FNR

Polémica sobre monopolio de stents coronarios se reabrió

Polémica sobre monopolio de stents coronarios se reabrió
ad/hoc Javier Calvelo

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) adjudicó a la firma Biosud el suministro de los stents coronarios y reabrió la polémica sobre el monopolio de estos dispositivos médicos.

Según informó El País, la firma Biosud ganó la licitación aunque los Institutos de Medicina Altamente Especializada en cardiología podrán tener hasta un 10% de stents de otras marcas.

El diputado nacionalista Javier García dijo a Telemundo que esta adjudicación conforma un nuevo monopolio, a pesar de que la ministra de Salud, Susana Muñiz, se había comprometido en el Parlamento a que ello no sucedería. Dijo que la jerarca "mintió o fue presionada";.

"Por un ahorro que es irrisorio desde el punto de vista del país, se pone o se puede poner en riesgo la salud de los pacientes. La cátedra, la academia, la Facturad de Medicina, la Sociedad de Cardiología, advierte que es un error atarle las manos a los cardiólogos cuado hay un paciente que tiene un problema. Hay que colocarle el stent que ese paciente necesita, no puede estar condicionado por una empresa monopólica".

La ministra Muñiz desmintió que haya recibido presiones.

"Eso no es así ya lo hemos explicado se volvió a llamar a licitación. No hay más nada que decir, se hizo un procedimiento".