Pedirán informes a ASSE

Un hombre falleció mientras esperaba ser ingresado al hospital

Un hombre falleció mientras esperaba ser ingresado al hospital
©Javier Calvelo/AdHoc

El sábado de noche un hombre de 74 años falleció en una ambulancia, luego de no encontrar cama disponible para su internación. La Unidad Coronaria Móvil trasladó al hombre a un hospital en Las Piedras, y luego de constatar su deceso el médico realizó la denuncia. Para conocer mejor los hecho, En Perspectiva entrevistó a Jorge Díaz gerente de relaciones institucionales de UCM. El vocero de la Coronaria lamentó este hecho y subrayó que es algo habitual en esta época del año, dada la cantidad de internaciones y demoras. También consideró que el médico actuante "hizo lo que entendió necesario" porque al paciente "no lo aceptaron ni cuando lo llevaban vivo ni cuando lo llevaban muerto". "Con ASSE se están buscando soluciones y alternativas, pero en invierno siempre ocurren estas demoras" agregó.

(emitido a las 7.46 hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Hay una noticia que se repite por estas horas en los diarios. En el caso de El Observador su título principal dice: "UCM denunció muerte de paciente rechazado por hospital de Las Piedras. Un hombre de 74 años murió en la ambulancia por un paro cardíaco mientras esperaba ser ingresado al CTI, al no ser admitido por el médico de guardia por falta de lugar".

El diario El País titula: "Murió esperando frente al hospital y médico radicó denuncia policial. Un médico de una emergencia móvil denunció ante la Policía la muerte de un hombre de 74 años, que no fue admitido en el hospital de Las Piedras debido a que no había camas disponibles. El hombre sufrió una descompensación, fue llevado al centro de asistencia, se desmejoró y murió en la ambulancia por un paro cardiorrespiratorio. ASSE indicó que hay diferencias en lo que relatan el hospital y el médico".

El senador colorado Alfredo Solari cursará un pedido de informes a ASSE para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de este hombre de 74 años en la noche del sábado.

Vamos a conocer cómo se dieron los hechos. Estamos en comunicación con Jorge Díaz, gerente de relaciones institucionales de UCM.

Nosotros comentábamos algunos de los titulares de la prensa de hoy, ¿pero cómo fueron los hechos que ustedes pudieron constatar a partir de la situación con este paciente y la respuesta que tuvieron en el hospital de Las Piedras?

JORGE DIAZ:
El hecho involucra a un paciente que nosotros intentamos internar. No estaba en estado grave en principio, pero se entendía que había que internar porque lo ameritaba. Se consulta al teléfono de la coordinadora de ASSE y nos da destino al hospital de Las Piedras, allí fue el colega, cuando llegó no había lugar. Parece que la cama que se había asignado un rato antes se había ocupado y no quedaba lugar para internar al paciente. Luego de bajar al paciente el colega lo sube de vuelta porque no había lugar, y mientras esperaba la persona se descompensa y se hace un intento de reanimación, pero lamentablemente fallece.

El colega habla nuevamente en la puerta del hospital y no dejan entregar al paciente fallecido. El paciente no lo pueden traer a la morgue de Montevideo porque pasa un límite departamental. Frente a eso el colega decide hacer la denuncia policial.

Esos son los hechos sucedidos, lamentables, en algo que por supuesto nadie quería. Es una pena, quizás el paciente se hubiera muerto igual dentro del hospital. La denuncia la realizó el médico actuante porque entendió que era lo pertinente hacer.

RA – Esta situación de demoras, de comunicados que no hay camas cuando tienen que efectuar un traslado, ustedes como sistema de emergencia, ¿lo constatan como algo habitual?

JD – Sí, las demoras en las puertas es algo común, en especial en las épocas de invierno. A veces estamos un buen tiempo antes de poder entregar a un paciente. Este no es el caso, en este caso la puerta estaba saturada. Generalmente con los pacientes graves no hay demoras, en poco tiempo tenemos destino. Sí las hay con los pacientes que hay que internar pero no están tan graves. Este hecho, que fue lamentable, ocurrió el otro día y la puerta estaba saturada, todo Montevideo estaba saturado también.

NICOLÁS BATALLA:
Usted señalaba que este paciente no estaba tan grave. Sin embargo la intención del médico que estaba con él era en principio ingresarlo a CTI, por eso se había llamado a la coordinadora.

JD – Yo creo que al colega no le gustaba la sintomatología del paciente por lo cual decidió llevarlo. Un paciente añoso, que no se comunicaba, se nos hacía difícil saber cosas del paciente, estaba en una casa de salud por lo que también era difícil saber la historia. Evidentemente no le gustó la clínica del paciente y por eso decide internarlo. Frente a la negativa esperábamos asignación y fue cuando ocurre el fallecimiento. Luego, el colega lo tiene que llevar de vuelta al hospital de Las Piedras.

RA – ¿Cuál fue la respuesta que tuvieron cuando hablaron con el centro coordinador de ASSE, primero cuando ya no tenían una cama asignada y después cuando llevaron el cuerpo y decidieron no ingresarlo?

JD – Al paciente fallecido no lo podían recibir en la morgue.

RA – ¿Pero les dieron alguna explicación al respecto?

JD – No, por eso el colega actuante decidió realizar la denuncia policial.

NB – ¿La denuncia policial se realiza porque no podían recibir el cuerpo y, como usted decía, tampoco podían traspasar las fronteras departamentales, y entonces tenían esa situación de que no sabían qué hacer con el fallecido; o porque se entendió que había habido una suerte de omisión de asistencia al no poder recibirlo en el hospital de Las Piedras?

JD – La decisión de la denuncia policial la hace el colega actuante, no la institución. Imagino que fue por las dos razones, porque al paciente no se lo aceptaron ni cuando lo llevaron vivo ni cuando lo llevaron muerto.

NB – Si entendemos bien, el protocolo de actuación en este tipo de casos es que el médico que está en la unidad debe llamar a la coordinadora de ASSE que es la que asigna el hospital al que deben dirigirse, ¿es así?

JD – Sí, el protocolo actual es que cuando tú tenés un paciente para internar no podés salir a la puerta del hospital como lo hacíamos antes de 2010, cuando salió esta disposición. Antes, cuando teníamos un paciente que necesitábamos internar, salíamos a la puerta del hospital regional más cercano, esperábamos a que nos tocara turno y entregábamos al paciente. Ahora no pasa eso, tú tienes que llamar al teléfono de la coordinadora de ASSE y ahí te dan destino para el paciente, hasta que no te lo dan no puedes subir al paciente a la ambulancia y llevarlo a la puerta porque no te lo van a atender. Después de que te dan destino se va al hospital y se entrega al paciente, o se hace la cola si hay espera. Pero son dos tiempos de espera, uno es entre que uno decide internar y la asignación del paciente, y otro en la puerta del hospital si hay espera.

NB – Por lo que queda de manifiesto en este caso, a pesar de que se cambió cómo se debía actuar en estos casos, las demoras se siguen dando en este segundo momento.

JD – Sucede que lamentablemente en invierno la demanda es altísima, sobrepasa la capacidad general de las puertas. Es un hecho habitual, hay muchas más internaciones en esta época del año y hay demoras. Con ASSE se están buscando soluciones y alternativas, pero en invierno siempre ocurren estas demoras.

RA – Hay oyentes que preguntan si esta situación de falta de camas y de demoras en las instituciones también se da en el ámbito privado, ¿ustedes constatan eso?

JD – No.

RA – Es una situación exclusiva de ASSE.

JD – Sí.

RA – Incluso en esta época del año.

JD – Sí, es así. Es exclusiva de ASSE y de algún privado, alguna vez, pero es raro en el ámbito privado.

RA – ¿Han tenido comunicación con ASSE, incluso a raíz de este hecho particular?

JD – Sí, hemos tenido. Te digo más, en este invierno ASSE ha previsto medidas, nos hemos reunido antes de que comenzara el invierno, han puesto muy buena voluntad en tratar de ver qué acciones tomaban para agilizar el tema de las demoras en las puertas. Se han hecho cosas, se ha puesto una unidad de corta distancia, que está funcionando al lado del hospital Pasteur, creo que algo ha alivianado como medida de contingencia. Pero a veces lo que ocurre es que la demanda supera la capacidad.

NB – ¿Cómo sigue ahora la situación respecto a este episodio?

JD – No sabemos. Lo que hizo el colega actuante fue hacer la denuncia porque entendía que era lo correcto y ahora seguirá su curso. Realmente desconozco.

RA – ¿Institucionalmente van a tomar alguna medida al respecto, como formular también la denuncia por parte de la empresa?

JD – Nosotros hemos hablado con autoridades de ASSE y nos han manifestado su voluntad de tratar de solucionar el tema. Han puesto buena voluntad y nos han dicho que van a hacer la investigación correspondiente y que van a tomar medidas, quizás con algún otro cambio, para que estas cosas no pasen.

***