Residuos hospitalarios: declaran esencialidad por 30 días
El Ministerio de Trabajo declaró la esencialidad de los servicios de tratamiento de Residuos Hospitalarios cuya recolección se vio afectada por un conflicto laboral en la empresa Aborgama. Los trabajadores tenían previsto retomar la tarea a las 0 horas de hoy.
Los empleados de Aborgama, que es la única firma que tiene autorización para operar en Montevideo, reclaman mejoras salariales por lo que decidieron suspender la recolección el jueves pasado.
El monitoreo que desarrolló el servicio de fiscalización del MSP en los Centros de Salud afectados por el conflicto en la empresa, arrojó como resultado la constatación de inminente riesgo sanitario en algunas instituciones, las cuales se encontraban al límite de su capacidad de almacenaje.
Este hecho provocó la solicitud de esencialidad por parte del Ministerio de Salud al Ministerio de Trabajo, en el entendido que es vital el resguardo de las condiciones de salubridad e higiene adecuadas, tanto para el personal de salud como para los usuarios.
La ministra de Salud Susana Muñiz, explicó por qué se solicitó la esencialidad.
"En realidad los residuos biológicos representan un riesgo latente que pasó a ser un riesgo inminente en la medida que se fueron acumulando. Realmente no hay mucho tiempo porque todos los días se tienen que sacar esos residuos biológicos".
La esencialidad tendrá vigencia durante 30 días y el Ministerio de Salud Pública tendrá que comunicar al de Trabajo los turnos de emergencia con los que se mantendrán operativos los servicios.
Asimismo, el MSP solicitó a la Intendencia de Montevideo, la posibilidad de contar con un espacio alternativo en condiciones de salubridad aceptables, para la disposición transitoria de los residuos, dado que se considera que en el contexto actual, han sido saturados los Planes de Contingencia de la empresa en conflicto.
Según dijo a El País Eduardo Sosa, integrante de la dirección nacional del sindicato del comercio y servicios (Fuecys), los trabajadores de Aborgama tenían previsto reintegrarse a sus tareas a las cero horas de hoy porque "no queda sino acatar la decisión".
Sosa indicó al matutino que compartía la declaración de esencialidad porque entiende que había un riesgo de contaminación pero advirtió que las tratativas seguirán hoy en el Ministerio de Trabajo porque los trabajadores peor remunerados de la empresa cobran solamente $14.000.
El 30 de junio pasado venció el convenio laboral en la firma y ahora los trabajadores pretenden un acuerdo a 2 años de plazo que les permita un crecimiento real de sueldos, por lo que pretenden un aumento salarial durante la vigencia del acuerdo del 20%. Los trabajadores tienen una plataforma con una quincena de puntos y pretenden además otros beneficios salariales, agrega el matutino.