Taxistas continuarán realizando paros
El sindicato del taxi está de paro hasta las 15 horas en reclamo de garantías para el reintegro de 25 trabajadoras enviadas al seguro de paro a raíz del incendio ocurrido en la sede central. Además, la patronal analiza enviar a unas 200 radio-operadoras al seguro de desempleo lo que "agregó más leña al fuego", según dijo a El Espectador el vocero del sindicato, Ari Wiedemann.
Desde las 10 horas rige un paro y el sindicato instaló una carpa en Bulevar Artigas y Burgues.
La situación volvió a tensarse este jueves cuando previo a una asamblea del sindicato para informar sobre la falta de seguridad del reintegro de 25 trabajadoras enviadas al seguro algunos sindicalistas tomaron contacto con un comunicado de la Gremial Única del Taxi que informaba que la federación que reúne a las patronales del taxi de todo el país analizó enviar 200 radiooperadoras al seguro de desempleo.
La información derivó en la decisión de mantener el paro iniciado ayer a las 15 horas hasta hoy a las 3 de la madrugada, y volver a parar las tareas a las 10 horas de esta jornada para movilizarse e instalar una carpa al frente del local para informar sobre el conflicto.
En diálogo con El Espectador el dirigente Ari Widemann dijo que era algo que venían anticipando y que esto obligó a profundizar las medidas:
"Todo fue muy raro, nosotros estábamos por empezar nuestra asamblea general y media hora antes llega el comunicado del sector empresarial que complicó más las cosas y los ánimos. Con ese supuesto compromiso de la patronal de retomar a las compañeras sin dejar nada por escrito, luego mandan este comunicado planteando dejar sin trabajo a 200 trabajadoras";.
El sindicato asegura que la patronal se ha negado a negociar. Agregan que continuarán con actividades de difusión durante el fin de semana y el lunes habrá un nuevo paro a partir de las 17 hs.
Desde la patronal, el secretario de la gremial, Alberto Gómez, dijo que el envío al seguro deparo de las trabajadoras se extenderá lo que duren las obras de refacción de las instalaciones.
Vale la pena recordar que hace algunas semanas un incendio afectó parte de las instalaciones de los talleres de la Gremial Única del Taxi en la calle Burgues. En ese taller funciona la central telefónica de Radio Taxi.
En lo que refiere al comunicado, Gómez explicó que responde al efecto de las aplicaciones a través de los celulares:
"Esta situación se viene dando desde el ingreso al país de tecnologías que las brindan empresas desde servidores remotos, sin tributar en ningún país ni personal y en la medida que este proceso avance el desmantelamiento de radio taxi es un hecho inevitable";.
La caída de los viajes se estima entre un 10 y 15%. "El plazo del seguro de paro"; dijo Gómez, "depende del freno que se le ponga a estas tecnologías";:
"Es un compromiso que nos excede. Son las autoridades las que tienen las potestades para que estos sistemas subsistan o compitan con este tipo de empresas";.
Desde el sindicato aseguran que el diálogo está abierto y advierten por una problemática de fondo:
"No son solo las aplicaciones, acá hay un plan del sector empresarial de reconvertir el trabajo pasando a un sistema que precisa menos mano de obra. Acá había un monopolio que quiere defenderlo y nosotros estamos en contra de ese monopolio defendiendo los puestos de trabajo y la seguridad de los choferes";.
La patronal en tanto, entiende que son otros las autoridades que tendrían que tener ingerencia en este tema:
"La reguladora del servicio es la IMM, debe velar por las garantías en la prestación del servicio, cosa que no ocurre con estas aplicaciones. Además la Unidad Reguladora de las Bases de Datos no ofrece las garantías al usuario que aporta los datos y debería estar en el proceso el BPS, DGI y el Ministerio de Trabajo. Esas son las autoridades que deben tomar cartas en el asunto y que el lunes pasado hicieron una primera reunión al respecto";.