Aplicación

La aplicación Easy Taxi se afianza en el mercado y quiere contribuir a la rebaja en las tarifas

Hace seis meses se instaló en Uruguay Easy Taxi. La posibilidad de pedir un taxi con un simple click se ha insertado en el mercado y su popularidad ha ido creciendo. Desde la gremial ven este tipo de iniciativas como una amenaza al rubro y eso ha generado diferencias. Para conocer cómo funciona Easy Taxi en el mercado uruguayo, En Perspectiva entrevistó a John Tarin, gerente general de dicha empresa en nuestro país. En el encuentro Tarin aseguró que "la idea de Easy Taxi es crear un nexo único y directo entre el pasajero y el taxista". También cree que con el desarrollo de esta aplicación el costo de la tarifa bajará "porque se podrían hacer más viajes de los que se están haciendo hoy en día". Con respecto a las diferencias que se han generado al respecto, Tarin remarcó que "en ningún momento se llegó al país pensando en fundir a las radio taxis".

(emitido a las 8.55 hs.)

EMILIANO COTELO:
Hay momentos en que conseguir un taxi parece una misión muy difícil. En horas de la noche, a media tarde, los fines de semana o días de lluvia puede ser imposible. La opción clásica es llamar a una radio-operadora. Pero desde hace pocos meses existe otra alternativa, vinculada a las nuevas tecnologías.

A fines del año pasado llegó a Uruguay "Easy Taxi", una aplicación que permite pedir un taxi a través de un teléfono inteligente. Es de origen brasileño, está en más de 30 países y se presenta así.



A través del "boca a boca" tuvo, en estos meses, un crecimiento muy rápido, hasta que generó la alarma en la Patronal de Taxis, que planteó su protesta a las autoridades y decidió lanzar su propia aplicación

Desde esa gremial se dice que Easy Taxi viene a "canibalizar" el trabajo uruguayo, se la define incluso como "parásito". En el Gobierno hay quienes creen que hay que regular la operativa de este tipo de servicios.

Vamos a averiguar hoy qué es Easy Taxi y qué perspectivas se plantea con su presencia en Uruguay, para lo cual recibimos a John Tarin, su gerente general en Uruguay.

Primero, la pregunta básica: ¿qué es Easy Taxi? Algo decía recién esa grabación que escuchábamos, pero, ¿qué dirías en una presentación un poco más completa?

JOHN TARIN:
La idea de Easy Taxi es crear un nexo único y directo entre el pasajero y el taxista, que tú bajes tu aplicación en el teléfono, que el taxista la tenga y se pueda comunicar con el pasajero para coordinar el viaje sin ningún intermediario. La idea surge en 2011 en Brasil, en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro, muy grandes, con muchísimo tránsito. También era para que la gente no utilizara tanto su auto y pudiera encontrar una manera más eficaz de las que existían para tomarse un taxi y dejar el auto en su casa.

EC – Ustedes dicen en la página web: "A largo plazo, nuestra misión es disminuir en hasta 4 veces el costo del taxi para el pasajero, optimizando así la congestión del tránsito en las ciudades y disminuyendo la emisión de dióxido de carbono de los taxis en las calles". De alguno de estos aspectos tú ya hablaste, reducir la congestión, bajar la contaminación de manera indirecta, pero, ¿cómo es eso de disminuir hasta en cuatro veces el costo del taxi?

JT – Nosotros nos manejamos con las tarifas únicas que rigen en cada ciudad, no es que vamos a tener una tarifa especial para los usuarios de Easy Taxi, el taxi que te tomes no te va a hacer un precio distinto.

EC – ¿Entonces?

JT – La idea de bajar los costos en algunas ciudades viene un poco de la mano de que el auto no tenga que estar recorriendo tantos kilómetros y gastando tanto combustible conseguir viajes. Por ese lado viene.

EC – ¿Ustedes tienen la convicción de que si se desarrolla el uso de Easy Taxi va a bajar la tarifa de los taxis?

JT – Exacto, podría llegar a bajar la tarifa porque se podrían hacer más viajes de los que se están haciendo hoy en día.

EC – ¿Cómo funciona la aplicación? Ya se sintetizaba en ese video cuyo audio estábamos escuchando, pero ¿Easy Taxi interviene en el pago del viaje?

JT – No interviene en el pago del viaje. En algunas ciudades el conductor tiene la posibilidad de poner la tarifa del viaje y que quede en el sistema para que después él pueda tener el cálculo de cuánta plata hizo a través de Easy Taxi. En ninguna ciudad Easy Taxi está cobrando o tiene alguna ganancia.

EC – ¿Cómo funciona? Tienen que registrarse el usuario y el taxista.

JT – Exactamente. Una vez que el usuario baja la aplicación a su teléfono, lo puede utilizar en diferentes sistemas operativos y dispositivos.

EC – Lo puede utilizar también en una laptop.

JT – Exactamente, en un PC, en una tablet.

EC – Pero obviamente la mayor ventaja está por el lado de tenerlo en un teléfono celular.

JT – Sí, eso es lo más práctico. Lo tienes en tu celular y son tres toques en la pantalla para pedir un taxi a la dirección en la que estés.

EC – Hay que tener conexión a internet, tiene que ser un celular inteligente.

JT – Exacto. También tenemos mensajería dentro de la aplicación, que no tiene ningún costo, entre el pasajero y el taxista.

EC – Yo estuve haciendo ayer la prueba, el usuario que se registra tiene que poner su nombre, ¿tiene que ser el verdadero?, porque en internet muchas veces se ponen nombres inventados.

JT – En la letra chiquita dice que hay que poner el nombre verdadero, también el número de teléfono que está utilizando para pedir el servicio y el correo electrónico.

EC – Esos son los datos que tiene que colocar el usuario.

JT – Exactamente.

EC – ¿Qué información tiene que colocar el taxista?

JT – Es un poco más complejo porque sí o sí tiene que pasar por la oficina, nos tienen que traer sus documentos, la libreta del auto y la libreta de conducir profesional. Además estamos viendo las condiciones del auto, porque la idea es que todos estén en óptimas condiciones. En Uruguay en este momento la flota se está renovando, hay algunos autos en malas condiciones, como todos los clientes saben, y otros en muy buenas condiciones, porque están saliendo muchos autos nuevos al mercado.

Hacemos hincapié en que sea realmente conductor de taxi, que tengan libreta profesional vigente y que tenga la libreta del auto como taxímetro. Esa es la información que nos queda a nosotros en la oficina.

EC – ¿Y cuál es la información que el usuario ve a propósito del taxi que está viniendo cuando efectivamente consigue un taxi?

JT – Lo que ellos pueden ver es el nombre y la foto del conductor, la matrícula y el modelo del auto y la distancia a la que está el taxi. Lo que se puede ver también es el recorrido en vivo de cómo viene el taxi.

EC – Ubiquemos cómo opera esto: la persona que tiene su teléfono celular y anda con su teléfono en una esquina solicita un taxi aprovechando que el GPS permite localizar dónde se encuentra. El sistema a su vez ubica los taxis más cercanos, ¿elige el más cercano que esté disponible?

JT – Por el momento está eligiendo a un grupo que esté a 500 metros a la redonda, o sea que no es exactamente el más cercano, pero es un rango cercano al pasajero. En algunas de las ciudades en las que estamos trabajando hace más de un año y medio tenemos una distancia de hasta cuatro metros, el sistema puede llegar a funcionar a esa distancia.

EC – Una vez detectado el taxi más cercano ¿ese ya es el designado o el usuario tiene que confirmar de alguna manera?

JT – El taxista lo confirma.

EC – Pero el usuario ¿puede decir que no? Por ejemplo si mira la ficha de ese taxi, que le aparece, y no le convence puede decir que no.

JT – Exactamente, tiene la opción de cancelar y al taxista le llega la información de que el viaje no ha sido aceptado por el usuario.

EC – Y el no del usuario puede deberse a distintos motivos. Uno, porque ya consiguió otro taxi; dos, porque no le gusta la cara del taxista; tres, porque no le convence el modelo, puede ir buscando un tipo de auto que le resulte más conveniente, de eso se trata.

JT – Cuando el cliente hace el pedido tiene la posibilidad de poner diferentes necesidades, un auto grande o cualquier otra información que le tenga que dar, eso le llega al taxista con el pedido inicial. Quizás no estás en una dirección en la que puedas dar un número, entonces se puede poner: "frente a la casa amarilla de tal esquina", "tengo una bicicleta", "tengo una silla de ruedas", diversa información.

Sé de gente que ha puesto "voy a tal lugar", que da determinada cantidad de propina, da un poco para usar la imaginación y utilizarlo al beneficio de tratar de conseguir un taxi.

EC – Cuando se llama a un taxi por un sistema de radio operadoras, que hay varios en Uruguay, desde hace años está la regla de que el taxi llega con cero ficha. Ha habido distintos sistemas, pero sigue vigente, a diferencia de otros países, que el taxi llega con cero ficha. Cuando alguien pide un taxi por Easy Taxi, ¿llega con cero ficha?

JT – Llega con cero ficha, está bueno que la audiencia sepa que también nos regimos por el cero ficha, obviamente.

EC – Aparece la pregunta de quién paga, ¿paga el taxista por estar registrado o por cada viaje? ¿Paga el usuario por solicitar el taxi?, ¿dónde están los costos acá?

JT – Eventualmente podría surgir de publicidad, del taxista o del cliente.

EC – Hoy no se paga.

JT – Hoy nadie paga

EC – Ni el usuario ni el taxista.

JT – No, exacto, en ningún país del mundo en el que estamos se paga.

EC – Entonces, ¿cómo funciona Easy Taxi? ¿De dónde obtiene sus ingresos?

JT – Es una empresa alemana que consigue accionistas para adventures como Easy Taxi u otras aplicaciones que no voy a nombrar, cualquier tipo de aplicación que vean ellos que tiene futuro la acogen a su empresa, que se llama Rocket Internet, que debe tener más de 80 aplicaciones en este momento. Consigue los accionistas y vuelca el dinero hacia el emprendimiento global

EC – O sea, lo que tú estás queriendo decir es que por ahora Easy Taxi funciona porque hay inversores que ponen dinero. Pero en algún momento esos inversores van a querer tener ganancias, ¿cómo lo van a hacer?

JT – Antes de llegar a ese punto de querer sacar una ganancia el plan es tratar de conquistar más a nivel global. El objetivo para este año es llegar a 50 países, más de 250 ciudades. Después está el objetivo de seguir creciendo a otros continentes en los que no estamos. También he escuchado que estamos en Europa, nosotros no estamos en Europa, no tenemos nada que ver con los conflictos que hay en Europa con este tipo de aplicaciones, tampoco estamos en Estados Unidos. Por el momento estamos en Suramérica, Centroamérica, Asia y África.

Tú me dices que en algún momento los inversionistas van a querer recuperar la plata que han invertido. Depende del país, se puede llegar a pensar en un modelo para generar la plata cobrando al cliente, estamos hablando de algunos países de África, obviamente allí tomar un taxímetro es sumamente riesgoso. El beneficio que tiene el cliente de usar Easy Taxi es la seguridad, si yo tomo un taxi por Easy Taxi sé que me va a costar un dólar más, pero sé que es un taxi seguro.

Quizás en Uruguay se puede llegar a sacar por publicidad, por un porcentaje de la cantidad de viajes que se realicen con Easy Taxi, en realidad no se ha hablado nada porque el objetivo hoy en día no es ver cómo se va a recuperar plata. Obviamente que en algún momento se va a intentar recuperar la plata, eso lo dijimos desde el día que lo hablamos con el primer taxista.

EC – En algún momento Easy Taxi va a tener ingresos, la forma puede llegar a ser cobrarle a alguien, el usuario o el taxista. ¿Cuándo van a tomar esa decisión? ¿Durante cuánto tiempo más será plenamente gratis el uso de la aplicación?

JT – Es un riesgo medio grande decir un tiempo determinado, pero hace más de dos años y medio que no se está cobrando en la primera ciudad, que es en Brasil. En Uruguay, que estamos hace seis meses, pueden pasar quizás dos años más sin que se cobre. Es muy incierto, no se habla. Este año no se va cobrar y tampoco hay planes para cobrar el año que viene.

***

EC – Un par de preguntas más para terminar de situar a Easy Taxi. En nuestro país, ¿cuántos taxis están inscriptos?

JT – El número de taxis inscriptos en los últimos meses no lo tenemos 100% visto, sí te podría dar el número de taxistas.

EC – Claro, porque no es lo mismo taxis que taxistas, ¿cuántos taxistas?

JT – Tenemos registrados 6.280 taxistas.

EC – ¿Y eso qué implica respecto al total de taxistas que hay?

JT – Muchos son taxistas que hacen los fines de semana, algún día entre semana. Hay otros que sí hacen turnos, taxistas que manejan un auto más horas. O sea que el número de esos taxistas obviamente no se va a reflejar en el número de taxis registrados. En su momento, cuando habíamos sacado los cálculos, teníamos unos 2.000 taxis, no les puedo decir el número exacto porque no lo sabemos.

EC – ¿Y en Montevideo cuántos taxis hay en total?

JT – Debería haber en la calle unos 3.300.

EC – O sea que ustedes tendrían registrados trabajando con Easy Taxi unos 2.000 de 3.300, ¿sólo en Montevideo?

JT – Solo en Montevideo por el momento. La idea es expandirse a todas las ciudades que necesiten un servicio como el que ofrece Easy Taxi.

EC – ¿Y cuántas personas trabajan en Easy Taxi en Uruguay?, ¿tienen oficinas?

JT – Sí, tenemos una oficina en el barrio Jacinto Vera, donde vienen los conductores y a donde nos llaman clientes para felicitarnos, quejarse o lo que te imagines.

EC – Esa es una puntualización importante, porque en el debate en el que ahora vamos a entrar una de las afirmaciones que se han hecho es que estas empresas operan desde afuera, no están registradas acá, no pagan impuestos. ¿Cómo es esa parte de la formalidad en Uruguay?

JT – Nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que sea una empresa formal en Uruguay y que cumpla con todos los requisitos del Gobierno. En el momento somos una empresa nueva, estamos en trámite, se está regularizando todo, pero quiero que se sepa que somos una empresa fundada por uruguayos en la que trabajan uruguayos para los uruguayos también.

EC – ¿Cuántos trabajan ahora?

JT – En este momento somos cuatro personas.

***   

EC – Cada vez estamos acostumbrándonos más a utilizar aplicaciones de teléfono celular para pedir comida a domicilio, averiguar dónde queda el cajero más cercano, cuánto va a demorar el ómnibus. Es un proceso que parece imparable pero que también genera resistencias. El caso de las aplicaciones para solicitar taxis es muy claro en ese sentido.

Estamos conversando esta mañana En Perspectiva con John Tarin, el gerente general de Easy Taxi aquí en Uruguay, tiene 35 años, nació en nuestro país pero tiene nacionalidad estadounidense y española. Fue taxista, ¿cuánto tiempo?

JT – Cinco años.

EC – ¿Qué dicen los oyentes, Romina?

ROMINA ANDRIOLI:
Por ejemplo Ernesto, del Buceo, dice: "Qué manera de complicar las cosas, si siempre se llamó a la radio, ¿Por qué cambiar ahora?, siempre perjudicando al trabajador".

EC – ¿Cómo observan la controversia que se ha desatado en Uruguay? Ese mensaje podría ser un ejemplo, pero podría citar palabras de Oscar Dourado, presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, que directamente definió a Easy Taxi como "parásitos": "empresas golondrina que llegan a quedarse con el trabajo de los uruguayos".

JT – Nosotros queremos que se sepa que desde el día que llegamos a Uruguay con la aplicación nos acercamos a todos los sistemas de radio taxis que nos abrieron las puertas, muchos no, con ellos fue por vía telefónica o correo electrónico, porque no nos contestaron o nos contestaron "No, gracias".

La idea inicial era integrar esto a las radio taxis existentes para que lo pudieran utilizar como un servicio más. Quizás el oyente piensa: "Bueno, querían generar ingresos cobrándoles a las radio taxi". No, tampoco fue la idea. Es más, ofrecimos que si en algún momento generábamos ganancias por publicidad o lo que fuera, les íbamos a dar un porcentaje a las radios para que pudieran mantener el servicio.

Podíamos capacitar a las operadoras para empezar a cumplir una tarea diferente a la actual. De recibir llamadas de los clientes pasarían a una tarea de atención al cliente y al taxista. En ningún momento se llegó al país pensando "Vamos a fundir a las radio taxis" o "Vamos a hacer que todas las operadoras pierdan el trabajo", no, al revés, se trató de generar una herramienta que sea rápida, eficaz y que te ayude a salir de problemas.

A veces tenés una emergencia y precisás un taxi rápido, los mecanismos que hay hoy en día son bastante lentos. Un poco por eso también la gente se volcó a usar la aplicación, mismo los taxistas están muy contentos porque generó una nueva relación que se había perdido desde que se puso la mampara. Prácticamente con los conductores ya no se hablaba, eso fue lo que empezó a desgarrar la relación entre un taxista y un cliente, porque no solo el cliente perdió la fidelidad hacia el taxista sino también viceversa. Hay clientes que llaman a varias radios y se van en el primero que llega, los otros dos o tres que llegan quedan sin el viaje y quizás hicieron un recorrido de diez o quince minutos y perdieron el tiempo de hacer otro viaje. También sucede a veces que un taxista confirma que va a ir a buscar un pasajero pero, como sabe que quizás no esté cuando llegue, levanta a otro pasajero en la calle y el pasajero que pidió en la radio queda esperando.

La idea de Easy Taxi  es cambiar todo esto de una forma revolucionaria, tratar de volver a los viejos tiempos cuando tenías una buena relación con el taxista, considerada una persona de bien que te ofrecía un servicios.

EC – Tú decías que propusieron acuerdos a los sistemas de radio taxi, no tuvieron éxito y se largaron a operar por su cuenta. Con lo cual terminó ocurriendo lo que ha pasado en otros países y en otras ciudades, ha habido problemas con las aplicaciones para taxis. Estaba viendo el caso de Buenos Aires, por mencionar uno bien cercano. Allí el Gobierno de la ciudad obligó a que una de las aplicaciones, Safer Taxi, se uniera a una central de radio que ya existía. Ustedes se negaron y están en un enfrentamiento judicial con el Gobierno de la ciudad.

JT – De las ciudades de Latinoamérica la única con la que hemos tenido algún tipo de dificultad es Buenos Aires. Nos han exigido que pongamos una radio o nos unamos a una existente, esas fueron las exigencias. El modelo de la empresa es una aplicación que no quiere ser una radio tampoco, solo un nexo entre el cliente y el pasajero. La creación de una radio cambiaría el modelo de la empresa a nivel global. Por eso es que todavía se está con dificultades y en tratativas con abogados en Buenos Aires.

EC – Por un lado entonces las gremiales de taxistas están preocupadas por el impacto que la penetración de las aplicaciones tiene sobre todo sobre el empleo de los operadores telefónicos. Pero también advierten a propósito del servicio, como que no sería lo que ustedes anuncian. Por ejemplo Alberto Gómez, vicepresidente de la Patronal del Taxi, dice: "Nosotros no decimos que la aplicación no sea buena, es buenísima. El problema es cuando la presta alguien que se va a quedar con tus datos, que va poder utilizarlos. Cuando bajás la aplicación como usuario, tenés que consentir en las condiciones de una letra muy chiquita que normalmente no leemos. Cualquiera que lee las aplicaciones de Easy Taxi y Safer Taxi va a leer que 'no se hacen responsables por ninguna situación derivada durante la prestación del servido, que consienten que sus datos personales pueden ser usados en cualquier parte del mundo de carácter indefinido sin derecho a reclamo. Si quisieras iniciar alguna acción legal, tendrías que hacerlo en los tribunales de la República Argentina o de las Islas Caimán'".

Sobre estas objeciones, ¿cuál es su respuesta? En primer lugar, ¿qué manejo hacen de los datos de los usuarios?

JT – Los datos de los usuarios en Uruguay son información que la tenemos nosotros y no se la damos a nadie, no la estamos utilizando de ninguna forma, no la estamos vendiendo. Nadie tiene acceso a la información que tenemos de los usuarios.

EC – De todos modos si uno lee los términos y condiciones que están detalladas en la página web, y que hay que aceptar cuando uno se inscribe como usuario, hay cláusulas que dan a entender que se podría utilizar esa información con otros fines.

JT – Sí, se podría, vender una cartera grande de clientes es un gran negocio, lo hacen muchas empresas, es un negocio aparte. Honestamente, ningún CEO de la empresa, ningún presidente, ha mencionado la posibilidad de usar la cartera de clientes para negocios aparte de Easy Taxi.

EC – Pero ¿qué puede pasar con la información que ustedes acumulan, tanto de los datos personales como de la forma de vida del usuario? Porque ustedes terminan registrando la manera de vivir de ese usuario, cuántas veces por semana usa taxi, dónde lo toma, a dónde va.

JT – Es información sensible, por eso la tenemos totalmente restringida, nadie tiene acceso a esa información. Está en el sistema, obviamente, podemos llegar a utilizarla para venderla o lo que fuera, pero no es la idea.

Voy a poner un ejemplo: es como si me dijeras que no vas a hacerte socio de un proveedor de cable porque va a tener toda tu información, va a saber qué programas estás viendo o en qué momentos del día ves televisión.

EC – ¿Qué pasa con las garantías que ustedes le dan al usuario, o no, con respecto al taxi? Retomo lo que decía este directivo de la Patronal pero lo planteo en otros términos: en el video que escuchamos al comienzo de la entrevista dice: "los chicos de Easy Taxi sólo aceptan taxistas de confianza, con coches muy bien conservados". Sin embargo, si uno va al texto de términos y condiciones de uso, se señala: "El pasajero reconoce y acepta que Easy Taxi  no realiza ninguna selección de los taxistas, simplemente el registro de ellos en su página web para participar no avala su idoneidad, la salud física o mental para prestar los Servicios. El pasajero reconoce que los datos proporcionados por el taxista, tales como: el modelo del vehículo, la placa del vehículo, el nombre completo, foto de perfil, entre otros, fueron proporcionados por el propio conductor."

Entonces, ¿qué garantías están dando ustedes de quien es el taxista? Porque se supone que esa es una de las virtudes del sistema.

JT – La garantía que damos es que el taxista es un verdadero taxista, que no es alguien que va con su auto particular a levantar viajes. Es una de las cosas que se han dicho, que  tener las aplicaciones en el país va a dar motivo para que una persona agarre su auto particular y pase a levantar a una persona. Obviamente que nosotros tenemos comunicaciones con los clientes, por más de lo que digan las letras chiquitas nosotros llamamos diariamente a unos 1.500 clientes para preguntarles si el taxi fue a buscarlos, si tienen sugerencias del servicio o alguna queja. También lo hacemos para saber con qué tipo de socio contamos.

EC – ¿El usuario puede calificar al taxista?

JT – El usuario puede calificar el servicio, si fue bueno o malo, no el taxista en sí. Mucha gente puede pensar que calificar al taxista puede ser algo positivo, pero también puede ser algo negativo. Depende del punto de vista.

EC – Romina, sobre este punto, ¿hay otras preguntas de los oyentes?

JT – Sí, por ejemplo maría del Prado dice: "Yo veo este sistema como una forma de asegurarme de que el conductor maneja de una forma correcta y no trasgrediendo normas de tránsito", ¿qué seguridad se le puede dar sobre este punto concretamente?

JT – Arranco un poco desde lo que es la comunicación con el pasajero. El pasajero, como obviamente tiene el teléfono del taxista, y viceversa, todos los datos que le quedan a la persona cuando utilizó un servicio son fundamentales si sucedió algo grave en ese viaje: dejar un teléfono o un maletín, una mala conducción o un choque, una agresión o si fue el taxista más amable y generoso del mundo. Toda esa información es muy útil, porque no solo crea esa confianza del pasajero sino que el taxista se compromete más a dar un buen servicio.

RA – Están más expuestos.

JT – Están más expuestos, esa es la palabra correcta. Tienen que comportarse dentro de las reglas de juego.

EC – Pero Cuando aparece la ficha del taxista que supuestamente viene yo no veo antecedentes de ese taxista.

JT – No, no se ve ningún antecedente, obviamente.

EC – De todos modos, ¿ustedes pueden llegar a eliminar a un taxista?

JT – Sí, por supuesto. Como en todo trabajo, más en el rubro del taxi, hemos tenido algunas situaciones complejas en las que hemos llamado al pasajero y al taxista y se ha llegado a una solución.

EC – ¿El usuario puede comunicarse con Easy Taxi para plantearle una queja o una situación?

JT – Sí, por supuesto, a través de nuestros teléfonos o del correo electrónico.

***

EC – Tendríamos toda la mañana para seguir conversando si nos guiamos por las preguntas de los oyentes que están llegando, pero se nos fue el tiempo. Para terminar, ¿cómo han observado la reacción de la Patronal del Taxi y del sindicato de los empleados del taxi en cuanto que, primero, van a tener una aplicación propia, y segundo le están reclamando al Gobierno regular este tipo de servicios?

JT – La parte de la aplicación nos parece excelente, nos encanta competir, nos parece que es bueno para el mercado que la gente elija qué aplicación le gusta más y le es más útil para su vida cotidiana. Nos encanta que la hayan creado.

Lo que no nos gusta es todo lo que hicieron para trancar la evolución de nuestra empresa en el país, no solo en la prensa sino también con el Gobierno y con taxistas clientes y con propietarios de taxi.

EC – Tú estás aludiendo a las sanciones que la Patronal del Taxi resolvió.

JT – Exactamente. También han infundido el temor en los usuarios al compararnos con otra aplicación que funciona en Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica que es totalmente distinta a nosotros, que no precisás taxista para utilizarla y la puede usar cualquier persona. No tenemos nada que ver con esa empresa, no tenemos ni sus principios ni sus valores.

Toda esa confusión obviamente trajo mucha controversia, mucha gente se sumó a la empresa, muchos clientes empezaron a utilizarnos defendiéndonos, les doy las gracias a través de ustedes.

Estamos expectantes a lo que tengan que decir el Ministerio de Economía o de Trabajo a todo lo que ha sucedido hasta el momento.

***

(fuera del aire)

RA – Algunos mensajes que nos seguían llegando de la audiencia, hay uno que preguntaba qué seguridad le pueden ofrecer al taxista, porque ese es uno de los argumentos que maneja la Patronal del Taxi para manifestarse en contra de la aplicación. Dicen que ellos a través de los radio operadores pueden asegurarle ese aspecto al taxista. ¿Ustedes qué pueden garantizar en ese sentido?

JT – La idea era trabajar con las radio taxis, obviamente que la parte de seguridad a través de la radio iba a continuar a través de la radio taxi. Como no hemos podido llegar a ninguna alianza, por el momento, la idea de la empresa es crear un call center y atender la seguridad de los taxistas, además de llamar a los clientes y atender sus necesidades.

RA – ¿Se podría plantear como un botón de pánico por ejemplo?

JT – Exactamente. Que se puedan comunicar con un botón de pánico y nosotros en ese momento nos comunicamos con el 911 para que puedan ir a ayudarlos donde estén.

RA – ¿Eso ya lo están previendo en el corto plazo?

JT – Obviamente, es una de las cosas que queremos hacer. Se nos han acercado otras radios más pequeñas que les gusta mucho el sistema y les gustaría trabajar con nosotros. Ellos también tienen su radios y sus operadoras, o sea que si nosotros no abrimos el call center podemos hacerlo con ellos muy pronto.

RA – ¿Pueden llegar a una alianza con ellos? ¿De qué forma trabajarían?

JT – Estamos hablando de una alianza utilizando los recursos que ellos tienen ya instalados por las radios y la frecuencia de comunicación, poner personal nuestro y capacitar a sus operadoras para que obviamente cumplan con la función de estar protegiendo al conductor las 24 horas los siete días de la semana.

RA – O sea que por ahí podría ser una inserción, que se instalen en ese call center que esté dedicado a la seguridad del taxista.

A lo largo de estos meses, ¿qué vínculo han logrado con los taxistas?

JT – Es muy bueno, vienen a la oficina, nos cuentan sus problemas…

RA – ¿Han logrado interactuar pese a toda la situación?

JT – Sí, hubo un momento crítico cuando empezó todo el tema de las suspensiones. Mucha gente temió perder su fuente de trabajo porque si estaban utilizando la aplicación los patrones los iban a despedir suspendiéndoles el auto. Obviamente que se acercaron, hicimos una chorizada con sorteos para las familias.

Tenemos una relación muy buena con ellos, ellos confían en nosotros y nosotros en ellos. Generalmente vienen por la oficina, se toman un mate, un café, un té.

RA – ¿Tienen un lugar como para recibirlos?

JT – Sí, obviamente.

RA – Había un mensaje que decía: "Veo que tienen una versión Pro para hoteles y bares, ¿cómo funciona?".

JT – Vamos a estar visitando bares, restaurantes y hoteles que pueden utilizar esta versión Pro de nuestra aplicación. Tu lo instalás en una computadora y el programa te permite despachar más cantidad de taxis, en la versión clásica te permite pedir solo uno.

RA – O sea que el recepcionista del hotel podría pedir tres taxis a la vez.

JT – Exacto, o más, los que precise en ese momento.

Obviamente que este sistema viene acompañado de otras propuestas como reportes de la cantidad de usuarios que vinieron a su bar, los gastos que tuvieron, etcétera.

RA – ¿Cómo es eso?

JT – Tenemos la información y a través de la gente que se fue en taxi le podemos decir cuánta cantidad de clientes se fueron en taxi, eso lo puede ayudar a mantener un control de la gente que está viniendo también.

***