corrupción en hospitales

El PIT-CNT "no cierra filas" en apoyo a Alfredo Silva por presunta estafa

Richard Read. Javier Calvelo/adhocfotos
Richard Read Javier Calvelo/adhocfotos

El PIT-CNT evalúa de forma permanente la situación de los jerarcas de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) investigados por presuntos hechos de corrupción. Este viernes, la central Sindical se reunirá de forma regular pero con este tema sobre la mesa, según confirmó el integrante del Secretariado ejecutivo Richard Read a El Espectador.

Read dijo que la detención del representante de los trabajadores los tomó por sorpresa, no le restó importancia y calificó al tema de preocupante. "Nos sorprendió a todos las detenciones por un tema tan embromado como es un acto de corrupcion. Estamos en casi una sesión permanente".

El dirigente del PIT-CNT dijo que no se cerrarán filas desde la Central Sindical en apoyo al director de la ASSE, Alfredo Silva, y se esperará el pronunciamiento de la Justicia.

Además, dijo que el respaldo otorgado en ocasiones anteriores al representante de los trabajadores en ASSE fue por declaraciones políticas, pero este es un caso de presunta corrupción, aclaró. "No cierro filas ante nada, ni ante nadie. Hay que esperar el fallo judicial y luego tomar una resolución. La Justicia está actuando y los resultados serán los definan qué posición debemos de adoptar como movimiento sindical". 

Read no cierra filas ante nadie

Ante el juez

Este jueves llegaron al juzgado de Bartolomé Mitre los 22 jerarcas y ex jerarcas de ASSE para declarar ante el juez especializado en Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez, que dispusieron su detención en el marco de una causa que está en curso desde 2011 y que investiga maniobras en cuatro hospitales públicos por parte de la asociación civil denominada Buena Estrella.

En la mañana el único que declaró fue el policía que investigó el caso y un contador de ASSE que brindó su testimonio como testigo.

Informes contables de ASSE, escuchas telefónicas y datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central son clave en la investigación por sobrefacturación en hospitales públicos, según fuentes judiciales citadas por los diarios El País y El Observador.

La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, consideró que la mayoría de los directores de ASSE que declaran ante la Justicia saldrán libres y por ello desestimó separarlos del cargo.

Muñiz fue consultada al respecto en rueda de prensa y dijo que tras la resolución de la Justicia "se verá". 

Muñiz y la resolución

El Ministerio de Salud Pública solicitó a ASSE que los servicios no queden descubiertos mientras se dilucida el caso a nivel judicial.

Desde los servicios informaron a la ministra que el resto de los equipos están trabajando, pero la situación complica bastante porque muchos son directores técnicos. "Lo que a nosotros nos preocupa es la asistencia", reiteró la Muñiz.

Antecedentes

Las investigaciones judiciales y policiales sobre las maniobras de sobrefacturación de Buena Estrella se iniciaron en 2011.

En mayo de 2010, la Justicia procesó al director de la empresa Clanider S.A., Gabriel Leindekar y a la administradora del hospital Maciel, Lucía Zagía, por maniobras de sobrefacturación de horas de limpieza en ese centro asistencial.

ASSE pagó 3 millones 100 mil pesos de más, dinero que la empresa se comprometió a reintegrar en 21 cuotas consecutivas.

Tras la rescisión del contrato con Clanider S.A., los empleados conformaron la asociación civil Buena Estrella.

En 2012 una auditoría realizada por ASSE detectó que Buena Estrella, en una situación similar a la registrada en relación a Clanider S.A., sobrefacturó unos 2 millones y medio de pesos.

La asociación civil también firmó contratos con los hospitales de Rivera, Pando y el Instituto Nacional del Cáncer.

En diciembre de 2011, ASSE detectó la irregularidad en la facturación de Buena Estrella y separó de su cargo a la administradora del Hospital Maciel, Luz Iguini, quien sucedió a Zagía cuando fue a prisión.

La contratación de Buena Estrella fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la República en junio de 2011 y cuestionó el hecho de que la contratación de Buena Estrella se efectuó desde octubre de 2010 en forma directa por motivos de "urgencia".

En una resolución del 25 de mayo de 2011 firmada por el entonces presidente de ASSE, Mario Córdoba, y los directores Wilfredo López y Silva, se resolvió renovar el contrato con la empresa, por el período comprendido entre el 1° de enero 2011 y el 31 de julio del mismo año.