Paysandú: primeros evacuados por inundaciones
Se trata de dos personas residentes en Nuevo Paysandú y en el Parador de Playa Park de ese departamento, debido a que el río llego a los 4, 66 metros este sábado.
En tanto, los sistemas de emergencia están listos para proceder a la evacuación de algunas decenas de personas este domingo, si aumenta el ritmo de crecida y se alcanza la marca de 5,60.
El ritmo se enlenteció este sábado al mantener la represa de Salto Grande la evacuación en 15.000 metros cúbicos por segundo.
Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se confirmó al portal de El Telégrafo, que el nivel llegará a los 8 metros por sobre el cero del puerto de Paysandú este domingo.
Sin embargo, y según informa el mismo rotativo, la situación no se agravó y se mantiene la cifra de evacuados en dos. Sin embargo, el medio sanducero advierte que al menos tres servicios de predicción meteorológica establecen que la próxima semana --coincidentemente con el pico de la inundación-- en Paysandú se registrarán temperaturas muy bajas, de entre 1 y 4 grados, particularmente desde el jueves.
Desde este domingo hasta el miércoles habrá también bajos registros, mientras que a mitad de semana se registraría una mínima de 9 grados, para caer a partir del jueves a 1 o 2 grados, según las predicciones. Tampoco hay advertencias sobre lluvias en esta región.
Desde el Comité de Emergencia se comenzó a poner en práctica el protocolo para poder atender a unas mil personas que deberían ser trasladadas a refugios comunes, debiéndose proveerles de alimentación, ropa de cama y colchones.
Quedó descartado el uso del estadio "8 de Junio";, como se había manejado en la reunión del viernes, debido a la intensa actividad que allí se desarrolla diariamente. En cambio, la intendencia alquilará un galpón de grandes dimensiones para que funcione como centro de evacuados.
De todas formas, si ello no es suficiente, el protocolo prevé el uso de gimnasios de centros estudiantiles y de instituciones. Asimismo, se cuenta con 20 carpas militares para hasta 240 personas.
Situación en Salto:
El Comité Departamental de Emergencias de Salto, que se mantiene en sesión permanente desde el viernes, señala que la situación del río Uruguay es estable. A pesar de la crecida que experimentó en la víspera, se prevé que la cota no superará los 11 metros hasta el día martes 1 de julio inclusive, según informó el Diario de Salto.