Finalizan el plan de recuperación de Punta del Diablo
Arquitecta Cecilia Catalurda (Mvotma): El Plan de excelencia para Punta del Diablo establece varias etapas: recuperación de playas, recuperación del fraccionamiento legal, trabajo con pobladores y estudiantes locales, recuperación de las áreas de pesca, mejoras para el turismo... Después de mucha discusión ahora hay una ordenanza costera con la cual analizar cada caso.
(Emitido a las 08.52)
EMILIANO COTELO:
El martes de esta semana comenzó un operativo de retiro de unas 20 fincas en el casco norte de Punta del Diablo, según lo que anunciaban las autoridades de la Intendencia, por ejemplo el arquitecto Félix Elizalde. La demolición se realiza en el marco del Plan de excelencia aprobado en el año 2001. El operativo era realizado por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dinotma), dependiente del Ministerio de Vivienda. Esa repartición aportaba el combustible, mientras que la intendencia disponía del personal para la realización de los trabajos.
***
¿Terminaron ya estas tareas de demolición de las fincas que estaban en este plan? Vamos a averiguarlo en diálogo con la arquitecta Cecilia Catalurda, de la Dinotma.
CECILIA CATALURDA:
Está casi completo.
EC - ¿La hemos encontrado allí mismo?
CC - Recién estamos entrando a Punta del Diablo. Estamos en una etapa de retiro de escombros, de acomodar un poco las áreas donde estaban las casas, retirar los cimientos y recuperar la playa.
EC - ¿Qué es el Plan de excelencia para Punta del Diablo?
CC - Es un plan que se ejecutó entre 1998 y 2000, por una consultora. Establece varias etapas: recuperación de playas, recuperación del fraccionamiento legal, trabajo con los estudiantes locales, un trabajo conjunto con los pobladores, recuperación de las áreas de pesca, que es lo tradicional en Punta del Diablo, hacer mejoras para el turismo... Es una serie de etapas a cumplir que regularizarían la situación del fraccionamiento.
EC - Antes de los trabajos de esta semana ya se habían retirado unas 50 casas, todas ellas en la franja fiscal y costera.
CC - En la primera Playa de los Pescadores. Se había retirado construcciones, se remodeló la feria, se retiró todos los quiosquitos antiguos de la feria y se hizo una nueva feria por concurso. Se retiró las construcciones sobre la playa que estaban haciendo que ésta perdiera arena y el área que las barcazas necesitan para atracar, y se construyó nuevos galpones para todos los pescadores. Esa fue la primera etapa.
EC - Se encontraban en definitiva en situación irregular. ¿O no?
CC - Todas en situación irregular, en área fiscal, por supuesto que sin permisos. De muchos años pero siempre en una situación de ilegalidad, y en franja de defensa costera, que afecta no sólo la dinámica de las playas, sino también el paisaje, el medio ambiente por la contaminación, hay un problema de saneamiento...
EC - No es un problema sólo de Punta del Diablo... Varios balnearios de Rocha tienen este mismo tipo de problemas.
CC - Sí.
EC - ¿Pero cómo se entiende que sigamos, tantos años después, demoliendo esas casas? ¿Cómo se entiende que no se haya resuelto más rápido, de manera más ejecutiva?
CC - Fueron varios los problemas. Fueron notificados en agosto de 2002, algunos pobladores presentaron un recurso de amparo que después de un año tuvieron por resultado "no ha lugar". Pero el trabajo en Punta del Diablo y toda la costa es un trabajo de varias instituciones, lo que obliga a coordinar, planificar las acciones; no siempre es fácil el trabajo entre diferentes instituciones. Están involucrados en el convenio marco de ese plan el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Vivienda, la Intendencia, los pobladores locales por supuesto, entidades privadas como la Corporación Rochense de Turismo, y en este caso en particular hemos tenido la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en cuanto a maquinaria y operarios, también la de Bomberos del destacamento del Parque Nacional de Santa Teresa.
EC - ¿Hay que entender que por las dificultades de coordinación entre todos esos organismos se han beneficiado los propietarios de esos ranchos, de esas casas?
CC - No podemos pensar que se hayan beneficiado por haber estado un año más. En realidad son pobladores que por muchos años, desconociendo la afectación que ocasionaban, hicieron uso de un área privilegiada. En algún momento hay que empezar.
EC - Tengo entendido que han ido interponiendo distintos tipos de recursos, varios de ellos han chicaneado bastante.
CC - No sé si es esa la palabra. Presentaron un recurso en conjunto varios pobladores. Lo estudiaron los que saben del tema y el juez determinó que no les correspondía permanecer allí.
EC - Usted habla de "pobladores", ¿pero se trata efectivamente de gente de la zona? En muchos casos no, es gente que tiene allí su casa de veraneo, que tiene en esos ranchos colocados en posición irregular su lugar de veraneo.
CC - Sí, en su mayoría son propietarios que las utilizan para alquilar, subalquilar en temporada veraniega. Para los pobladores permanentes el plan estipula que hay que considerarlos, buscarles una solución alternativa, un traslado. Lo mismo con los pescadores, que son los que realmente trabajan allí en el lugar. Es cierto que son pocos los pobladores -digo pobladores en general-, pero los propietarios en su mayoría las alquilaban, nunca iban a Punta del Diablo.
JOEL ROSENBERG:
¿Con estas casas se termina la situación de irregularidad en Punta del Diablo?
CC - No, para nada. En el área fiscal hay muchísimas casas más que van a ser notificadas...
JR - Por eso, quizás no en la franja costera, pero sí hay muchas más.
CC - En área fiscal y en la franja de defensa costera.
JR - Ah, sigue habiendo unas cuantas. Para que la gente tenga idea de cuánto se puede seguir con este tema, ¿cuántas casas en esa situación hay?
CC - En el casco norte tenemos como 40 casas más, pero hacia el casco sur hay otro tanto. En el casco sur hay más pobladores permanentes, pero son sólo diez en total. Eso implica hacer un estudio más pormenorizado de la situación, ir estudiando caso por caso para los traslados y los realojos.
EC - De vuelta la pregunta -quizás usted estaba anticipándose con la respuesta-: ¿por qué tanto tiempo; cuánto falta entonces para que desaparezcan todas las casas irregulares o todos los ranchos irregulares?
CC - La verdad es que no podría decir cuánto tiempo. Es una tarea difícil, los propietarios estuvieron años ahí, hay que retirar todo, hay que hacer inventario en los casos en que no vienen a hacerlo. Y lleva su costo: de maquinaria, de funcionarios, de combustible...
JR - Después faltan otros balnearios, muchos más. Por ejemplo Aguas Dulces, por decir alguno.
CC - Aguas Dulces necesita que se elabore un plan.
JR - Ah: ahí están en la etapa previa.
CC - En Punta del Diablo se está agilitando porque tuvo un plan de excelencia.
JR - Por eso, hay lugares sin un plan siquiera.
CC - Sí. Necesitamos ir realizando planes en cada localidad. Lo que tiene toda la costa de Rocha es una ordenanza costera, que fue aprobada el año pasado, que regulariza toda la costa en cuanto a alturas, normativas constructivas y sectores: sectores a consolidar, sectores a mantener como áreas más libres, más rurales como para ecoturismo, áreas protegidas y áreas donde ya tenemos situaciones dadas por muchos años, lo que implica realizar un plan en conjunto.
EC - En la línea de lo que le preguntaba recién Joel llegan preguntas de oyentes que miran hacia otros lados de la costa. Por ejemplo Diego, de Cabo Polonio, pregunta cuándo van a tirar abajo "las casas de los ricos", tanto de La Paloma como de Punta del Este, donde también hay una cantidad de residencias en ubicaciones irregulares. Y José, de La Blanqueada, pregunta cuándo van a tirar abajo las casas irregulares de la franja costera de la laguna del Diario; de nuevo está hablando de Maldonado.
CC - Cabo Polonio es un área protegida y ya el ministerio...
JR - Sí, ya se barrió una playa casi entera de casas.
CC - Sí.
EC - El oyente llama desde Cabo Polonio, pero pregunta por La Paloma y Punta del Este.
CC - Sí. Para nosotros fue un gran adelanto tener la ordenanza costera. Llevó sus años, llevó todo un estudio de los 74 fraccionamientos que existían en toda la costa de Rocha, algunos de los cuales eran virtuales, o sea que existían sólo en los papeles pero en la realidad no tenían infraestructura como fraccionamientos. De ese estudio se logra la ordenanza costera cuya aprobación se demoró pero finalmente se concretó el año pasado por la Junta. Estamos tratando de armar la unidad ejecutora para gestionar esa ordenanza. Con la ordenanza aplicada se va a empezar a mejorar y a poder llegar a planes de manejo en cada área.
EC - Pero abarcaría el caso de La Paloma, que se mencionaba en una de las preguntas...
CC - Toda la costa de Rocha.
EC - ¿Y en Maldonado? Porque las preguntas venían a propósito de Punta del Este, de la laguna del Diario.
CC - En todas las áreas protegidas hay que elaborar un plan de manejo. En otros casos hay que aplicar inspecciones y las normativas existentes. Nos pasa muchas veces que detectamos una obra en construcción y movilizamos varias puntas para pararla, pero nos vamos y a los tres días empiezan de vuelta, es una tarea de todos los días. En el área de Rocha la idea es tener una unidad ejecutora de la ordenanza y de los planes, y tener inspectores permanentes con el equipamiento necesario y la instrucción para poder...
EC - Pero usted no está al tanto de cómo se prevé actuar en el caso de Maldonado.
CC - No. En el caso de Maldonado no lo sé.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón