebla no pudo ver el río cuando intento aterrizar" dijo Sergio Berni. 

La posible causa del accidente

La esposa de uno de los sobrevivientes indicó a un periodista de Todo Noticias que a excepción del piloto, los viajantes habían sido invitados a conocer un hotel en la zona de Carmelo.

El pedido de auxilio fue recibido en el Centro Coordinador de Rescate de la FAU que dispuso el envió a la zona del helicóptero con rescatistas y médico y un avión, agregaron los informantes.

Así trasladan a los sobrevivientes

La lista de las personas que iban a bordo del avión caído:

Leandro Larriera – Piloto

Paula Silvana Buery

Fernando Sanchez

Ignacio Javier Llosa

Facundo Alecha

Santiago Villamil

Fernando Lonigro

Gustavo Fosco

Sebastián Vivona