Caminera: fuerte operativo por Noche de los Recuerdos
Caminera despliega a nivel nacional todo su personal para los controles por la noche de la nostalgia. Se suspendieron licencias y se afectó a todos los efectivos a tareas de prevención.
Se recibieron unos 80 equipos para controlar el consumo de cannabis, que se realizarán siempre y cuando haya sospechas de quien conduce. En el interior hay quejas por la ausencia de estos aparatos detectores.
Es la noche en la que sale el mayor número de personas a fiestas bailables, cenas, o eventos.
Por este motivo habrá entre 150 y 200 inspectores en todo el país dedicados a tareas de prevención.
En algunos departamentos realizarán trabajos en conjunto con el personal departamental en plantas urbanas como es el caso de Salto. Estos operativos combinados también serán en Treinta y Tres.
La apuesta es a evitar excesos en la ingesta de alcohol, excesos de velocidad, el uso cinturones de seguridad y chalecos en motos.
El vocero de Policía Caminera, Rúben Fernández, dijo que es un momento del año donde se hace un mayor hincapié en la ingesta de alcohol, pero aclaró que no se pretenden que el mismo no esté presente, sino que se busca separar el consumo, de la conducción de un vehículo.
Caminera dispondrá de todo su personal disponible. Para ello se suspendieron las licencias anuales, el personal que hacía tareas de apoyo está afecto a las rutas.
Sería similar a un operativo de verano, afirmó Fernández. A esto se agregan operativos especiales este 25 por los actos en Florida y el retorno de los que salieron por el fin de semana largo.
En cuanto al consumo de marihuana, Fernández dijo que se preparó personal de los distintos destacamentos y el área metropolitana con la Unasev.
Los cursos se impartieron sobre la base de distintas áreas como la legal, la química y la práctica en cuanto al funcionamiento del equipamiento.
"La unidad recibió el equipamiento que se pudo obtener y será utilizado en controles en la próxima madrigada sin dejar de tener presente hacer controles en momentos diferentes a esta noche de la nostalgia";, explicó Fernández.
Los dispositivos se distribuyeron en las cinco unidades que tiene Policía Caminera de acuerdo al volumen de tránsito que circula por esas zonas. Fernández dijo que Caminera recibió 80 dispositivos.
"El equipamiento busca iniciar un camino de control porque la aplicación de la ley no termina este fin de semana. Nosotros tenemos que hacer cumplir las normas y existió la reglamentación correspondiente. No puede haber nexo entre conducir y haber ingerido cannabis y vamos a efectuar los controles para que la conducción no ase vea afectada";.
El vocero indicó que los controles de consumo de cannabis se realizarán siempre y cuando se detecten situaciones dudosas:
";Puede haber un conductor que se hace control de alcohol y da negativo, pero hay sospecha sobre su estado. En ese caso se aplicará el control de cannabis como en los casos de sospecha de que dentro del vehículo existe consumo de sustancias. Se va a trabajar sobre los conductores que puedan estar en estas situaciones también";, declaró el vocero de Policía Caminera.
En el interior del país, sin embargo, se señala que hay lugares donde no se podrán realizar estos controles.
En Salto los controles en el tránsito serán estrictos, habrá puestos móviles y fijos en distintos puntos de la ciudad según afirma el sitio del Diario Cambio de Salto.
Sin embargo en cuanto al consumo de marihuana varias Intendencias no recibieron capacitación y los equipos para realizar esos controles, por lo que solamente se remitirán a fiscalizar el consumo de alcohol a conductores.
En Paysandú los controles serán reducidos, según informó el Telégrafo.
En la zona solamente Policía Caminera va a contar con los dispositivos Drug Wipe, capaces de detectar el consumo de marihuana en condiciones que afecten la conducción durante su ciclo activo.
El encargado del destacamento Paysandú de Policía Caminera, suboficial Richar Díaz, concurrió a Montevideo y recibió la capacitación para el uso de estos aparatos, de los cuales la partida que se recibió de Unasev fue muy inferior a la que se esperaba, lo que trastocó los planes, según comentó.
Dijo que los dispositivos con los que contarán en Salto y Bella Unión son 10.