Desde su intervención

Evitan cinco intentos de fuga en el hogar Ser de la Colonia Berro

Colonia Berro. Javier Calvelo/adhocfotos
Colonia Berro Javier Calvelo/adhocfotos

Cinco intentos de fuga fueron evitados en el Hogar Ser de la Colonia Berro desde que fue intervenida hasta la fecha, según dijo en la Comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Ruben Villaverde, presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

De acuerdo a lo expresado por Villaverde, hay resistencia a la intervención de parte de algunos funcionarios y, si bien dijo no tener pruebas de un boicot, deslizó esta posibilidad, según dijo a El Espectador el diputado Pablo Abdala del Partido Nacional.

El legislado afirmó que las autoridades repitieron conceptos y no mostraron los avances que se esperaban. "Una medida que se suponía era para generar beneficios, habría generado algunas dificultades imprevistas, entre ellas, una situación de cierta inestabilidad de algunos funcionarios que no habrían recibido de buen grado la intervención y esto habría derivado en cinco intentos de fuga que se inscriben en una situación de facilitación por parte de algunos funcionarios", dijo Abdala.

Por su parte, Jorge Gago, integrante del Directorio de la Comisión Delegada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) dijo El Espectador que la intervención ha sido positiva y si bien no se ha conseguido el 100% de lo pretendido, se ha avanzado en un 80%. "Hay modos de trabajo y situaciones nuevas que siempre generan resistencia al cambio, pero nada del otro mundo. Ha sido una buena medida la intervención", explicó. 

Indicó que en los dos meses de la intervención, los jóvenes volvieron a las actividades normales, las salidas a estudiar y actividades deportivas.