En la Noche de la Nostalgia se controlará consumo de marihuana
Solicitud de documentación, implementos de seguridad, presencia de alcohol y cannabis en el organismo serán parte de los controles integrales que se le harán a los conductores a partir del 24 de agosto, dÃa de la Noche de la Nostalgia.
"Que siga el baile depende de vos, si consumÃs alcohol u otras drogas no manejes" es el eslogan de la campaña de seguridad vial por la Noche de la Nostalgia que presentó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), junto a otras entidades públicas y privadas.
Esta edición incorporará además de los controles de espirometrÃa, equipos que detectarán si hubo consumo de marihuana.
El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, explicó que los controles serán integrales, se realizarán espirometrÃas y detección del consumo de marihuana; además, se revisará la documentación de los conductores, el estado del vehÃculo y el uso de cinturón. En el caso de los motociclistas se verificará el uso correcto del casco y de la vestimenta adecuada.
Respecto a la incorporación de los equipos que detectan si hubo o no consumo de marihuana, Barrios explicó que a diferencia de la espirometrÃa que brinda un valor, estos aparatos indican si el conductor consumió esa droga y en caso positivo se le aplica el mismo régimen sancionatorio que en los casos de presencia de alcohol, además de la imposibilidad de conducir el vehÃculo.
El control se realiza mediante una muestra de saliva tomada por el propio conductor con el hisopo del dispositivo descartable que arroja, al cabo de unos minutos, la presencia o no de cannabis en el organismo, mecanismo que es similar a un test de embarazo.
"La población tiene que saber que alcohol y marihuana es lo mismo a la hora de conducir; no hay que conducir vehÃculos en ambos casos y si se consume hay que esperar por lo menos 10 horas", recordó Barrios.