Asociación de Kioscos

Proyecto para evitar prohibición de exhibir cajillas de cigarrillos

Proyecto para evitar prohibición de exhibir cajillas de cigarrillos

La Asociación de Kioscos, salones y sub-agentes de Quinielas del Uruguay presentó ante el Parlamento un proyecto alternativo para evitar la prohibición de exhibir cajillas de cigarrillos en sus comercios, situación que generará un aumento del contrabando y expone al país ante reclamos, dado que se trata de una medida inconstitucional.

Integrantes de dicha asociación estuvieron esta semana en la Comisión de Salud de la cámara baja ofreciendo un texto alternativo que sustituya la actual situación.

Solicitaron considerar un texto que prohíba la publicidad, cualquier tipo de promoción en locales en los que esté permitido el ingreso de menores y que limite la exhibición comercial de las marcas legales a una sola cajilla por presentación.

Señalan que esto permitirá que exista una diferencia entre la oferta legal y la de contrabando, lo que les permitirá seguir enfrentando la competencia con el comercio ilegal y respetará el derecho a ejercer la actividad comercial legítima.

Por otra parte, en la Exposición de Motivos del Proyecto se menciona que Uruguay está obligado a implementar la prohibición de exhibir cajillas de cigarrillos en los comercios por haber firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

La asociación entiende que no es correcta esa visión dado que la prohibición de exhibición en puntos de venta no es parte del Convenio Marco sino que es una directriz, una recomendación, de la OMS posterior a que Uruguay lo firmara y por tanto, no es de cumplimiento obligatorio.

La objeción es con la prohibición de la exhibición comercial de cigarrillos en los puntos de venta.  Afirman que si se prohíbe absolutamente se estará igualando al cigarrillo legal con el de contrabando y eso provocará un aumento en la venta de cigarrillos ilegales.

En nuestro país la venta de cigarrillos de contrabando ha aumentado al punto que ya hay marcas de contrabando muy conocidas, con consumidores que las piden, y cuya oferta es permanente en el mercado.

Asimismo, la experiencia internacional indica que solo dos países han prohibido la exhibición de cigarrillos en los comercios, Canadá y Panamá, y en ambos la venta de cigarrillos ilegales aumentó a cifras impensadas.

Estudios realizados por ellos indican que la venta de cigarrillos de contrabando entre los jóvenes es del orden del 70%.

Es en ese sentido que exhortaron al Parlamento a considerar esta visión antes de dar sanción definitiva al texto.