Comparecencia por deuda

Germán Riet (Ancap): "Parte importante" del endeudamiento de Ancap "es en dólares" y se dio porque hubo "inversiones excepcionales"

Germán Riet. Archivo
Germán Riet Archivo

En la jornada de este miércoles comparecieron en el Parlamento el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y autoridades de Ancap por el tema de la deuda del ente. En dicha comparecencia, el ministro reiteró que las pérdidas contabilizadas se deben principalmente a las diferencias en el tipo de cambio a lo largo del año 2013. Para profundizar en los argumentos de Ancap con respecto a las pérdidas, En Perspectiva entrevistó al vicepresidente del ente, Germán Riet. En el diálogo, Riet reafirmó lo dicho por el ministro, y según él este déficit "extraordinario" fue "único en la historia de Ancap". Sin embargo, explicó que este déficit se debe a un endeudamiento "excepcional" porque el desarrollo de la empresa también fue "excepcional" en estos últimos años. "Nunca Ancap había encarado simultáneamente la modernización de su parte petrolera y logística" concluyó Riet.

(emitido a las 7.51 hs.)

EMILIANO COTELO:
El balance de Ancap correspondiente al año 2013, que muestra las mayores pérdidas en la historia de la empresa, ha estado en los últimos meses en el debate público.

Ayer, a partir de una convocatoria del diputado nacionalista Pablo Abdala, las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria y Energía comparecieron ante la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes a efectos de explicar esos números rojos.

Si bien aún el balance como tal no está finalizado, y no ha sido aprobado, el ministro Roberto Kreimerman estimó las pérdidas entre 130 y 140 millones de dólares y reiteró que este resultado se debió principalmente a la diferencia del tipo de cambio entre el comienzo y el final del año. El diputado Abdala consideró que los jerarcas no respondieron a la mayoría de las preguntas que se les formuló. Además indicó que el tipo de cambio incide porque la deuda de Ancap es grande, por lo que atribuyó los malos resultados que se estaban analizando a un problema de gestión que tendría la empresa.

Hace unas semanas, cuando surgió el tema, aquí En Perspectiva entrevistamos al diputado Abdala como miembro convocante. Ahora vamos a hablar con Germán Riet, vicepresidente de Ancap, para tener más detalles de la comparecencia de ayer junto con el presidente del ente, José Coya, y el ministro Kreimerman.

ROMINA ANDRIOLI:
De los 130 ó 140 millones de dólares que se estiman de pérdida, según dijo ayer el ministro Kreimerman, 110 millones se debieron a diferencias del tipo de cambio porque Ancap tiene ingresos en pesos y egresos en dólares. Esa es una realidad que le pasa a todas las empresas que tienen una situación similar en ese sentido. ¿Pero qué pasó con esas pérdidas? ¿No se tomaron todas las previsiones al respecto?

GERMÁN RIET:
No es así. Yo no voy a dar las cifras del balance en primer lugar porque no está aprobado, está en discusión, y en segundo lugar porque considero que es erróneo e irresponsable, que le hace daño a una empresa que es además de todos los uruguayos, que se saquen cifras confidenciales, más de un balance que aún no está aprobado, que está en discusión entre los servicios técnicos y la auditoría, todavía no ha sido sometido a la discusión del Directorio, va a llegar esta semana próxima…

RA – ¿Por qué está en discusión?

GR – Porque hay distintos criterios para hacer un balance y no han sido del todo acordados.

Primero quería hacer esa aclaración, porque me parece que si la situación financiera de Ancap fuera tan desastrosa y tan riesgosa como la plantea el diputado Abdala no sería lo correcto haber hecho una campaña, con trascendidos que él mismo hizo correr, crear todo un clima para luego llamarnos al Parlamento a dar explicaciones y crear una situación, que si la situación de Ancap fuera tan desastrosa como él la plantea -nosotros creemos todo lo contrario-, le haría mucho daño quitándole credibilidad. Creo que voy a dar pruebas de que esa credibilidad está muy alta y está muy bien.

EC – La primera información a propósito de las pérdidas de Ancap el año pasado la dio el diario El País un domingo, ¿usted dice que Pablo Abdala fue quien suministró esos datos a El País?

GR – Pablo Abdala salió a hacer apreciaciones y a calificar…

RA – Fue el presidente del ente el que dio esa información, José Coya.

GR – No lo recuerdo, pero Pablo Abdala salió a decir que si Ancap fuera una empresa privada estaría prácticamente en una situación de quiebra.

El diario El País ayer tituló "Deuda de Ancap: 200 millones de dólares"; y el mismo diario el lunes en una página interior anunció que parte de la campaña política contra el Frente Amplio, en particular por la ubicación en la vicepresidencia de Raúl Sendic, iba a tratar sobre la situación de Ancap. Por lo cual yo creo que estamos en medio de una gran operación política. Anoche en un programa periodístico le preguntaban a Sendic si entendía que había toda una operación y él lo aceptaba y decía que estaba muy dispuesto a discutirlo durante la campaña electoral. Es un tema que está muy politizado.

Pero vayamos a la situación.

RA – Sí, yo le iba a decir que de todas formas estos 130 ó 140 millones de dólares de pérdida son las cifras que manejó el propio ministro ayer.

GR – Pero yo soy el vicepresidente y no quiero mencionar cifras de un balance que en el Directorio aún no hemos decidido.

Hay sí un déficit extraordinario, único en la historia de Ancap, eso lo confirmo. También le voy a decir que casi tres cuartas partes de ese déficit se deben a una diferencia de cambio, no es que la plata se haya ido, que haya desaparecido, que Ancap la haya perdido. Cuando uno saca la foto de las cuentas de Ancap a fin de año el endeudamiento en dólares anda en el entorno de los 100 millones: el 1° de enero eran dólares que valían 19,50 y el promedio del año fue 21,50. Eso produce una pérdida, es una cuestión contable, no es que esa plata desapareció. Obviamente a Ancap pagar esos dólares le cuesta más pesos que antes, pero no es que esos dólares se los haya pagado el 31 de diciembre ni que los tenga que pagar ahora.

RA – En ese sentido iba mi pregunta inicial: ¿no se tomaron las previsiones al respecto, pensando en que podía ocurrir una diferencia en el tipo de cambio a la hora de endeudarse en dólares?

EC – Un oyente, Marcelo de Trinidad, pregunta por qué no se contrató un seguro de cambio.

GR – A mí me gustaría explicar antes por qué existe ese endeudamiento. Es un déficit excepcional porque hay un endeudamiento excepcional porque hay un desarrollo de la empresa que es absolutamente excepcional. Nunca se había dado en la historia de Ancap este déficit, tampoco unas inversiones como se hicieron durante estos últimos diez años, son absolutamente excepcionales.

Prácticamente se hizo una refinería, que si no producía nuevos combustibles iba al cierre definitivo, porque si Ancap seguía produciendo esa calidad de combustible no lo iba a poder vender o lo iba a tener que vender a un precio ruin, que terminaría con la refinería de la empresa. Se están modernizando las dos plantas de portland de Ancap de Minas y de Paysandú que tenían más de 50 años sin recibir inversiones, se están haciendo prácticamente a nuevo. Nunca Ancap había encarado simultáneamente la modernización de su parte petrolera y logística. Hay nuevas cadenas que Ancap nunca tuvo y que las está desarrollando, la cadena de agrocombustibles, son energéticos, son alimentarios, porque se hace biocombustible pero también alimento para los animales y el ser humano, son cuatro plantas nuevas que hay en Uruguay en Bella Unión, en Paysandú, dos en Montevideo. Hay otra nueva cadena productiva que es similar al cemento pero es nueva, la de cal en Treinta y Tres con una planta ya en funcionamiento y otra en construcción, toda destinada a la exportación. Está la planta regasificadora.

Se dice que Ancap está en crisis, casi en quiebra, en una situación gravísima, y resulta que esta empresa creo que es la primera que logra esto en Uruguay, ojalá hubiera muchas otras que lo lograran. Logramos en estos años que vinieran empresas extranjeras de primer nivel a invertir 2.000 millones de dólares, lo que salió Montes del Plata, la inversión más grande de Uruguay, en la búsqueda de petróleo creyendo en contratos con Ancap y asociándose con ella. Este endeudamiento excepcional es porque hay inversiones excepcionales. Como una parte importante de ese endeudamiento es en dólares, efectivamente el incremento del dólar provoca esto.

Se previó o no, lo que pregunta el oyente obviamente en el país no lo descubrimos nosotros y fuera del país uno lee análisis y sabe el cambio de las políticas en Estados Unidos que se va anunciando que van a encarecer el dólar, ya lo están haciendo desde hace un par de años. El principal endeudamiento en dólares que teníamos, que eran los 850 millones de dólares con PDVSA los compramos por 500 millones de dólares en una acción conjunta con el Ministerio de Economía y finanzas y lo bajamos en una operación muy exitosa para el país, mucho más que para Ancap. Transformamos esa deuda, que era la más grande de Ancap en dólares, a pesos; esos 500 millones de dólares que nos quedaron de deuda ya no son con PDVSA sin con el Ministerio de Economía y Finanzas y son en pesos.

Con respecto al resto de la deuda en dólares que teníamos estamos preparando una reprogramación de la deuda a largo plazo que nos hiciera mucho menos gravosa esa deuda, pero no llegamos a hacerlo antes del balance del 31 de diciembre de 2013 pero seguimos trabajando en eso.

RA – Usted está hablando de que van a hacer una emisión internacional, eso es lo que tienen pensado para cambiar esa deuda de corto plazo a largo plazo y lograr prolongar los vencimientos.

GR – Sí, una reprogramación. Todas estas cosas son tan delicadas, por eso yo le decía, usted sabe que tenemos prohibido, por los bancos que están asesorándonos y que van a hacer ese lanzamiento, hablar de este tema. Está prohibido estar anunciando estas cosas…

RA – Pero Ancap también tiene que publicar sus balances, como empresa pública.

GR – No, estoy hablando del tema de la emisión. Los balances obviamente son obligatorios.

RA – ¿Cuáles son las previsiones para este año? ¿Cómo se piensa revertir estos números rojos del año pasado?

GR – Hay dos situaciones, una estructural: desde el 2005 al 2013 se han invertido en activos fijos, así le llamó a todas estas plantas industriales nuevas y a las viejas que se han modernizado, en capitalizar a las sociedades anónimas, algunas de esas plantas se han hecho a través de esas sociedades anónimas de Ancap, como Cementos del Plata o ALUR. Eso son unos 1.500 millones de dólares. Algunas de estas obras están terminadas, empezaron a producir este año o el año pasado, hay otras que todavía están en construcción; algunas ya empezaron a tener resultados, otras van a hacerlo a lo largo de este 2014. Nosotros creemos que para finales de 2015, 2016, vamos a tener una situación mucho mejor porque uno de los problemas de que estas inversiones no estén ayudando a dar resultados positivos es que no están terminadas, otras no están maduras como para empezar a dar los resultados positivos que se planificaron y se analizaron cuando se hicieron estos proyectos.

Con respecto al dólar, ya le digo, vamos a tratar de reprogramar, pero obviamente va a haber un efecto cambiario que seguramente se va a seguir dando en el mismo sentido y que nos va a seguir golpeando. Con respecto al tema del seguro sobre el tipo de cambio es algo que se analizó pero no hubo una decisión de hacerlo porque se entendía que también había mucho riesgo con ese seguro, con los niveles en que se podía hacer ese seguro del tipo de cambio.

***