Alberto Gómez

La Gremial Única del Taxi demanda a las autoridades "un ajuste natural de tarifas" para destrabar el conflicto

La Gremial Única del Taxi demanda a las autoridades "un ajuste natural de tarifas" para destrabar el conflicto
©Javier Calvelo/AdHoc

El sector del taxi atraviesa una "crisis total" según sus representantes. Por este motivo la Gremial Única resolvió que enviará a seguro de paro a unos 1.500 trabajadores. Alberto Gómez explicó a En Perspectiva los motivos de esta resolución. El secretario general de la Gremial aclaró que se hicieron las advertencias correspondientes a esta problemática: previsión del aumento del combustible, la instalación de las aplicaciones móviles, y el pago de salarios en base a un nuevo laudo que no fue recogido por la tarifa. "Nosotros compartimos que es una medida pesada, no es deseada" pero esto "está en manos de las autoridades, a quienes les estamos solicitando desde hace un año un ajuste de tarifas justificado y respaldado técnicamente" agregó Gómez.

(emitido a las 7.51 hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Casi la cuarta parte de los trabajadores que se desempeñan al volante de un taxi en Montevideo se quedará sin trabajo el próximo martes. Así lo decidirá ese día la asamblea de propietarios, que anunció ayer la medida bajo el argumento de una "crisis total" en el sector.

En concreto, serán enviados a seguro de paro unos 1.500 choferes, de los aproximadamente 7.000 que se desempeñan en la capital. La Gremial Única fundamenta la necesidad de esta decisión en una serie de razones y argumenta que efectivamente el sector atraviesa una crisis.

Vamos a averiguar cuáles son las razones, estamos en línea con el secretario general de la Gremial Única del Taxi, Alberto Gómez.

En primer lugar, ¿a qué se debe la crisis del sector a la que ustedes aluden para tomar esta medida?

ALBERTO GÓMEZ:
La acumulación de situaciones que vienen dándose en el último año, y en particular en los últimos meses, que vienen siendo advertidas a las autoridades y que no están teniendo solución. Desde hace un año se está pidiendo un ajuste de tarifa, en enero se firmó el laudo que rige los salarios de los choferes, ese laudo tuvo un efecto retroactivo a seis meses atrás, hasta julio de 2013. O sea, llevamos más de un año pagando salarios en base a un nuevo laudo que no fue recogido por la tarifa. Además hubo un aumento de combustibles que inmediatamente fue recogido en el caso del boleto y no en el caso de la tarifa del taxi. Las aplicaciones que han venido apareciendo en los últimos meses, el siniestro sufrido por la gremial…

RA – Cuando dice aplicaciones se refiere a las de teléfonos móviles para pedir taxi sin llamar a radiotaxi.

AG – Exactamente, este tema que fue bastante polémico en el último mes y que en definitiva la única solución en defensa de esta situación ha sido una herramienta propia desarrollada por la gremial con estudiantes de la ORT y que permite dar al usuario una alternativa manteniendo las garantías del servicio actualmente. Esta situación hace que los salarios de los conductores estén congelados cuando todo el resto de los salarios del país en el último año han tenido los ajustes correspondientes.

NICOLÁS BATALLA:
A propósito de la tarifa ustedes están reclamando un aumento del orden del 13%, ¿correcto?

AG – Correcto, el 13% y a su vez un diferencial de $10 en el caso de ser viajes solicitados mediante la modalidad de radio taxi, lo que obliga al vehículo a recorrer kilómetros vacío hasta la recogida del cliente. Eso genera obviamente un costo por un servicio, porque es diferente cuando se va a buscar a la persona a cuando la persona toma el taxi en la calle.

RA – ¿Pero están analizando esa medida? ¿Piensan cobrarle al usuario cuando llama a radio taxi? Piensan incorporarle algún costo a lo que antes conocíamos como cero ficha.

AG – Esta solicitud es bien diferente porque sin el cero ficha implicaría que el vehículo desde donde se le asigna el viaje llegue con una cantidad de fichas desconocida por el pasajero. En este caso es un sobrecargo de $10 al viaje solicitado por modalidad de radio taxi. Esto es así en Buenos Aires, donde en caso de tratarse de un viaje de radio al final del viaje se le agregan seis fichas. Es un costo conocido previamente que el pasajero tiene la opción o no de pagarlo, porque puede no solicitar el servicio por ese medio.

NB – ¿Actualmente está rigiendo el compromiso del cero ficha? Porque lo que me pasa cuando llamo por teléfono es que la llamada se corta antes de que digan "cero ficha", dice: "con…" y se corta la llamada.

AG – Sí, actualmente rige el cero ficha.

RA – ¿Y eso depende de las autoridades que lo regulan, la Intendencia, o ustedes pueden adoptar unilateralmente ese incremento de costos?

AG – Igual que unilateralmente se adoptó en un momento retirar el cero ficha, en plena crisis de 2002, también se podría levantar unilateralmente. Cuando se hizo un levantamiento hace dos años, en diciembre durante unos días, la Intendencia reaccionó, pero por una cuestión política más que porque no haya posibilidades de dejar de implementarlo.

NB – Entre las razones que ustedes esgrimen para la crisis del sector aparece el otorgamiento de 50 permisos y nuevas chapas, y la "amenaza", según dicen en su comunicado, de que se otorguen 50 más. ¿Esto efectivamente altera las condiciones en que trabajan, cambia mucho la oferta?

AG – Más allá de un cambio sustancial por 50 chapas más está la intención de que sean otras 50 más, y todo esto es un elemento que se suma a un retraso en la tarifa, al tema de las aplicaciones y a todo lo que nosotros decimos.

Hoy la mayoría de las empresas se han endeudado para hacer un recambio de unidades y deben racionalizar sus recursos. Salir con esta medida implica no gastar más de 25 litros diarios de combustible, respecto a los 40 que se gastan actualmente, y salir a trabajar en las horas de mayor demanda, teniendo que enviar a uno de sus trabajadores a seguro de paro.

RA – A ver si entendemos esto del incremento de patentes otorgadas. La Intendencia lo que argumenta es que los nuevos permisos responden a algunos que habían quedado en desuso, que no se incrementó tanto la cantidad. Por otro lado los usuarios del taxi muchas veces hablan de lo complicado que es conseguir un taxi en horas pico y creen, lo vemos en algunos mensajes de texto que estamos recibiendo, que es necesario incrementar la cantidad de taxis.

AG – Correcto. No hay ningún servicio que esté pensado para el pico de demanda, porque si hubiera una flota suficiente para las 15.00 esa flota sería excesiva durante 23 horas al día y eso sería un excedente de taxímetros, repercutiendo en la economía de las microempresas y en el salario de los trabajadores por un pico de demandas de dos horas en el día. Mientras la percepción del pasajero es que faltan taxis nosotros hemos demostrado que hoy los taxímetros recorren el 50% del total de los kilómetros vacíos, la percepción del taxista es que faltan viajes.

Por otro lado, la Intendencia, que dice que estas chapas ya estuvieron en la calle, se comprometió en administraciones anteriores a realizar un estudio de mercado previo a la salida de más chapas. Ese compromiso no se cumplió, no hubo ningún estudio de mercado que justificara la necesidad de más chapas.

Además la Intendencia lo que dice es que en la última licitación gran parte de esos permisos iban a ser afectados con vehículos de accesibilidad universal, pensados y destinados a personas con discapacidades. Si alguien vio en Montevideo algún auto de accesibilidad universal, aparte del auto inglés que trabaja honorariamente para la comunidad, que nos avise.

La Intendencia debería, eventualmente, preocuparse por aplicar una ley que ya rige desde diciembre por la cual las Intendencias deben declararle a DGI los vehículos que se sustituyeron a partir del mes de diciembre y permitirles el acceso a la devolución de impuestos a la nafta, cosa que no ha hecho al día de hoy. A nueve meses de vigente esta ley, que costó ocho años de trabajo al gremio, ni un solo taxímetro de Uruguay ha recibido un centésimo de devolución de impuestos.

NB – Esta medida de enviar a 1.500 choferes al seguro de paro, que ustedes anunciaron ayer y que va a ser refrendada en una asamblea el 13 de agosto, ¿cómo piensan aplicarla?

AG – Como te decía, hay empresas que son las más endeudadas por haberse metido en un crédito para renovar la unidad y esas son las que deberían racionalizar recursos y salir a trabajar solamente en las horas de mayor demanda reduciendo el personal actual, que es el que cubre las 24 horas de servicio.

RA – Estamos hablando de una medida que afectaría aproximadamente al 25% de los conductores.

AG – Es correcto.

NB – El Ministerio de Trabajo calificó la medida a través del director de Trabajo, Luis Romero, como demasiado "pesada". ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Se puede generar un ambiente de negociación con una presión tan fuerte sobre la mesa como la de enviar a 1.500 trabajadores al seguro de paro?

AG – Nosotros compartimos que es una medida pesada, no es deseada, y como decimos, simplemente con la atención de las autoridades y un ajuste natural de tarifas, porque en un año nadie duda de la necesidad de ajustarlas, toda esta situación se corregiría. Esto está en manos de las autoridades, a quienes les estamos solicitando desde hace un año un ajuste de tarifas justificado y respaldado técnicamente. Esto deja a la vista algo que sabemos todos los que estamos próximos a la actividad: la tarifa del taxímetro es netamente política, de técnica no tiene nada.

RA – Romero decía, citado hoy en el diario El Observador: "No queremos que haya una presión indebida al Ministerio de Trabajo para conseguir los aumentos que se quieren con otros ministerios. No queremos ser subjetivos, pero si percibimos esto, el gobierno tomará medidas". Él insiste en la presión que ustedes están ejerciendo al poner arriba de la mesa estos puestos de trabajo en juego.

AG – Comparto plenamente la situación del Ministerio de Trabajo, nosotros se la hemos manifestado, terminamos quedando en una situación, a la vista, de enfrentamiento con el ministerio regulador del trabajo cuando en realidad hay otro ministerio que tiene la solución en la mano y no le da respuesta. A partir de la inacción de otro ministerio es que se genera un conflicto en el ámbito laboral.

NB – En declaraciones que aparecen hoy en El País el dirigente del sindicato de los trabajadores, Carlos Silva, consideró que es muy difícil que se envíe a 1.500 trabajadores al seguro de paro cuando en realidad no hay trabajadores para el sector del taxímetro.

AG – Bueno, hay 6.000, por lo tanto 1.500 es una cantidad que está incluida dentro de los 6.000, es perfectamente posible. La posición del sindicato que la explique el sindicato, porque siendo la tarifa la que genera el salario de los trabajadores, hasta el día de hoy y siempre el sindicato se ha opuesto a los ajustes de tarifa. Eso se explica simplemente con que los dirigentes sindicales no son conductores de taxi, por lo tanto no les duelen prendas en esto, son cargadores de parada y ellos sí han ajustado el valor de la ficha, que es lo que cobran por viaje despachado. Están fuera de la realidad de los conductores de taxi, la opinión de ellos no refleja la realidad de los conductores.

RA – Tenemos varios mensajes de los oyentes a propósito de este tema. Horacio dice: "Soy productor familiar agropecuario, los taxis tienen el mismo problema, eterno del Uruguay, es el gran costo país". Después hay otro oyente que no firma que dice: "No se puede pagar esas cifras de tarifas para tener que viajar en autos viejos, sin cinturones, y en condiciones inadecuadas, incluso con olor a cigarro". ¿Qué dice ante este tipo de comentarios?

AG – Los vehículos que tenemos no son los que deseamos, son los que podemos dar en las mejores condiciones posibles con la actual tarifa. Es la realidad de nuestros costos, más allá de que el recambio de la flota se viene haciendo de forma ágil y acelerada, queda a la vista la cantidad de móviles blancos que hay en la calle, la cantidad de vehículos nuevos. La flota está teniendo una renovación, pero se ajusta a los costos que permite esta tarifa.

NB – Otro oyente, Alberto, pregunta: si es tan embromado el negocio del taxi ¿por qué una chapa de taxi vale 100.000 dólares?

AG – El taxímetro siempre ha sido un autoempleo bastante digno. En la realidad actual 100.000 dólares no es una cifra que represente algo impresionante, el valor de los taxis ha crecido al igual que los inmuebles: quien tenía un taxi que valía 40.000 dólares y hoy vale 100.000 dólares, es igual a quien tenía un inmueble de 40.000 y hoy vale 100.000, y no es un millonario. Es parte del efecto del valor del dólar, de la baja tasa de intereses que tienen las colocaciones financieras, de todo un mundo en el que la realidad de la microempresa no está inserta. No es la realidad del microempresario propietario de taxi el especular sino tener un medio de vida, lo que cueste es un dato anecdótico.

RA – ¿No temen que un aumento de tarifas repercuta en una disminución de los viajes?

AG – No, de ninguna manera, porque los salarios se han ajustado en este período en el mismo porcentaje que nosotros estamos reclamando de aumento, simplemente estamos pidiendo una actualización. No debería bajar la demanda porque los salarios de nuestros usuarios también han tenido el ajuste, por lo tanto es deseable que el de los trabajadores del taxi también lo tenga.

NB – ¿Cómo sigue ahora el cronograma de negociaciones para evitar llegar a esta situación? Hoy tienen reunión en Consejo de Salarios, ¿puede ser?

AG – No. Escuché esa información en el día de ayer pero no es correcta, no hay ninguna reunión en Consejo de Salarios.

NB – ¿O sea que es inevitable que el 13 tomen esa determinación, o especulan con que haya una revisión por parte de las autoridades?

AG – Yo no diría que es un hecho, diría que el 13 esto se va a considerar. De todas maneras de acá al 13 puede haber elementos que le den solución al problema, como un ajuste de tarifas más que razonable a estas fechas.

***