La Intendencia retiró 2.000 medicamentos de ferias vecinales de Montevideo
La Intendencia de Montevideo retiró de ferias vecinales cerca de 2.000 medicamentos. Por reglamento de la comuna la venta de remedios de cualquier tipo en la vía pública está prohibida. Desde la Intendencia entienden que hay un "aumento significativo" de estos productos en ferias. Para saber cómo procederán los jerarcas En Perspectiva entrevistó a Diego Banizzi, director del Servicio de Inspección General de la comuna capitalina, quien aclaró que muchos de los medicamentos retirados son de los laboratorios de ASSE.
(emitido a las 7.48 hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
En muchas ferias vecinales, sobre todo en las que están ubicadas lejos del centro de Montevideo, uno puede comprar los más variados artículos. Entre otras cosas, medicamentos, algo que desde hace varios años se ha vuelto común e incluso tolerado.
Hay casos de puestos convertidos en verdaderas farmacias, con productos de todo tipo a los que recurre mucha gente, pese al evidente peligro que puede representar consumir un medicamento comercializado en esas condiciones, donde el control y las recetas, por supuesto, brillan por su ausencia.
En las últimas semanas la Intendencia de Montevideo realizó un operativo que logró incautar miles de unidades ante lo que estiman es un "aumento significativo" de la presencia de medicamentos en las ferias barriales.
Por este motivo estamos en línea con el Diego Banizzi, director del Servicio de Inspección General de la comuna capitalina.
¿Cómo surgió este procedimiento? ¿Qué los llevó a realizar esta incautación?
DIEGO BANIZZI:
Tuvimos comunicación con una directora de ASSE que nos previó del tema. A su vez en las recorridas sobre las ferias de las periferias hemos notado el aumento de la venta de medicamentos en la vía pública, que para la Intendencia de Montevideo está estrictamente prohibido.
NICOLÁS BATALLA:
La normativa establece que está prohibido. Entonces, ¿cómo han notado un aumento? ¿Era una situación que ustedes venían monitoreando?
DB – Sí, nosotros siempre hemos retirado medicamentos de la vía pública, pero casi siempre era una cantidad de 20 ó 30 medicamentos. Ahora hemos incautado puestos que tenían hasta 500 medicamentos cada uno.
RA – ¿De qué tipo de medicamentos estamos hablando? ¿Hay alguno en particular? ¿A qué tipo de enfermedades están vinculados?
DB – Todo tipo de medicamentos, contra el asma, tranquilizantes, antibióticos, analgésicos.
RA – En muchos casos medicamentos que requieren receta.
DB – Sí, en muchos casos medicamentos que requieren receta porque son hipnóticos o tranquilizantes.
NB – En total, ¿qué cantidades encontraron de estos medicamentos?
DB – En esta semana hemos hecho un procedimiento conjunto en cuatro ferias y hemos retirado cerca de 2.000 medicamentos.
NB – ¿Cuáles han sido las ferias?
DB – Estuvimos en Tristán Narvaja, en la feria de La Teja, en la de Aiguá, y en la de Larravide.
NB – ¿Y cómo fueron los operativos?
DB – Ingresan los inspectores, divisan el puesto de venta de medicamentos e inmediatamente incautan la mercadería haciendo una nota de incautación y detallando los medicamentos que se retiran. Se traen a la Intendencia y nosotros nos comunicamos con el Ministerio de Salud Pública para informarle de esta incautación, a ver si vienen y los reconocen. Dentro de los medicamentos que retiramos hay muchos que son del laboratorio de ASSE.
RA – Eso es importante, usted decía al comienzo que recibieron una advertencia de autoridades de ASSE a propósito de esta situación.
DB – Sí, nos llamaron autoridades de ASSE y nos dijeron que ellos habían visto en algunas ferias medicamentos de ASSE a la venta.
NB – ¿Qué proporción de estos 2.000 medicamentos incautados pertenecían a ASSE?
DB – El cálculo no lo tenemos, pero por lo menos 300 ó 400 tienen el sello del laboratorio de ASSE. Después hay otros que no lo tienen, pero no sabemos si no son los que entregan ASSE. Para determinarlo habría que ver el número de lote a ver si son medicamentos que están registrados como aquellos que los laboratorios vendieron a ASSE y ASSE los entregó.
RA- ¿Sobre qué hipótesis están trabajando ustedes? ¿De dónde pueden provenir estos medicamentos?
DB – Hipótesis hay muchísimas, la justicia verá, pero pueden ser medicamentos que le dan en ASSE a alguna persona que, en lugar de tomarlos, los vende, pueden ser de hurtos en alguna farmacia… hay muchísimas, pero eso ya está en investigaciones policiales.
NB – ¿A qué atribuyen ustedes este aumento de la cantidad de medicamentos comercializados en las ferias?
DB – No se lo sabríamos decir porque ese ya es un tema policial. La Policía es la que tendría que hacer las investigaciones y ver de dónde provienen y qué es lo que está pasando.
Nosotros retiramos los medicamentos más que nada por una norma municipal que prohíbe estrictamente la venta de medicamentos, lentes de aumento y CD pirateados en la vía pública.
NB – ¿Se pudo establecer algún tipo de relación entre los feriantes que comercializaban estos productos y el eventual enlace en ASSE, por ejemplo? ¿Qué sostenían los feriantes en el momento en que se les incautaba esta mercadería?
DB – En la gran mayoría de los casos cuando uno llegaba al puesto ya no había nadie, se retiraban y lo dejaban abandonado,
RA – Luego de este procedimiento ¿ustedes estuvieron en contacto con las autoridades de ASSE nuevamente para notificarles de la situación y ver cómo sigue el tema?
DB – Sí, estamos en contacto. Van a venir a ver los números de lote de los medicamentos para identificarlos. A través del número de lote se hace una trazabilidad del medicamento.
NB – ¿Qué pasa ahora con esos medicamentos? ¿Dónde quedan, qué se hace con ellos?
DB – Por ahora están en propiedad de la Intendencia. Cuando venga ASSE y los identifique se entregarán y ASSE hará la denuncia policial correspondiente como parte, si es que reconoce que esos medicamentos fueron hurtados a ASSE o fueron mal usados por alguien que los recibió. Ahí se resolverá a través de la policía.
RA – ¿Eso no lo hace la Intendencia?
DB – No, la Intendencia retira los medicamentos porque su venta está prohibida en la vía pública, pero no sabe si son robados, no tiene la certeza. Quienes verdaderamente tienen los números de código son quienes saben si son de ellos: ASSE o una farmacia que puede identificarlos como robados.
NB – ¿Está previsto continuar con este tipo de operativos?
DB – Sí, por supuesto, vamos a seguir a fondo con estos operativos hasta terminar con este tipo de actividades.
***