Conflicto sindical

El Ministerio de Trabajo declaró la esencialidad de la recolección, transporte y procesamiento de los residuos hospitalarios

José Bayardi. Archivo Presidencia
José Bayardi Archivo Presidencia

El Ministerio de Trabajo dispuso la esencialidad del servicio de recolección de residuos hospitalarios. De las dos plantas que se encargan de esta tarea, una fue clausurada y la otra ocupada por sus trabajadores. En Perspectiva entrevistó al ministro de Trabajo, José Bayardi, para conocer cómo se procederá ante esta situación. El titular de la cartera sostuvo que "la forma en que se haga" la recolección "quedará a la libertad del propio proceso que se está llevando adelante en la negociación entre la empresa y los trabajadores" pero "lo importante es que tienen que recogerse los residuos hospitalarios de las unidades hospitalarias del país".

(emitido a las 7.49 hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Desde el jueves pasado no se procesan los desechos hospitalarios generados en los centros de salud de Montevideo. De las dos plantas que se dedican a esta actividad, una fue clausura y la otra ocupada por sus trabajadores.

Una inspección realizada este fin de semana por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en varias instituciones públicas y privadas constató un "inminente riesgo sanitario" por lo que solicitó la declaración de esencialidad sobre estos servicios.

La medida fue dispuesta este domingo por parte del Ministerio de Trabajo y afecta a todas las empresas del sector. Como recordaron las autoridades en un comunicado que se difundió en la pasada jornada, "no está permitido desechar los residuos hospitalarios por ningún otro medio que no sean los debidamente autorizados".

La medida sindical dispuesta por los trabajadores generó un colapso en varios centros de atención, que llegaron al límite de su capacidad para almacenar este tipo de elementos, con el evidente riesgo para salud de usuarios y profesionales.

Para conocer qué pasos se están dando para resolver esta situación y qué implica el decreto emitido ayer en forma urgente por el Gobierno, estamos en comunicación con el ministro de Trabajo, el doctor José Bayardi.

Como médico, y para poner un poco en contexto esta situación, ¿qué particularidades tiene el tratamiento de residuos hospitalarios?

JOSÉ BAYARDI:
Los residuos hospitalarios tienen un alto componente biológico, es muy probable que estén contaminados. Esa contaminación es propia del ambiente del que provienen y en muchos casos es distinta a la contaminación de naturaleza domiciliar porque podemos estar en presencia de agentes biológicos que han desarrollado elementos de resistencia a tratamientos por venir de los agentes hospitalarios. Los agentes que uno encuentra o adquiere en un medio hospitalario pueden ser mucho más agresivos o de difícil tratamiento que lo que son los agentes que uno encuentra fuera del ambiente hospitalario, en la calle o en el domicilio.

RA – Es por eso que tienen también este tratamiento diferente.

JB – El tratamiento de los residuos hospitalarios es particular, presupone una etapa previa de la esterilización a cualquier tipo de tratamiento final. En ese sentido se transforma, por su especificidad, en un área de sensibilidad desde el punto de vista de las alteraciones que pudiera sufrir para llevarse a cabo normalmente.

NICOLÁS BATALLA:
¿Cuál fue la situación constatada por el MSP que llevó al Gobierno a tomar esta medida?

JB – Acá hay una situación de cierto grado de conflictividad mientras se está procesando una discusión dentro del Consejo de Salarios en el Ministerio de Trabajo. Esto venía existiendo en forma previa.

En un momento determinado el jueves los trabajadores de una empresa de recolección de residuos hospitalarios transmite que no va a realizar tareas desde la hora 00.00 de ese día. La empresa que había recibido esa información por parte de los trabajadores la informa al Ministerio de Trabajo, al de Vivienda y al MSP. Se pedía al Ministerio de Trabajo que declarara la esencialidad. El Ministerio de Trabajo no declara la esencialidad a pedido de las empresas, tiene que estar de alguna manera en riesgo, en todo o en parte, en especial la vida, la salud o la seguridad de la sociedad.

A partir de ahí comunicamos a la empresa que no correspondía a nosotros pedir la declaración de esencialidad, se nos dijo que se había transmitido la misma comunicación a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y al MSP. Nosotros nos mantuvimos en contacto con el MSP, que tiene la facultad de policía sanitaria, y le pedimos que evaluara la eventual repercusión sanitaria que podía tener esta medida que se estaba llevando adelante, la no recolección de residuos hospitalarios.

Tengo entendido que el MSP dispuso los mecanismos de fiscalización correspondientes en los hospitales públicos y privados a los efectos de ver qué sucedía con los residuos hospitalarios en la medida en que no iban a ser recogidos. Hicieron todo el monitoreo y en la mañana de ayer nos elevaron una nota pidiéndonos la esencialidad del servicio, que como dice la propia declaración del Ministerio de Trabajo, declara la esencialidad de recolectar, transportar y procesar los residuos sólidos hospitalarios.

Esto implica que de alguna manera empresas y trabajadores del sector deben llevar adelante esta tarea. La forma en que se haga quedará a la libertad del propio proceso que se está llevando adelante en la negociación entre la empresa y los trabajadores. Lo importante es que tienen que recogerse los residuos hospitalarios de las unidades hospitalarias del país.

RA – ¿En qué se basa el decreto de esencialidad? Ustedes hacen pesar el tema del interés general, ¿cómo juega ese aspecto en este caso?

JB – Todos los ministerios tienen en primer lugar que velar por el interés general. Siempre que se pone en juego la esencialidad están en discusión los eventuales pronunciamientos que podría tener el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo, pero el propio comité define como servicios esenciales aquellos cuya interrupción pudiera acarrear un perjuicio público o un riesgo de provocar algún infortunio para todo o parte de la sociedad. Hay tres ítems en los cuales esto se maneja mucho: el de la vida, la salud y la seguridad de la sociedad.

Obvio que en la medida en que no se procesan estos residuos hospitalarios, con la eventualidad de que estén contaminados con agentes biológicos, y se acumulan, se va generando un foco que podría afectar la salud de la población. De aquellos que están en el entorno de la salud, sean pacientes o trabajadores, y de la población en general en la medida en que se empiecen a acumular o que pudieran ser desechados de manera ilegal hacia otros destinos.

NB – ¿Cuántos trabajadores están involucrados en el conflicto?

JB – Por el momento en el orden de los cuarenta.

NB – ¿Y había antecedentes de declaraciones de esencialidad en este sector?

JB – Que yo tenga registrado en este momento, no.

RA – ¿Tienen información de qué ocurrió desde ayer, cuando firmaron el decreto de esencialidad?

JB – Nosotros tenemos la comunicación del MSP solicitándonos la esencialidad, en la que nos manifestaban que se venía acumulando de manera no manejable los residuos hospitalarios en las unidades hospitalarias que estaban bajo inspección del MSP.

RA – ¿Pero tiene novedades de qué actitud adoptó el sindicato de la empresa que estaba tomando esta medida desde lo que se conoció ayer? Porque tenían previsto retomar su actividad normal a las 00.00 de hoy.

JB – Sí, así fue comunicado. Lo chequeará el MSP y nos comunicará a nosotros. De todos modos hay una reunión en el MSP, que es la continuidad de las que se venían dando en el Consejo de Salarios y que ya estaba programada para hoy, entre la empresa y los trabajadores.

NB – ¿Podemos delinear en qué consiste concretamente el conflicto?

JB – Es en el marco del Consejo de Salarios reivindicaciones de naturaleza salarial y de condiciones de trabajo. Esto es lo que se venía discutiendo, habían existido otras reuniones, no había habido avances. Normalmente no los hay de entrada, siempre hay una necesidad de más reuniones o de intermediación del Ministerio de Trabajo. Esperamos que se siga negociando.

RA – La esencialidad corre por 30 días, si en algún momento llegara a darse algún tipo de incumplimiento en el marco de este conflicto a lo largo de estos 30 días, si se afectara el servicio, ¿cuáles son las medidas que cabrían por parte del Ministerio de Trabajo?

JB – Puede disponer de los bienes en lo que tiene que ver con la finalidad de mantener el servicio. Lo dice la declaración: la autoridad pública puede adoptar las medidas necesarias con el fin de mantener el servicio, recurriendo incluso a la utilización de los bienes y a contratación de prestaciones personales necesarias para darle continuidad al mismo. Esto sin perjuicio de aplicar al personal afectado las sanciones que pudieren corresponder.

Declarada la esencialidad, la autoridad pública tiene facultades para garantizar que las tareas se terminen concretando. En todas las declaraciones de esencialidad es así.

***