Conmovedora historia

Koko, el gorila que lloró por la muerte de Robin Williams

El actor y el gorila se conocieron en 2001 en la "Fundación Gorila" ubicado en California y entablaron una buena amistad. Koko es el símbolo de la institución con una capacidad para comprender cerca de 2000 palabras a través del lenguaje de señas. Al enterarse del fallecimiento de "su amigo" Robin Williams se conmovió al punto de "llorar". Es muy inteligente y comprende bien el inglés, idioma en el que se comunica por medio de señas.

Robin Williams fue uno de los actores que se sumó a la causa de preservar los gorilas en peligro de extinción. Incluso se había convertido en embajador. El actor fue invitado hace 13 años para compartir la experiencia. El objetivo de la fundación es desarrollar la comunicación entre humanos y simios a través de las señas, además de cuidar a estos animales.

Durante su encuentro en el año 2001, el gorila reconoció al actor de inmediato, debido a que acababa de ver una de sus películas. Seguidamente, le acarició el rostro y le pidió que le hiciera cosquillas. Los responsables de la organización recordaron ese episodio y aseguran que ambos confluyeron en un  "ejemplo supremo de cómo los humanos y los gorilas pueden superar la frontera entre las especies y expresar una forma suprema de empatía";.

En el momento de la noticia de la muerte del actor, el gorila se encontraba en la fundación con los doctores Patterson y Cohn, quienes le contaron lo sucedido.

La fundación manifestó sus condolencias por la muerte de William y ofreció sus respetos a la familia del comediante, afirmando que querían hacerle un homenaje a su vida que "fue un gran regalo para la humanidad".

Además, la organización emitió un comunicado de la reacción del simio al enterarse de la muerte de su amigo, Robin Williams:

"Koko y los doctores Penny Patterson y Ron Cohn estaban juntos cuando el teléfono sonó. Al principio, Koko se acercó a la doctora Patterson inquisidoramente";, dice la comunicación. Cuando la profesional le comunica al simio a través de señas: 'Hemos perdido a nuestro querido amigo Robin Williams', "Koko quedó quieto y muy pensativo";. Minutos después, se acerca a su cuidadora y le realizó las señas: "Llora mujer";. El cuadro fue conmovedor, el gorilla 'lloró' al conocer la noticia, aseguraron los veterinarios."La habilidad de Robin para 'conversar' con Koko, un gorila, y en minutos ser uno de sus más cercanos amigos, fue extraordinario e inolvidable para Koko";, señala  el comunicado de la ONG.

Robin Williams fue un hombre muy querido por los humanos, pero incluso también por los animales. El reconocido actor falleció el lunes a los 63 años por causas que apuntan a un suicidio, sufría la enfermedad de Parkinson, anunció este jueves su esposa Susan Schneider.

Koko junto a Robbin Williams