Casi US$ 2,5 millones se obtuvieron de remates de bienes en causas de tráfico de drogas
Los remates de bienes, incautados al tráfico de drogas, totalizan casi dos millones y medio de dólares de 2010 a la fecha. Se llevan realizados 15 en total, e incluyeron 410 vehículos, dos inmuebles, dos joyas, muebles varios y artículos diversos, con un producido bruto que ronda los dos millones y medio de dólares según informó la Junta Nacional de Drogas.
El producido por los bienes rematados incautados queda a disposición del Poder Judicial durante el proceso. En cambio el producto de los que ya han sido decomisados es destinado a fortalecer las políticas de drogas.
El último remate se llevó a cabo el 7 de agosto pasado e incluyó 44 vehículos y un ómnibus, recaudándose un total de 285 mil dólares.
En breve será el turno de un pesquero fondeado en el Puerto de Montevideo, incautado el año pasado en el marco de un operativo contra el tráfico ilícito de drogas.
Elena Lagomarsino, responsable del Fondo de Bienes decomisados, dijo que "más allá de lo que se obtenga del remate, se trata de políticas de buena gestión";.
Los bienes decomisados por causas de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos se destinan, tal como establece la ley 17016 y sus modificativas a programas y proyectos de prevención, tratamiento e inserción social y a los organismos de prevención y represión del tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Los remates son sin base, aunque se hace un estimativo y se comienza con un precio razonable.
El dinero obtenido en estos remates ha tenido diferentes destinos, de acuerdo a lo establecido por la propia Ley 17.016 de Estupefacientes.
En el caso del fortalecimiento de las acciones del Ministerio del Interior en el Control de la Oferta de Drogas y de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, se apoyó con la compra de equipamiento para sus acciones de control de la oferta y se dotó de equipamiento tecnológico para las investigaciones y los operativos así como de recursos para la mejora de la seguridad de los operadores judiciales
También se entregaron vehículos a distintas dependencias policiales especializadas y se entregó un vehículo a la Prefectura Nacional Naval y dos aeronaves a la Fuerza Aérea además de equipamiento tecnológico al Poder Judicial, la Secretaría Antilavado y la Junta Nacional de Drogas.
En relación al fortalecimiento de las acciones y políticas de Reducción de la Demanda de la JND, desde el 2011 se otorga una partida anual de $ 2.000.000 a instituciones públicas y de la sociedad civil mediante un llamado a Fondos Concursables para la presentación de proyectos de prevención, investigación, tratamiento e inserción social.
También se compró equipamiento para fortalecer las acciones de los centros de tratamiento ambulatorio y de internación como Portal Amarillo, Jagüel y otros dispositivos del interior así como equipamiento para la Red Nacional de Atención y Tratamiento.
Se otorgaron fondos al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados para mejoras edilicias y refacciones así como para la inauguración de nuevos centros de atención y tratamiento de usuarios problemáticos de drogas.