La Bolilla que te rifaste

Gabriel Quirici sobre la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

Gabriel Quirici sobre la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

El 6 y 9 de agosto de 1945 Harry Truman, presidente de Estados Unidos en ese entonces, ordenó el ataque nuclear contra el imperio japonés, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Hoy, con "La bolilla que te rifaste", Quirici repasó uno de los episodios más terribles de la historia mundial.

Quirici explicó el contexto político-social sobre finales de la Segunda Guerra Mundial, y analizó este acontecimiento desde el punto de vista de su impacto y la justificación ocurrida en los crímenes de guerra.

En su aniversario Nro. 69°, el profesor repasó lo que es entendido como el acto de poder energético de destrucción más grande hasta entonces, acarreando con la vida de 250 mil civiles aproximadamente. "La bomba fue estrictamente para generar horror y mostrar poder", afirmó Quirici, entendiendo que no había detrás un interés militar particular.

A su vez, entendió el fin de la Segunda Guerra como una era en donde se tocaron dos puntos: "El máximo de la ciencia en la época de mayor brutalidad".
El único ataque nuclear hacia una población acabó con la guerra más dramática y catastrófica de la historia, siendo anunciada la retirada de Japón a través de su Emperador por radio.