Crecida río Uruguay

Hay 1.450 evacuados; Gobierno dijo que la situación está bajo control

De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aumentó a 1.450 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 342 evacuadas y 1108 autoevacuadas.

A pesar de las inundaciones y el crecimiento de evacuados, la situación en el litoral del país está "bajo control" y quedará "normalizada" la próxima semana cuando se comenzará con el operativo retorno de las más de 1.000 personas evacuadas, informó el director superior del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Diego Cánepa, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

"Si bien se espera que la crecida siga hoy estaríamos llegando a un límite máximo de la cota en la represa de Salto Grande para continuar evacuando el agua en los próximos días. La llegada de la máxima en Paysandú llegará el miércoles y a partir de ahí empezará a estabilizarse para irse a una normalidad en la próxima semana", informó Cánepa.

Salto es, por el momento, el departamento donde se registran las situaciones más comprometidas. Allí se estima que unas 469 personas han sido desplazadas por el agua: hay 113 evacuadas y 356 autoevacuados.

Según el Comité Departamental de Emergencias, la altura del Río Uruguay aumentó a 14,20 metros, superando por más de dos metros la cota de seguridad que es de 12 metros. De los 469 personas desplazadas en Salto, 113 personas están alojadas en el Estadio Bernasconi y en el Club Tigre y 356 autoevacuadas.

En Artigas hay 291 personas desplazadas: 78 personas evacuadas se albergan en la Estación de AFE "Cuareim", y además hay 213 autoevacuados, una categoría en la que se cuenta a la gente que se aloja de forma temporal con familiares o amigos.

La altura del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión subió a 9,07 metros, superando la cota de seguridad -es decir cuando empieza a haber afectación en las viviendas- que es 6,5 metros.

El Director del Comité Departamental de Emergencias de Artigas, Juan José Eguillor, explicó a El Espectador que en ese departamento, la situación se vio agravada por una granizada.

"Artigas sufrió en la noche antes de ayer dentro de la advertencia que existía, precipitaciones, vientos y una granizada importante que se ha reportado más de 60 viviendas afectadas con ruptura de techo".

En Paysandú la altura del Río Uruguay subió a 7,45 metros. La cota de seguridad es de 5,5 metros. De acuerdo a la información proporcionada por el Comité de Coordinación de Emergencia Departamental (Cecoed) de ese departamento, hay 131 personas evacuadas y 520 personas autoevacuadas totalizando 651 personas desplazadas.

La altura del Río en Durazno alcanzó la cota de seguridad que es de 8,6 metros. Según informó el Cecoed de ese departamento hay 17 personas desplazadas: 8 evacuadas y 9 autoevacuadas.

En Canelones hasta el momento se registran 22 personas desplazadas: 12 evacuadas en San Ramón y 10 autoevacuadas en Santa Lucía.

Por otra parte Policía Caminera, informó que están cortadas las siguientes rutas nacionales: la 4 en Paysandú, la 6 en Durazno, la 6 y la 11 en Canelones, la 30 en Artigas, la 42 en Durazno y la 97 en Colonia.

Varias rutas cortadas y desplazamiento por desbordes


Las lluvias del fin de semana provocaron el corte de varias rutas nacionales y el desplazamiento de algunos habitantes de zonas bajas en distintos departamentos, debido al desborde de ríos y arroyos.

Según el parte más reciente, en la ruta 6 está cortada a la altura del km 79 en Canelones y  el km 200 en Durazno; la ruta 30 a la altura del km 61 en Artigas, y la ruta 97 a la altura del km 9 en Colonia. Según explicaron fuentes de Policía Caminera a En Perspectiva, dispusieron que se encuentran en estado intransitable por el peligro que representan las crecidas.

En tanto, la altura del río Yí en Durazno alcanzó los 7,8 metros, cuando la cota de seguridad es de 8,6 metros. Según informó el Comité de Emergencia Departamental al diario El País, cuatro familias debieron ser evacuadas por precaución, lo que provocó el aumento del número de evacuados.

La Armada Nacional ha debido asistir en la evacuación de personas afectadas en distintos puntos del interior. El personal destacado en la Sub Prefectura de Piriápolis, prestó auxilio a bordo de un gomón a dos jóvenes de 18 y 16 años que quedaron atrapados en la copa de un árbol, debido a la inundación del Parque Zorrilla de San Martín, sobre la costa del arroyo Pan de Azúcar.

El País informa que por otro lado, ayer una aeronave partió desde Fray Bentos para recoger a una partera y luego dirigirse hacia la colonia Juan Gutiérrez, al norte de Guichón, para evacuar a una mujer con un embarazo a término, que se encontraba aislada por las aguas. La trasladaron al hospital de Paysandú.

La situación por el desborde de ríos y arroyos se suma a la evacuación de más de mil personas en el litoral del país, a consecuencia del caudal extraordinario que bajó por el río Uruguay en estos días, por lluvias que afectaron al norte de la región.

Listado rutas cortadas

PAYSANDÚ, Ruta 4, km 380, Río Queguay

DURAZNO; Ruta 6; km 200; Sarandí del YI

CANELONES; Ruta  6; km 79.800, Ciudad de San Ramón- Río Santa Lucía

CANELONES; Ruta  11; km 83, Río Santa Lucía

ARTIGAS; Ruta 30, km 61, Paso Farías (Arroyo Cuaro)

DURAZNO; Ruta 42, Arroyo Blanquillo

DURAZNO; Ruta 42; Arroyo Polanco

COLONIA; Ruta 97, Km 9, Picada Albertano