Maldonado

Absuelto empresario acusado de abusar sexualmente de una menor

El empresario de Maldonado Javier Moya fue absuelto por un Tribunal de Apelaciones, tras probar que una menor con la que mantuvo relaciones a cambio de dinero le mintió la edad.

Moya había sido procesado el 30 de diciembre pasado por un delito de explotación sexual comercial de una adolescente de 15 años de edad.

Estuvo recluido en la cárcel de Campanero (Minas) hasta el miércoles pasado, cuando dos de los tres ministros del Tribunal de Apelaciones de 2° Turno revocaron el fallo del juez Javier Gandinim, según publica El Pais.

Los ministros revocaron el fallo judicial y el imputado quedó en libertad porque entienden que fue inducido a "un error de derecho".

Según fuentes de El País, los ministros José Balcaldi y William Corujo concluyeron que incurrió en un "error de derecho", ya que si bien Moya mantuvo relaciones sexuales con una menor de 15 años, la adolescente le dijo que tenía 18. El ministro Daniel Tapié no estuvo de acuerdo con tal tesitura y votó en contra.

Luis Purstcher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia, dijo estar indignado con el fallo y asombrado. "En este caso en particular es un caso de trata" (de personas). "La adolescente era transportada de su residencia habitual a otro departamento a efecto de ser explotada", dijo. 

Luis Purstcher, indignado con el fallo

Informó a El Espectador que se están violando los derechos humanos y que esto es un error de la justicia, porque un menor no puede consentir su propia explotación y el desconocimiento de la Ley no es excusa, señaló.