Registro civil

Matrimonio igualitario: 134 parejas se casaron en Montevideo

Matrimonio igualitario: 134 parejas se casaron en Montevideo
Foto: Nicolas Celaya/ Adhoc fotos

Desde la entrada en vigencia el pasado 5 de agosto de 2013 de la ley 19.075, que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, 134 parejas se casaron en Montevideo y el área metropolitana, según datos difundidos por el Registro Civil.


Fueron 54 parejas de mujeres y 80 de hombres. En promedio fueron 11 casamientos por mes.
Consultado por El Espectador, el representante del colectivo Ovejas Negras, Diego Sempol señaló que "ha habido un proceso lento pero sostenido de parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio";.

"Este tipo de avance legislativo lo que abre es una nueva ventana de oportunidad que cada uno en su vid privada ira haciendo uso en la medida que lo considere pertinente";.

"Algo interesante de esta norma es que se han generado casamientos entre parejas del mismo sexo en todas parte del país. Ese es un efecto interesante de la norma"; porque "contribuye a que parejas que, hasta ahora, no tenían visibilizada su situación la dejen a la vista y genera transformaciones muy interesantes";, indicó.

Sempol agregó que "la ley en sí misma no cambia automáticamente la realidad";.

"Ahora hay que tratar que en los hechos seamos iguales a través  de una reforma del sistema educativo donde todavía hay mucha violencia";, mencionó.

"Es imprescindible empezar a trabajar dentro del sistema educativo para construir protocolos que atiendan los problemas de violencia y empezar a pensar nuevos discursos institucionales. Que se abandone el viejo discurso de que existe un único modelo de familia y que se empiece a hablar de la diversidad";, expresó.

Por otra parte, 17 parejas de personas del mismo sexo se inscribieron en INAU para adoptar.

Dos de ellas ya están casadas, según informó a Subrayado Jorge Ferrando, director del instituto aunque aun no se concretó ninguna adopción mediante ese procedimiento.  

Sempol mencionó en ese sentido que se requiere de un sistema más eficiente de adopción porque "hay mucho temor de someterse a un proceso de cinco años donde la relación va a ser evaluada con lupa para ver si finalmente puede acceder a ese derecho";.

"Me da la sensación de que la mayoría de las mujeres lesbianas, que son las más interesadas en la adopción, prefieren los métodos de inseminación que la adopción. Es una cuestión de mas celeridad y de que el proceso no tenga tanto eso de la lupa, en donde se analiza ver quien soy y ver si se me reconoce o no un derecho";, sentenció.