Colonia

El Ministerio de Transporte trabaja para que las rutas de acceso a Montes del Plata sean transitables

Archivo. Ricardo Antúnez / AdHoc
Archivo Ricardo Antúnez / AdHoc

El tránsito pesado de camiones ha deteriorado varias rutas nacionales en todo el país. La instalación de empresas como Montes del Plata ha agravado aún más el estado de la caminería. Los vecinos de la zona de Ombúes de Lavalle, en Colonia, se manifestarán esta jornada en el cruce de las rutas 12 y 55 en reclamo de mejores reparaciones. En diálogo con En Perspectiva, el director de vialidad del Ministerio de Transporte, Luis Lazo, dijo que las rutas no se van a hacer nuevas, sino que "se van a reparar, se va a sacar los baches, y a facilitar el cruce de los peatones en el caso de aquellas que atraviesan localidades". La idea es que estos caminos sean transitables, "eso es lo que se busca en todas las rutas del país". "Si los vecinos piensan que esas rutas se van a hacer nuevas ahora, están equivocados" sentenció el jerarca.

(emitido a las 7.56 hs.)

EMILIANO COTELO:
Hoy habrá cinco horas de piquete en algunas rutas de Colonia que están especialmente destrozadas.

La Asamblea Permanente de Vecinos del centro de Colonia resolvió volver a las rutas. Se proponen "enlentecer" el tránsito durante cinco horas, porque entienden que las respuestas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) "no han sido suficientes", según dijeron los voceros de la agrupación vecinal.

La medida se aplicará esta tarde en el cruce de las rutas 12 y 55. Los vecinos informaron que realizarán además una volanteada para explicar sus reclamos.

El diario El País recuerda que las movilizaciones vienen desarrollándose desde el mes de febrero pasado y continuaron el 16 de julio, cuando se produjo una de estas manifestaciones en las rutas 12 y 55.

Para la Asamblea, esas vías de tránsito están "insoportables" y los arreglos que se han ordenado por parte del MTOP "no alcanzan a lo que pretende la población". "Las rutas se deterioraron y le querían dar una lavada de cara", entienden estos vecinos. Por las rutas 54, 55, 12 pasan 700 camiones por día, 450 de ellos hacia la planta de Montes del Plata.

En una reunión de vecinos la semana pasada, que convocó a más de 300 personas en el Club Nacional de Campana, se emitió un comunicado donde se informó que los pobladores de la zona se encuentran "a la espera de una respuesta comprometida y sincera por parte de las autoridades del Gobierno y del MTOP que brinde soluciones definitivas a la reparación de las rutas".

ROMINA ANDRIOLI:
Vamos a profundizar sobre este tema, estamos en diálogo con el ingeniero Luis Lazo, director de vialidad del MTOP.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene el MTOP del estado de estas rutas en el departamento de Colonia?

LUIS LAZO:
Son rutas con un mantenimiento ordinario, está entre las tareas que se hacen para mantener la rutas cero pozo desde hace cuatro años. Pero tanto las medidas como el daño que pueda tener la ruta, se ha incentivado por el comienzo de operación de Montes del Plata, que significó para el MTOP y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que era la que le daba el permiso a Montes del Plata, una serie de reuniones en las que se definieron medidas para dos localidades atravesadas por las rutas: Campana y Ombúes de Lavalle. Para esto se llegó a un convenio, en el día de hoy, a última hora de la tarde, hay una reunión en Conchillas entre la DINAMA, el MTOP y la empresa para ver cómo va el avance de esas medidas que se tomaron.

Las medidas son: en Campana hacer una serie de lomos de burro para enlentecer el tránsito de los camiones, hacer dos cruces semaforizados para la gente que cruza de un lado a otro de la ruta y aumentar la iluminación nocturna. Para hacer estos trabajos Montes del Plata contrata a una empresa, hace un pedido de precios y lo hace.

RA – Esto estaría en órbitas de Montes del Plata. A partir de este convenio al que se llegó con la empresa todos estos arreglos quedarían bajo su responsabilidad.

LL – Ese trabajo de Campana. De la misma manera hay otro trabajo en Ombúes de Lavalle, un desvío para que los camiones no pasen por el centro del pueblo, que se va a reparar, se van a poner semáforos y lomos de burro.

Todo esto lo saben los vecinos porque se viene manejando desde hace dos o tres meses en las reuniones que han mantenido tanto Dinama en Campana y Ombúes de Lavalle como nosotros, que hemos tenido reuniones con los vecinos acá en el MTOP y también hemos ido a las reuniones de Miguelete, por ejemplo.

¿Cuál es el tema? Las cosas no se hacen de un día para el otro.

RA – Eso le iba a preguntar, porque los vecinos dicen que esta situación de deterioro de estas rutas se viene registrando desde hace tiempo, de hecho empezaron a movilizarse en febrero.

LL – Sí, pero a usted le tiene que quedar claro que estas son movilizaciones de tipo político. Todo confluía con el comienzo del trabajo de Montes del Plata. Antes de que estuviera operativa ya estaban las movilizaciones, nosotros mantenemos las rutas.

Falta un tema más, otro convenio que hemos hecho con Montes del Plata. La empresa nos pone dos cuadrillas de cinco hombres cada una que trabajan junto a las del MTOP. Desde el viernes están trabajando en la ruta 55 a partir del empalme con ruta 12, donde van a hacer el corte, ruta 54 también en el cruce con la 12, y ruta 55 entre Campana y Ombúes, unos 18 kilómetros. Allí están dos equipos que entregó Montes del Plata y tres cuadrillas del MTOP haciendo tapado de pozos.

Si los vecinos piensan que esas rutas se van a hacer nuevas ahora, están equivocados.

RA – No estamos hablando de una solución de fondo sino que se va a buscar tapar los pozos.

LL – Que sea transitable, eso es lo que se busca en todas las rutas del país; algunas, de acuerdo a lo que se presupuesta en el quinquenio, se rehabilitan totalmente. Esa red de rutas tenía un contrato de mantenimiento con la empresa Arnel, ahora está en trámite un llamado para mantenimiento de las rutas 54, 12, 55, 22. No van a ser nuevas, eso que quede claro, se van a reparar, se va a sacar los baches, y a facilitar el cruce de los peatones en el caso de aquellas que atraviesan localidades; va a haber semáforos y lomos de burro para que los vehículos vayan más despacio. Ya comenzaron los trabajos el viernes de la semana pasada, hoy empiezan en Campana, conjuntamente con la rehabilitación del alumbrado departamental.

RA – ¿Esta situación no se previó con suficiente tiempo teniendo en cuenta lo que iba a implicar la puesta en marcha y toda la actividad que trajera la instalación de Montes del Plata en la localidad de Punta Pereira? Eso es lo que plantean algunos oyentes, sorprende que los haya agarrado así.

LL – No, no es de sorpresa, porque el tramo de la ruta 55 que va desde la ruta 21 hasta Montes del Plata se hizo a nuevo en hormigón, claro, ya es próximo al emprendimiento. Hubo otros cambios, existe un puerto en construcción en Montes del Plata, ese puerto va a recibir aproximadamente el 50% de la madera, el resto va por tierra. Como ese puerto no se ha terminado el 100% de la madera va por tierra. Quiere decir que son situaciones que no sorprenden.

RA – ¿Eso implicó un atraso? Estaba previsto que la planta pudiera operar mucho más madera que le llegara por mar.

LL – El 50% y el 50%. Como el 100% ahora va por tierra hay más camiones circulando.

RA – ¿Pero esto implicó un atraso respecto a lo que estaba previsto?

LL – Atraso en la construcción del emprendimiento Montes del Plata, que no es un problema el MTOP sino de la empresa. No es nuestro, eso es parte del planteo que se hizo a la Dinama para que comenzara a trabajar, y eso generó estos arreglos que se van a realizar en Campana y Ombúes de Lavalle para mitigar el daño que pueda provocar en la vida normal de los vecinos. Esas obras no se hacen de un día para el otro, hay que pedir precios, licitarlas, inscribirlas en el Banco de Previsión Social, y recién después comenzar los trabajos. Eso es lo que se está haciendo.

Eso lo saben los vecinos, porque hemos hecho reuniones acá en Montevideo y en cada uno de los lugares, como Miguelete, Campana y Ombúes de Lavalle. Falta un tema, que lo vamos a culminar con el ministro Enrique Pintado, que es conjuntamente con el intendente de Colonia derivar fondos de la comuna para que se vuelquen ahí. Son fondos para caminería rural y forestal que fueron votados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el caso de la emergencia por las lluvias de febrero que no están siendo utilizados. Esa última parte no se ha culminado porque es un acuerdo que estamos tratando de hacer con el intendente de Colonia.

En estos momentos estoy saliendo para Colonia para ver cómo van los trabajos, voy a recorrer las rutas 54, 12 y 55 para informar al ministro Pintado cómo está la situación.

***