Dourado: "No podemos aumentar salarios sin aumentar la tarifa"
El anuncio de envío al seguro de paro a 1500 trabajadores del taxi fue cuestionado hasta por el ministro de Trabajo, José Bayardi, quien dijo que le "llama la atención". Además, la patronal pretende "descolgarse" de los consejos de salarios. Esto, fue criticado por el Sindicato Ãnico de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT). El representante de la Patronal del Taxi, Oscar Dourado, dijo a El Espectador que "en los últimos ocho años pasamos de un combustible de $14 a $42. El taxi en un año no ha tenido aumento de tarifa, cuando sí subió el combustible, subieron las tarifas públicas, subieron los insumos del taxi, subió el dólar de $18 a $24".
(Actualizado a las 07.00 hs)
"Parece que fue el único sector que pidió el descuelgue, o el único gremio que tuvo que enviar trabajadores a seguro de paro. Hay actividades que en décadas lo han hecho", sostuvo Dourado, quien agregó que "un taxi carga $50.000 de nafta por mes y eso es una realidad irrefutable".
Oscar Dourado en El Espectador
"El trabajador se queda con el 29% del bruto que recauda, más el viático. Cada $10, $2.90 se va para el taximetrista, más el aguinaldo y el salario vacacional", dijo el empresario.
Sobre el envío de trabajadores al seguro de paro, Dourado afirmó que "no estoy en contra del aumento salarial. Tenemos que tener los recursos necesarios y suficientes para enfrentarlo. A los socios de la gremial no les podemos aumentar la cuota sin aumentar la tarifa del taxi".
El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que "no le termina de cerrar"; el envío a seguro de paro de 1500 trabajadores.
Bayardi dijo que como la demanda de taxis no cayó, le "llama la atención"; que se pueda responder el mercado con 1500 trabajadores menos.
Si se pudiera cubrir con 1500 trabajadores menos tendría que ver la intendencia o tendrían que ver otros ámbitos si eso no se debe a que pueda haber mucho taxímetro circulando y que alguien pudiera pensar que se puede trabajar sin estar… de alguna manera, o trabajar en negro para entenderse. Cosa que no admitiríamos de ninguna manera.
Además del envío de trabajadores a seguro de paro, la patronal pretende pagar salarios por debajo de los convenio salariales vigentes.
El sindicato del taxi y el Sindicato de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines manifestaron su rechazo a la propuesta y calificaron de "mentira"; que los convenios salariales pongan en peligro la viabilidad económica de las empresas, como dice la gremial.
En un comunicado emitido ayer sostienen que "las empresas del taxi, lejos de ser las micro-empresas que dicen por ahí, son un negocio millonario, que (…) incluye negocios con repuestos, talleres, radiotaxis, aseguradoras, estaciones de servicio, administradoras, automotoras, y un gran etcétera que hace del mismo un negocio sumamente lucrativo y del cual señores como Óscar Dourado, han sacado grandes tajadas";.
Entre esas "tajadas"; que mencionan se detuvieron en una que está relacionada a la aparición de aplicaciones para contratar móviles por Internet. Los sindicatos acusan al dirigente de la patronal de vender a los choferes celulares financiados por Antel a más de mil dólares.