El incendio de contenedores es un ataque "no solo a la IMM sino contra el conjunto de los vecinos"
Este fin de semana se constataron actos vandálicos contra los nuevos contenedores instalados por la Intendencia. En total se contabilizaron 10 contenedores incendiados en las zonas del Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Para entender cómo analizan esta incidencia desde la comuna, En Perspectiva entrevistó a Jorge Rodríguez, pro secretario general. En el diálogo dijo que a esta altura "es bastante claro que diez contenedores en una sola noche no es casualidad". También aclaró que seguirán con la instalación de nuevos contenedores en las zonas a las que todavía no han llegado, y que actos como éste no los van a detener.
(emitido a las 7.47 hs.)
El domingo de mañana amanecieron quemados unos diez contenedores de basura de los nuevos, los denominados "anti vandálicos".
A pesar del poco tiempo que llevan en funcionamiento estos nuevos recipientes, y de la gran expectativa que han generado porque tal vez sean la solución para atacar uno de los principales problemas de la ciudad, resulta que esto que ocurrió no es inédito. En este fin de semana los contenedores afectados estaban ubicados en las intersecciones de Yaguarón y Colonia, Ejido y Mercedes, Colonia y Río Branco, Río Branco y 18 de Julio, Río Branco y Uruguay, Juan Antonio Rodríguez y Brandzen y Zavala y Piedras: hay una dispersión grande, algunas ubicaciones son en Cordón, varias en el Centro y otras en Ciudad Vieja.
Según informó la Intendencia en un comunicado, se logró detener a uno de los implicados, quien se encontraba en situación de calle y fue trasladado al Juzgado para prestar declaración en la tarde de ayer. ¿Cómo maneja la Intendencia esta nueva realidad a partir de contenedores nuevos? Dialogamos con el doctor Jorge Rodríguez, pro secretario general.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Tienen alguna novedad de estas últimas horas a propósito de los responsables de este hecho?
JORGE RODRIGUEZ:
No, tal cual recién ustedes informaron, en la noche del sábado nos quemaron cuatro contenedores y a lo largo de la mañana del domingo y primeras horas de la tarde, seis más. En total unos diez, casi todos en el Centro pero algunos en Ciudad Vieja y Cordón. Efectivamente se detuvo a una persona en Ciudad Vieja la misma noche del sábado, está a disposición de la Justicia, pero la secuencia más grande, que es toda la del Centro, tiene toda la apariencia de ser algo organizado.
RA – Eso le iba a preguntar: ¿a qué atribuye la Intendencia estos nuevos actos de vandalismo?
JR – No tenemos elementos para atribuirlo, lo que a esta altura es bastante claro es que diez contenedores en una sola noche no es una casualidad. Alguno en Ciudad Vieja, de donde es la persona detenida, puede ser un caso aislado. Pero la secuencia en el Centro y el Cordón evidentemente no fue aislada, es demasiada casualidad que estén quemados todos esos el mismo día. Incluso la Policía nos informó que llegaron a ver a algún sospechoso que luego no pudo ser detenido. Evidentemente estamos ante una situación concertada.
La Intendencia no tiene elementos para atribuirle esto a alguien. Sí podemos establecer que no es casualidad y por supuesto manifestar la indignación, porque este es un sistema que nosotros consideramos exitoso y que está siendo atacado. Es un ataque que no es solo contra la Intendencia de Montevideo sino contra el conjunto de los vecinos, a quienes se les impide tener un sistema eficiente en la limpieza de sus zonas. Por esto es muy importante la colaboración de todos los vecinos, nosotros convocamos a toda la población de la zona a que puedan sumarse, a que si ven cualquier de estas situaciones colaboren con nosotros haciendo las denuncias correspondientes.
RA – ¿Dónde pueden llamar los vecinos en caso que vean un contenedor que se está incendiando?
JR – Por supuesto hay que llamar a los Bomberos. Si no nosotros tenemos un teléfono especial que es 2901 00 06, la central de radio, es un grupo de funcionarios que están las 24 horas recibiendo este tipo de denuncias. Ellos inmediatamente canalizan la denuncia a quien corresponda. Es importante la denuncia para poder colaborar. A medida que iban llegando las noticias de lo que estaba sucediendo la Intendencia desplegó en la zona todos los móviles que tenía de Inspección General a los efectos de colaborar con la Policía y actuar inmediatamente. El despliegue que hicimos quizás impidió que se siguiera.
RA – A propósito de esto, ¿qué recaudos se tomó con los nuevos contenedores, que incluso se los denominó "anti vandálicos", respecto a posibles incendios? Ahora tenemos este caso, pero la situación de contenedores incendiados venía siendo algo que se repetía.
JR – Los incendios de contenedores se dan en toda la ciudad, hemos tenido cifras escandalosas de quema de contenedores a lo largo y ancho de la ciudad. En ese sentido no tenemos la posibilidad de vigilar los alrededores de 10.000 contenedores que Montevideo ha instalado a lo largo de esta administración. Iniciamos la administración con menos de 6.000 y hoy en día tenemos más de 10.000 contenedores, no es materialmente posible vigilarlos a todos.
Sí, efectivamente, en la zona de Centro y Ciudad Vieja hay una especie de preocupación por estos nuevos. Suponíamos que podían molestar, que podían generar una situación incómoda para algunos, por lo cual hay una vigilancia, pero nunca tan efectiva, piense que estamos hablando de unos 1.500, 2.000 contenedores en toda la zona. Por más que la Intendencia tenga inspectores móviles circulando, puede darse un acto de vandalismo perfectamente. En esta situación en la que había móviles nuestros en Ciudad Vieja y el Centro, el primero fue el que colaboró con la detención de la persona, pero la capacidad que tenemos nosotros con respecto al número de contenedores no es suficiente.
RA – Pero con respecto a los nuevos recipientes, ¿se preveía algo para evitar que se incendiaran? Porque se los presentaba como "anti vandálicos".
JR – Cuando se dice anti vandálico se dice justamente eso, que son difíciles de romper y no se puede entrar al contenedor y sacar lo que está adentro.
RA – Pero si se prenden fuego, se prenden fuego no más.
JR – Claro, como quedó demostrado, pueden ser quemables. La semana pasada ya hubo otros dos casos, por ejemplo en la calle Cuareim, que en dos cuadras había dos quemados. También, en dos cuadras, dos, es alguien que lo hizo ex profeso, no es una casualidad.
RA – ¿Qué se piensa hacer ahora para evitar que esta situación se repita? ¿El plan de ir incorporando estos nuevos contenedores se mantiene tal como estaba previsto?
JR – De ninguna manera vamos a detener la instalación, la Intendencia haría muy mal si detuviera algo que estamos convencidos que es una solución muy buena para los vecinos de la zona donde se están instalando, las opiniones son muy favorables. Haríamos muy mal en detener la iniciativa únicamente porque un grupo de personas se ha propuesto detener esto. El conjunto de la sociedad debe indignarse ante esta situación, estar atentos, colaborar. Naturalmente descontamos el respaldo que tenemos del Ministerio del Interior, de Jefatura de Policía, nuestros móviles con inspectores estarán atentos, y con la colaboración de la gente esperamos poder superar esta situación. A mediados de esta semana vamos a seguir avanzando con la instalación de nuevos contenedores en las zonas a las que todavía no han llegado, no nos vamos a detener.
RA – ¿Y se van a cambiar los que fueron incendiados?
JR – Los responsables del área tendrán que conversar con la empresa privada que hace la gestión en esa zona, CAP, que son los que los mantienen.
RA – Porque por lo que pudimos ver, hay un deterioro notorio de la pintura pero no de la estructura del contenedor.
JR – Sí, hay que verlo. Como son contenedores del área de gestión de CAP, ellos tendrán la última palabra en cuanto al análisis de cada uno de ellos.
RA – Tenemos algunas preguntas de los oyentes, hay quien planteaba: ¿por qué la respuesta a lo que aparece en las cámaras no es inmediata si el centro donde se reciben las imágenes está en Julio Herrera y Mercedes, y los contenedores afectados estaban a pocas cuadras?
JR – Yo no le sabría decir exactamente, ese centro lo maneja el Ministerio del Interior, no la Intendencia. Esto es una presunción sobre esta persona, pero no le puedo contestar esa pregunta, dado que no integro el centro de las cámaras.
EC – Hay oyentes que preguntan por el costo, ¿cuánto cuesta cada uno de estos contenedores nuevos?
JR – Deben andar en el entorno de los 4.000, 5.000 euros.
EC – ¿Cada uno?
JR – Sí.
EC – Y en este caso, como es la zona céntrica, la inversión le corresponde a la empresa privada que está a cargo de la concesión.
JR – Exactamente.
EC – ¿O sea que en el contrato está previsto un determinado porcentaje de reposición?
JR – El contrato exige la instalación de los contenedores y los que tienen que ser repuestos, efectivamente.
***