Luego de los incidentes en un centro educativo de Flor de Maroñas, maestros solicitan el alquiler de aulas prefabricadas para trabajar con los niños
El fin de semana se vio conmocionado por un acto vandálico que destrozó las escuelas 173 y 196 en Flor de Maroñas. Un incendio en la madrugada del domingo dejó sin uso unos diez salones. Además de la conmoción en la zona, esto generó que aproximadamente un millar de niños no puedan concurrir a clases en la jornada de hoy. Para profundizar sobre este acontecimiento y las medidas que se van a tomar, En Perspectiva entrevistó a la maestra Gabriela Verde, dirigente de Ademu. Verde lamentó que "por algunos inadaptados esta cantidad de vecinos, organizaciones y niños ven afectada su labor". La maestra comentó que el comedor seguirá funcionando con normalidad y eso ayudará a rearmar los grupos hasta tener todo arreglado. Para concretar la solución están solicitando el alquiler de aulas prefabricadas. Gabriela Verde mostró su preocupación y su repudio al tema, "porque más allá de que es la escuela de un barrio, la escuela pública también es nuestro lugar de trabajo y eso a nosotros como trabajadores nos afecta muchÃsimo".
(emitido a las 7:49 hs.)
EMILIANO COTELO:
El año pasado el Consejo de Educación Primaria contabilizó unos 200 robos, agresiones o actos de vandalismo contra escuelas en todo el territorio de nuestro paÃs. Lamentablemente, hechos de este tipo son cada vez más comunes, pero lo ocurrido en la madrugada del pasado domingo en Flor de Maroñas fue de una magnitud inédita.
Unos 1000 niños que asisten a las escuelas 173 y 196 no tendrán clases este lunes porque el local donde se ubican esos centros fue arrasado luego que delincuentes robaran, destrozaran e incendiaran las instalaciones.
A esta hora las autoridades y el gremio de maestros se aprestan a reunirse con los padres de los alumnos, para buscar una solución que les permita continuar con el dictado de los cursos y, sobre todo, encarar la recuperación del edificio.
En estudios Romina va a conversar con Gabriela Verde, dirigente de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), que ha estado ocupándose de este asunto este fin de semana.
ROMINA ANDRIOLI:
Buen dÃa, Gabriela, ¿cómo le va?
GABRIELA VERDE:
Buenos dÃas, aquà estamos en la puerta de la escuela esperando hacer la asamblea junto con la comunidad y los docentes.
RA – Ya que se encuentra en la escuela, ¿cómo luce exactamente a esta hora? Ustedes ya estuvieron en el fin de semana relevando los daños que hubo, ¿qué saldo sacaron?
GV – Nosotros estuvimos desde el domingo de madrugada, aquà se apostaron muchos vecinos, familias, organizaciones sociales de la comunidad, mucha gente consternada con este acto de vandalismo que deja a la escuela de esta barriada en pésimas condiciones. Como se anunciaba, casi 1.000 niños de esta institución hoy no tendrán clase por este acto vandálico y además eso tiene también consecuencias emocionales, porque los niños, y los maestros también, al ver su escuela en este estado quedan muy shockeados.
RA – Antes de hablar de cómo se va a trabajar de ahora en más, ¿ustedes en el sindicato tenÃan registros de algún hecho asÃ? ¿Hay algún antecedente?
GV – No, ningún antecedente de un hecho como este, de estas dimensiones.
RA – ¿Y qué caracterÃsticas tiene en particular esta escuela? ¿Cómo es la relación con el barrio, de los docentes con los padres?
GV – Excelente, esto es lo primero que hay que destacar, por eso hoy esta reunión, que se realiza a partir de la iniciativa de un conjunto de padres y docentes. El dÃa sábado a las 17.00 se terminó un proyecto que se venÃa haciendo desde marzo donde los padres junto con la comunidad organizada de la zona y la Brigada "José Artigas"; del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pintaron la escuela, compraron material y acondicionaron el local con cortinas nuevas, con material muy importante, sobre todo para las clases de inicial.
RA – Esas tareas se habÃan desarrollado hasta el mismo dÃa que comenzó el incendio.
GV – El mismo dÃa del desastre, hasta las 17.00 este grupo de personas habÃa estado trabajando. A las 22.00 se produjo el incendio.
La verdad que a nosotros esto nos llena de dolor, porque por algunos inadaptados esta cantidad de vecinos, organizaciones y niños ven afectada su labor.
RA – ¿Cuántos salones en total fueron incendiados? ¿Qué se robó concretamente?
GV – Aproximadamente van a quedar sin uso nueve o diez salones.
RA – ¿De un total de cuántos?
GV – De unos 15 o 20.
RA – Estamos hablando de casi la mitad de la escuela.
GV – SÃ, hay que sumarle a eso que entre los salones que quedaron sin afectar están el comedor y la dirección. El comedor va a seguir funcionando con normalidad y las clases van a tener flexibilidad hasta que no se pueda encontrar alguna alternativa, que pueden llegar a ser aulas prefabricadas o alguna otra cuestión que podamos ir organizando en esta semana y las dos de vacaciones, mientras se levanta el edificio de nuevo.
RA – Además de los salones incendiados se constataron robos, ¿qué faltó?
GV – Una computadora y un equipo de audio.
RA – ¿Ustedes tienen algún indicio o han conversado con las autoridades para saber quién puede haber hecho esto?
GV – No, eso está en manos de la Justicia y la PolicÃa, nosotros no queremos afectar esa investigación. Cuando estén los resultados sabremos de qué se trató todo esto.
RA – ¿Novedades policiales han tenido en estas últimas horas?
GV – SÃ, esa es otra de las cuestiones que se trabajó desde el mismo sábado: la guardia policial permanente y el patrullaje de la zona.
RA – ¿La escuela tenÃa guardia policial habitualmente?
GV – TenÃa 222.
RA – ¿Y no estaba ese dÃa?
GV – Ese dato capaz que se puede recabar de otro lugar.
RA – Hoy las clases van a estar suspendidas, de todas formas el comedor continúa, van a tener cierta flexibilidad con los chicos estos dÃas. ¿Cuál es el plan? ¿Se prevé reconstruir el edificio?
GV – SÃ, claro. Se prevé reconstruir el edificio, ya el Consejo Directivo Central (Codicen), Primaria, también hay que destacar la Brigada Solidaria del SUNCA "AgustÃn Pedrozo" que se ha puesto a disposición para remover los escombros y levantar el edificio. Eso va a llevar su tiempo. Mientras eso sucede solicitamos el alquiler de aulas prefabricadas para descongestionar un poco las aulas que van a estar con muchos niños, porque los grupos van a funcionar doble en los salones que están. La organización se va a ir dando a lo largo de esta semana, pero calculamos que la cuasi normalidad va a ser después de vacaciones.
RA – Tienen esas dos semanas para intentar alguna solución un poco más de fondo. ¿Esta escuela habÃa tenido otras situaciones de vandalismo?
GV – No, nunca de esta magnitud.
RA – No de esta magnitud, ¿pero ya habÃa sido apedreada o tenÃan algún antecedente de ese tipo?
GV – En el mes de febrero habÃan entrado a robar, pero nunca en estas dimensiones.
RA – Desde el gremio, ¿cómo ven esta situación más allá de este caso puntual?
GV – A nosotros nos preocupa mucho, repudiamos absolutamente este hecho, porque más allá de que es la escuela de un barrio, la escuela pública, también es nuestro lugar de trabajo y eso a nosotros como trabajadores nos afecta muchÃsimo. Estamos apostados aquà desde el sábado para defender nuestra fuente de trabajo, defendemos la escuela pública y a los niños y su derecho a aprender y estudiar en las mejores condiciones.
RA – Pero más allá de este hecho puntual, ¿temen que esta situación se extienda a otros lugares, lo ven como algo más global que está pasando o como un hecho aislado?
GV – No, esperemos que no se vuelva a repetir. La manifestación de hoy va a ser en respuesta a eso: nunca más un hecho como este.
RA – Tienen previsto reunirse con los padres a las 8.00.
GV – Ya está empezando la asamblea.
RA – ¿Cómo lo van a trabajar con los chicos? Imagino que es difÃcil explicarles en qué situación quedaron su salón, sus materiales.
GV – Hay un equipo multidisciplinario que va a estar trabajando con los niños, el grupo de maestros es muy unido, muy trabajador, y también los padres, que están apoyando a esta escuela. Desde todos lados estamos colaborando y buscando la manera de darles una explicación posible, tenemos que pararnos ante este hecho y defender nuestro lugar de estudio y de trabajo y tratar de trabajar para una sociedad, trabajar la escuela pública, sin que estos hechos vuelvan a repetirse.
RA – ¿Van a convocar a los padres para trabajar en estas tareas de reconstrucción y limpieza del lugar?
GV – SÃ, naturalmente se están convocando y están poniéndose a disposición.
***