Aumento de plataforma marÃtima habilitarÃa búsqueda de recursos naturales como petróleo y gas
Uruguay está a punto de agrandar su territorio. Naciones Unidas avaló una petición del paÃs de extender la plataforma continental nacional a 350 millas. Para conocer las consecuencias que puede tener esta resolución, En Perspectiva entrevistó al doctor Carlos Matta, director de Asuntos de Derecho Internacional de la CancillerÃa, quien explicó que la Convención del Derecho del Mar le da "al Estado ribereño un régimen jurÃdico de soberanÃa" sobre la explotación y la exploración de recursos como petróleo y gas. En tanto, Uruguay tendrá que realizar inversiones importantes en campañas de investigación y exploración, asà como en la formación de recursos humanos.
(emitido a las 8.44 hs.)
EMILIANO COTELO:
Uruguay está cerca de obtener la ampliación de la plataforma continental nacional.
Este mes, una subcomisión de Naciones Unidas avaló la solicitud de nuestro paÃs que supone extender el lÃmite de la plataforma continental de las 200 a las 350 millas marinas.
Ayer, el presidente Mujica destacó la importancia de este logro cuando hablaba en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en un discurso que fue elogiado por todo el sistema polÃtico.
(Audio José Mujica.)
"Un largo proceso, que no inventó este Gobierno ni el otro, sino que se extendió. A lo largo de la década del 90 se empezaron a establecer distintas categorÃas que nos permiten precisar cuál es y adónde llega la plataforma continental que pertenece a este paÃs y la soberanÃa sobre un conjunto de suelo y subsuelo marino de enormes dimensiones, que es un territorio para las generaciones que van a venir."
(Fin.)
Vale la pena conocer más de cerca qué significa esta novedad para nuestro paÃs, cómo fue el proceso que se siguió.
Para eso estamos con el doctor Carlos Matta, director de Asuntos de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y presidente de la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para la Delimitación del LÃmite Exterior de la Plataforma Continental (Coalep).
Esta gestión lleva ya más de 20 años. Se puso en marcha en el Gobierno de Luis Alberto Lacalle; se hizo la primera presentación en el segundo Gobierno de Julio MarÃa Sanguinetti; usted, que es uno de los encargados de estas negociaciones, es un profesional de la CancillerÃa pero conocido por su militancia en el Partido Nacional (PN), y ahora está por lograrse el objetivo en un Gobierno del Frente Amplio (FA). ¿Es una polÃtica de Estado este asunto?
CARLOS MATTA:
Claramente sÃ. La Convención del Derecho del Mar fue ratificada por Uruguay en el año 1992, en el año 1994 entró en vigencia al obtener las 60 ratificaciones necesarias y en el año 1996 se creó la Coalep, primero por decreto y luego una ley vino a establecerla con esa jerarquÃa. La Coalep está presidida por el MRE, pero además la integran el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de GanaderÃa, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria, EnergÃa y MinerÃa y Ancap. Y siempre ha contado con la participación de la Universidad de la República, especialmente de la Facultad de Ciencias, del área de GeologÃa.
Posteriormente, a lo largo de todas esas etapas hubo que reunir los datos técnicos requeridos. Dicho en forma muy rápida y esquemática, la Convención del Derecho del Mar regula en su artÃculo 76 dos aspectos con relación a la plataforma continental: reconoce a todos los estados, tengan o no geológicamente plataforma o si la tienen en forma menos extensa, 200 millas marinas de plataforma continental, y para aquellos estados que tienen una plataforma continental más extensa se crea una Comisión de LÃmites de Naciones Unidas integrada por 21 miembros que tienen que tener la profesión de geólogos, hidrólogos o geofÃsicos. Los estados que pretendan ampliar su plataforma continental deben presentar los datos a esa comisión, que se va a expedir con una recomendación al respecto.
EC - Un paÃs no puede simplemente querer que se le amplÃe su plataforma continental. Tiene que fundamentar por qué viable. ¿Qué es lo que tiene que demostrar?
CM - Tiene que demostrar que la naturaleza le ha dado, que geológicamente tiene una plataforma continental.
EC - ¿Qué quiere decir eso?
CM - Para graficarlo de una manera que se entienda, los continentes están asentados como en mesetas. Esa meseta, que está en todos nuestros libritos de geografÃa, es parte del territorio que está sumergido. En consecuencia, tiene la misma textura que el territorio y diferente textura que los fondos marinos y oceánicos profundos. A partir de allà el Estado debe probar que su plataforma es más extensa que las 200 millas marinas.
En consecuencia, tiene que presentar una serie de estudios que están establecidos en la Convención del Derecho del Mar y en las directivas técnicas que ha dictado la Comisión de LÃmite de Plataforma de Naciones Unidas, adecuar su presentación a esas directivas técnicas y justificar que existe geomorfológicamente una plataforma que es más extensa que las 200 millas marinas.
EC - ¿Cuántos años llevaron esos estudios?
CM - Unos cuantos, por lo menos 10 años. Estamos hablando de más allá de las 200 millas marinas, de una profundidad muy importante.
EC - El buque Oyarbide de la Armada Nacional fue el que llevó adelante buena parte de esa tarea.
CM - Exactamente, una de las primeras gestiones que realizó la Coalep fue la adquisición del buque Oyarbide. Pero el muy buen trabajo que realizó el buque Oyarbide no fue suficiente. En consecuencia, Uruguay tuvo que adquirir otras lÃneas sÃsmicas, fundamentalmente, que se obtuvieron de otras fuentes. Pero efectivamente, el buque Oyarbide cumplió una función importante en todo el proceso, especialmente en los primeros momentos, cuando Uruguay comenzó estos trabajos.
EC - De todos modos, lo que las Naciones Unidas está cerca de aprobar no es exactamente lo que Uruguay pretendÃa.
CM - Fueron tres años, desde 2011 hasta hace dos semanas. La última sesión de trabajo entre la delegación uruguaya y la subcomisión se desarrolló entre el 28 de julio y el 1.° de agosto de este año, fue la novena sesión (cada sesión de trabajo implica cinco dÃas de reuniones). Allà Uruguay presentó los datos que tenÃa, la subcomisión hizo algunas sugerencias y se llegó a este acuerdo.
El acuerdo tiene una condición: la eventualidad de que se encuentre un depocentro en la zona norte. Si ello se corrobora, con estudios que próximamente se van a realizar, Uruguay podrÃa incrementar aún más su plataforma en la zona norte, fundamentalmente.
EC - Pide un oyente: "Por favor, pásenme a kilómetros de largo y ancho ese rectángulo que se agregará a nuestro territorio". Lo más fácil es mirar los mapas. ¿Cómo lo describe usted?
CM - La diferencia entre las 200 millas marinas y las 350 millas marinas, que serÃa el máximo que todo Estado puede reclamar –porque las 350 millas marinas operan como una restricción– en el caso de Uruguay son unos 89.000 kilómetros cuadrados.
EC - Cuando hablamos de 200 o 350 millas marinas estamos hablando de la distancia a la costa.
CM - La distancia a la lÃnea de base, que está próxima a la costa.
EC - Hoy ya tenemos una especie de trapecio, al cual se le agregarÃa un rectángulo dos de cuyos lados no son rectos sino curvos.
CM - Ese nuevo acrecentamiento de plataforma implica 80.500 kilómetros cuadrados.
EC - Esos 80.500 kilómetros cuadrados se estarÃan agregando a la plataforma continental uruguaya. Eso equivale a la mitad de lo que tenemos de territorio en tierra firme.
CM - Exactamente, la mitad. Según un ingeniero de los que integran la comisión tendrÃamos un 29% más de territorio sumergido que el territorio propiamente dicho.
EC - Toda la plataforma continental de nuestro paÃs serÃa casi 30% más grande que el suelo, que lo que está a la vista.
CM - Exactamente. Con lo cual es claramente un acrecimiento sustantivo en lo que a territorio, en este caso subacuático, se está logrando o se logró, porque ya hay un acuerdo con la Subcomisión de LÃmites. Es un resultado impresionante para nuestro paÃs.
EC - ¿Qué otros paÃses han conseguido ampliar de manera parecida su plataforma marÃtima?
CM - Allà tenemos que hacer una precisión, en el sentido de que algunos paÃses han ampliado su plataforma continental de acuerdo a la Convención del Derecho del Mar, pero posiblemente Uruguay esté entre los primeros, en América seguramente, que van a fijar el lÃmite exterior de su plataforma continental en todo su margen continental.
EC - ¿Cómo es esto?
CM - Porque la Comisión de Naciones Unidas de LÃmite Exterior de la Plataforma Continental no interviene en aquellos casos en que hay controversias entre estados. Y hay muchos paÃses que tienen algún aspecto controvertido, por ejemplo, para citar a un Estado limÃtrofe, el caso de Argentina con las Islas Malvinas con Gran Bretaña. En ese caso la comisión no se va a expedir en ese sector sin que previamente se solucione esa controversia. En el caso de Uruguay, como no tenemos ninguna controversia con los estados limÃtrofes, podemos fijar todo nuestro margen continental de acuerdo a la Convención del Derecho del Mar.
EC - Pregunta un oyente, Juan: "¿Y Argentina efectivamente está de acuerdo? ¿No ha habido objeciones del lado argentino a esta aspiración uruguaya?".
CM - Claramente no, no tenemos ninguna controversia con Argentina. Entre otras cuestiones, porque Uruguay está reclamando una plataforma hacia delante, hacia el mar. Y en ese espacio no puede existir ninguna controversia con ningún otro Estado, porque los fondos marinos y oceánicos que la Convención denomina "la zona" están administrados por una organización internacional que se denomina "la Autoridad". Y los fondos marinos y oceánicos han sido definidos –en una calificación en aquel tiempo y hasta ahora novedosa– como "patrimonio común de la humanidad". Traigo a colación este asunto porque en definitiva no puede haber ninguna controversia con otro Estado cuando se está reclamando el lÃmite exterior. Donde podrÃa surgir una controversia serÃa en caso del lÃmite lateral, pero nunca con relación al lÃmite exterior.
EC - Está buena esa puntualización. Lo que hoy tenemos como plataforma continental se apoya por un lado en la costa uruguaya, y es esa especie de trapecio que avanza en dirección noreste, como a 45 grados. Los dos lÃmites laterales de ese trapecio, las dos lÃneas rectas, son a su vez los lÃmites con Argentina y con Brasil. Esos dos lÃmites ya están aceptados, ya fueron acordados, y sobre esos lÃmites no hay controversia. Ahora lo que se hace, con base en esos mismos lÃmites laterales, es ir un poco más adentro en el océano Atlántico.
CM - Exactamente, esa es la idea. Con la República Argentina, el artÃculo 70 del Tratado del RÃo de la Plata y su Frente MarÃtimo regula el lÃmite lateral de la plataforma continental, hasta las 200 millas marinas. Y con relación a Brasil existe un canje de notas reversales en las que también se estableció el lÃmite lateral de la plataforma entre los dos paÃses. Es decir que hasta las 200 millas marinas tenemos instrumentos jurÃdicos que establecen con certeza y seguridad jurÃdica cuáles son los lÃmites laterales. Naturalmente, Uruguay en este caso está más adelantado en el sentido de ampliar su plataforma continental que sus dos estados vecinos, ribereños.
EC - Argentina y Brasil están en trámites parecidos.
CM - También están. Argentina está en trámites parecidos al de Uruguay, y Brasil probablemente en el 2015 haga una nueva presentación a la comisión para ampliar el lÃmite exterior de su plataforma continental.
EC - De todos modos, ninguno de esos trámites chocarÃa con la solicitud uruguaya.
CM - En principio no. Lo que podrÃa darse es que, una vez que los tres paÃses tengamos establecido el lÃmite exterior de la plataforma continental, tengamos que realizar un nuevo acuerdo en aquella parte que excede las 200 millas marinas, que es la que no tenemos delimitada. Pero de hecho no la tenemos delimitada porque ninguno ha fijado el lÃmite exterior de su plataforma más allá de las 200 millas marinas.
***
EC - Estamos en campaña electoral, asà que es muy habitual que hablemos de las crÃticas y las acusaciones que los partidos polÃticos se hacen entre sÃ. Por eso resultó un tanto sorprendente una novedad que se conoció hace pocos dÃas y que se origina en una verdadera polÃtica de Estado: Uruguay está cerca de obtener la ampliación de la plataforma continental.
***
EC - De este tema estamos conversando con el doctor Carlos Matta, que preside la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para la Delimitación del LÃmite Exterior de la Plataforma Continental.
Un oyente, Jorge, nos anota que una milla náutica equivale a 1,85 kilómetros, 1.852 metros. Por tanto estamos hablando de una extensión de 277 kilómetros hacia fuera.
¿Qué hay allÃ? ¿Cuáles son las posibilidades que se abren desde el punto de vista de los recursos?
CM - Con relación a los recursos, la Convención señala en su artÃculo 77:
"Los recursos naturales mencionados en esta parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, asà como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias, es decir aquellos que en el perÃodo de explotación están inamovibles en el lecho del mar o en su subsuelo, o solo pueden moverse en constante contacto fÃsico con el lecho y el subsuelo".
En definitiva, los recursos más promocionados son el petróleo y el gas. Se supone que la humanidad en los próximos 100 años va a desarrollarse a partir de los recursos que se encuentran en la plataforma continental. Y la Convención le da al Estado ribereño un régimen jurÃdico de soberanÃa sobre la explotación y la exploración de esos recursos. Con lo cual se establece un marco jurÃdico muy claro que establece que los recursos que allà estén, no solo en su explotación, sino en su exploración, pertenecen en forma exclusiva y excluyente al Estado ribereño.
EC - ¿Qué se sabe de esta ampliación que Uruguay está por obtener de su plataforma continental? Sabemos que Ancap ha venido desarrollando trabajos de investigación. TodavÃa no tenemos noticias concretas, pero todo indica que el panorama es auspicioso. ¿En esa otra zona también, o es mejor el panorama en materia de recursos de este tipo?
CM - Ancap está desarrollando exploraciones mediante el llamado a empresas petroleras y de gas dentro de las 200 millas marinas. Pero ahora nuestro paÃs estarÃa habilitado a hacer llamados para realizar exploraciones también fuera de esas 200 millas marinas, dentro de un área que en algunos casos llega a las 350 millas marinas. Naturalmente, si allà hay yacimientos de petróleo y de gas, esos yacimientos se van a extender en algunos casos más allá de las 200 millas marinas, y en consecuencia se podrÃa hacer la exploración dentro de las 200 millas marinas y fuera de las 200 millas marinas. También hay allà un tema de costos, en el sentido de que, en principio, a mayor profundidad, mayores son los costos. En consecuencia se espera que con el avance de la tecnologÃa pueda explorarse, y de hecho ya hay muchos paÃses que lo están haciendo, más allá de las 200 millas marinas. Eso tendrá para Uruguay consecuencias muy importantes.
EC - ¿Qué pasa, por otro lado, con la pesca?
CM - La Convención del Derecho del Mar distingue entre el régimen del espejo y volumen de aguas y lo que tiene que ver con el lecho y el subsuelo. La pesca está relacionada básicamente con el espejo y volumen de agua, y los recursos vivos que se consideran parte de la plataforma continental son aquellos que tienen un contacto permanente con ella.
EC - Por lo tanto, ¿de qué estamos hablando?
CM - Estamos hablando de especies sedentarias que están en contacto permanente con la plataforma, pero no del grueso de la riqueza ictÃcola, que está en el espejo y volumen de agua.
EC - Entonces la principal expectativa está por el lado de los recursos minerales. Por otro lado, una ampliación como esta que se puede aprobar no implica solo derechos. Implica también obligaciones. ¿Cómo es esa otra parte del acuerdo?
CM - SÃ, en principio, al tener el Estado ribereño, en este caso Uruguay, un régimen jurÃdico de soberanÃa sobre los recursos de la plataforma eso implica que también tiene que tener un adecuado control de lo que allà se realiza. En consecuencia, Uruguay tendrá que realizar algunas inversiones para hacer efectiva esa soberanÃa que tiene sobre la plataforma continental. Y eso implica no solo lo que refiere a aspectos de seguridad, sino también lo que refiere a recursos humanos especializados en la investigación de esa nueva parte del territorio nacional.
EC - Son dos capÃtulos. Uno de ellos recae concretamente en la Armada Nacional, una fuerza que ya de por sà tiene un presupuesto muy magro. Yo recordaba unas declaraciones del capitán Jorge Jaunsolo durante un acto de aniversario de la Flota de Mar (él era comandante de la flota en ese momento, hoy tiene el grado de contralmirante), él decÃa: "Es imposible mantener toda una fuerza de mar con solamente un presupuesto de algo más de 700.000 dólares al año". Y se estaba quejando de la realidad actual, no de la que viene. La que viene es más exigente todavÃa. Y veÃa números que manejó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en comisión del Senado: se necesita destinar 500 millones de dólares para comprar radares, lanchas, helicópteros y aviones para la fuerza naval y aérea. ¿Cómo viene el ambiente polÃtico en torno a estos desafÃos?
CM - Primero, no me corresponde ingresar al tema del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional. Sà puedo señalar que con esta ampliación de la plataforma continental que va a ocurrir en poco tiempo Uruguay deberá plantearse todas aquellas medidas y acciones necesarias para hacer efectiva la soberanÃa que tiene sobre ese espacio marÃtimo que denominamos plataforma continental. Y eso va a llevar a algunas cuestiones importantes, como que aparecerán algunas plataformas para realizar investigaciones en la plataforma continental.
EC - Va a haber que instalar plataformas flotantes.
CM - Exactamente. Y obviamente se van a requerir aspectos de seguridad con relación a esas plataformas y también lo que tiene que ver con los medios de transporte que lleven a los investigadores a esas plataformas y los vuelvan a tierra. En consecuencia, en corto plazo se va a modificar el panorama de nuestros espacios marÃtimos, la forma que tenemos hoy.
EC - Por eso le preguntaba. Usted no es el responsable de esto, no resuelve, pero ¿qué ha notado?, ¿qué ha podido hablar con los partidos polÃticos a propósito de la disposición que exista para encarar estos gastos o inversiones?
CM - Con las reservas del caso, tengo la impresión de que en el sistema polÃtico uruguayo hay conciencia de esta situación y, según han informado los diferentes medios de comunicación hace pocos dÃas, existe un acuerdo en el Parlamento, en el Poder Legislativo, para otorgarle recursos a la Armada Nacional para la adquisición de algunos buques, y también se hablaba de algunos aviones. Esa es una señal muy clara del sistema polÃtico de que es consciente de esta situación, que se refiere al tema de la seguridad.
Pero Uruguay va a tener que hacer también una inversión importante en lo que refiere a las campañas de investigación y exploración, asà como en la formación de recursos humanos que se van a dedicar al estudio, exploración y eventualmente participar en empresas que hagan la explotación de la plataforma continental.
El aspecto seguridad es muy importante. Por suerte Uruguay tiene una explosión en materia marÃtima, basta ver en la rambla y a lo largo de toda la costa uruguaya la cantidad de buques que ingresan a nuestro mar territorial para luego seguir por el canal MartÃn GarcÃa, etcétera. A esto se va a sumar la actividad de investigación. De hecho ya tenemos una actividad bastante intensa en estudios y exploraciones que se están haciendo en la plataforma continental, naturalmente hasta hoy dentro de las 200 millas marinas. Con este nuevo acrecimiento de la plataforma continental podemos prever que se va a intensificar esta actividad. Allà Uruguay va a tener que hacer una polÃtica en cuanto a organizar todas estas actividades que se van a desarrollar en nuestras aguas y en nuestro subsuelo marÃtimo.
***
EC - En definitiva, la semana pasada el Poder Ejecutivo informó sobre la resolución de esta subcomisión de la ONU, festejó el avance, todos los partidos polÃticos estuvieron de acuerdo en que es una muy buena noticia, pero en realidad todavÃa no estamos ante la decisión formal y final de Naciones Unidas. ¿Cuánto falta? ¿Qué fechas hay que manejar?
CM - El acuerdo entre Uruguay y la subcomisión de Naciones Unidas es un caso decisivo. Yo le decÃa que hay una comisión de Naciones Unidas de 21 miembros, y esta subcomisión, que se constituyó en el año 2011 para estudiar especÃficamente la presentación de Uruguay, está integrada por siete de los 21 miembros. En consecuencia no es un organismo separado terminantemente de la comisión, y entre los miembros de la comisión hablan de los temas y las presentaciones que tienen a su consideración. Con lo cual lo factible es que si hay un acuerdo entre el Estado ribereño y la subcomisión, la comisión lo apruebe sin mayores objeciones.
EC - Para usted es prácticamente un hecho que la resolución va a salir.
CM - Exactamente, para mà es prácticamente un hecho.
EC - ¿Y cuándo serÃa eso?
CM - La comisión no está reunida permanentemente en Nueva York, porque sus miembros no son funcionarios de Naciones Unidas y tienen perÃodos de sesiones. La próxima etapa es que en el mes de octubre, probablemente noviembre, habrá una última reunión entre Uruguay y la subcomisión en la que ya se va a presentar el informe definitivo de Uruguay. Ese informe, con el acuerdo de la subcomisión, es elevado a la comisión, y suponemos que en el mes de febrero, que es un perÃodo de sesiones de la comisión, esta hará la recomendación respectiva aprobando los criterios presentados por Uruguay para extender el lÃmite exterior de su plataforma continental.
EC - ¿Y qué viene después?
CM - Luego entiendo que, de acuerdo a nuestro sistema constitucional, el Poder Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ley al Parlamento fijando el lÃmite exterior de la plataforma continental de conformidad con la recomendación de la comisión de Naciones Unidas.
EC - Ahà ya la cosa depende de nosotros, de trámites que se hagan acá.
CM - Ya es un trámite interno.
EC - Y una vez que esa ley se apruebe los efectos ya quedan fijos.
CM - Ya quedan fijos, erga omnes, como dice la comisión, es decir que todos los demás estados están obligados a reconocer ese lÃmite exterior. Y Uruguay, una vez promulgada esa ley, debe depositarla en la SecretarÃa General de Naciones Unidas para que el resto de la sociedad internacional asuma cuál es el lÃmite exterior de la plataforma continental uruguaya.
EC - Por lo tanto, ¿a qué fechas habrÃa que esperar para que todo esto rija?
CM - Si tenemos la recomendación en el mes de febrero, se supone que en la próxima legislatura el Poder Ejecutivo deberá enviar el proyecto de ley, la próxima legislatura deberá sancionarlo, el Ejecutivo lo promulga y luego lo deposita –que es un trámite formal– ante la SecretarÃa General de Naciones Unidas.
EC - Y con el depósito ya está.
CM - Exactamente. DirÃa que con la promulgación de la ley ya estarÃa.
***
Transcripción: MarÃa Lila Ltaif