Jorge Alfaro: "Hay que disminuir los accidentes con una concientización general de los principales actores de la sociedad"
La seguridad vial ha cobrado relevancia en los últimos tiempos. Los números de siniestralidad han aumentado de modo tal que el candidato Luis Lacalle Pou ha tomado el tema como "prioritario" para su campaña. En Perspectiva dialogó con Jorge Alfaro, periodista especializado en automovilismo e integrante del equipo de asesores del candidato nacionalista en esta materia. Alfaro recordó que se mueren más de 500 personas al año por esto y "es de imprescindible sensibilidad saber qué es lo que pasa en la sociedad". "Pretendemos seguir lo que Unasev hizo bien y si hubiera algo para corregir lo haríamos, fundamentalmente porque tenemos una idea un poco más completa y diferente" sentenció el especialista.
(emitido a las 8.51 hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
La fórmula presidencial del Partido Nacional (PN) encabezó el sábado pasado una actividad con dirigentes y militantes que se destacó por el tema que abordaba, un asunto poco frecuente en esta campaña electoral. Querían llamar la atención sobre la alta siniestralidad que se da en el tránsito en nuestro país.
En las horas previas a la Noche de la Nostalgia repartieron volantes con la consigna "si tomo no conduzco", presentaron sus propuestas sobre seguridad vial y Luis Lacalle Pou prometió que este será un tema "prioritario" en caso de ser elegido presidente.
¿Qué medidas se piensa llevar adelante en esta materia?
Vamos a conversarlo con Jorge Alfaro, reconocido periodista especializado en automovilismo, que integra el equipo de asesores del candidato nacionalista en seguridad vial.
¿Cómo es esto de un periodista reconocido con trayectoria en el automovilismo se vuelque a la campaña política?
JORGE ALFARO:
¡No, no, no! Cuidado, yo a la campaña política no me volqué, nunca hice política y supongo que no voy a hacer.
MARIA EUGENIA DUPIN:
¿Cómo surgió el acercamiento, entonces?
JA - El tema es así: el escribano Alejandro Drapper, muy amigo mío de años, que incluso fue uno de los fundadores de Unasev (Unidad de Seguridad Vial) allá por fines de 2007, me viene a buscar y me dice: "Jorge, quiero que me acompañes a hacer algo con Luis, a Luis le parece bien. ¿Qué decís?". Y para mí fue un reconocimiento profesional. A mí ni Drapper ni Luis me preguntaron a quién voy a votar, de hecho no lo saben, creo que el reconocimiento profesional es la razón de que yo decida sí apoyarlos y acompañarlos. Porque entendí que el tema estaba tomado con mucha seriedad, con la promesa de un respaldo importante –que para mí es fundamental–, y además porque el tema no se politiza, como lamentablemente ocurre en muchos otros temas, vamos a terminar en la confrontación. Y no podemos tener a la población de rehén de una riña o de unas discusiones que no tienen sentido. Este es un tema de todos, es una problemática social muy muy importante, que va mucho más allá de lo que aprendí en el automovilismo.
MED - Y que viene siguiendo desde hace muchos años.
JA - Muchos años, tengo casi 50 años de periodismo, hice muchísimo en televisión con Vértigo, automovilismo deportivo 20 años, con Parrado. Yo me fui hace ya 11 años, y de esos 20 años estuvimos por lo menos la mitad hablando siempre de la temática de seguridad, con el punto de partida de la conducción, porque tanto Nando como yo hemos hecho un culto y somos unos enamorados de todo aquello que tiene movimiento.
Aprendimos a manejar no andando a fondo por las calles, sino en la Asociación de Volantes allá en la calle 21 de Setiembre, hace muchos años. Aprendimos con el profesor Juan Carlos Gutiérrez, el Flaco Gutiérrez, en una mesa con papel y lápiz, estudiando trayectorias, física y todo aquello relacionado con el movimiento de un vehículo, el peso, la potencia, la aceleración. Era los miércoles de noche, y nadie faltaba, podía invitarte a salir Brigitte Bardot que creo que le decías que no con tal de no faltar a las mesas del Flaco Gutiérrez. Eso convirtió el tema en una religión para nosotros. Te convierte en un lector de lo que pasa a diario en la calle, de lo que te pasa a ti, de lo que les pasa a mis hijos, a mis nietos.
El tema es por demás delicado. Y me ha convertido no digo en un referente, pero posiblemente en un comunicador de una temática en la que Telemundo me ha dado espacio, Nuevo Siglo me ha dado espacio, la Red Uruguaya de Televisión me ha dado espacio. Y la familia uruguaya, sobre todo aquellos que han sufrido accidentes o cuestiones de mucho dolor me incluyen en su familia, me incluyen en el apoyo, como consultante, me llaman para fin de año, para mis cumpleaños y para todo. Cosa que comparto con una profundísima satisfacción, porque me siento útil, estoy apoyando una problemática que no muchos entienden, y no va todo relacionado con fiscalización y con leyes.
RA - Entonces, ¿cómo vio que el PN haya decidido incluir el tema seguridad vial en su programa de gobierno, que decida hacer hincapié en él? A partir de que se integró a trabajar con el equipo de Lacalle Pou, ¿qué le han dicho?, ¿por qué lo entienden prioritario?
JA - No sé, se me ocurre que es de imprescindible sensibilidad saber qué es lo que pasa en la sociedad. Se mueren más de 500 personas por año. Nosotros estamos acostumbrados a medir una estadística y decir "el año pasado se murieron 570 y este año se mueren 550 decir, hay 20 menos". Una señora española que vino a dar unas conferencias, que perdió un hijo, dijo "¿Cómo 20 menos? ¡Hay 550 más que cero!". Esa es la lucha y esa es la idea. Me dirán que es una utopía, y sí, pero hay que conjugar lo que uno sabe con lo que se puede aplicar.
Yo soy de los que dicen: primero, contar con el apoyo. Esto es una cuestión de Estado, si no tenemos la posibilidad de hacer una cosa con coherencia, con armonía, sin confrontaciones y todos cinchando para el mismo lado, macanudo. ¿Qué le pido al doctor Luis Lacalle Pou? Le pido un apoyo incondicional, una teoría. Yo sé que para él es prioritario, pero lo necesito. Si es el futuro presidente, que sea la imagen y el número uno, que sea la razón y el ejemplo de cómo vamos a proceder. Con todo mi respeto, le he reclamado siempre a la Unasev y he reclamado públicamente que el presidente de la República, el señor José Mujica, debería ser el primero en usar el cinturón de seguridad, cosa que no hace. Entonces es un tema de imagen, un tema de propósito, de decirles a todos aquellos: "Señores, yo que nunca usé cinturón de seguridad, a partir de hoy lo uso". Sería un buen ejemplo y un llamado a la cordura y a que comprender que estamos todos cinchando para el mismo lado.
RA - Veía en el programa de Lacalle Pou, en lo que él denominó la "Agenda de gobierno", que presentó antes de las internas, un capítulo sobre seguridad vial. Allí estiman que el costo asociado a los accidentes de tránsito es equivalente al 4,5% del PBI, y lo comparan incluso con el presupuesto de la educación… ¿Cómo se estima eso? Porque es una cifra que realmente impacta.
JA - Que yo me acuerde eran 1.000 millones, las cifras que se están manejando son 900.000, 1.200, 1.500, según el gusto del consumidor. La cifra es astronómica, y va a ser más grande en la medida en que no pongamos cordura, porque la cifra es por rotura de autos, por CTI, por gente lastimada, por gente fallecida. Hay cosas que no se pueden cuantificar, el dolor, el dolor de las familias, el dolor de la sociedad, a eso apuntamos nosotros. Me dirás que lo que se arregla con plata es barato, pero la cifra asusta y es lamentable. Si no hubiera enfermos, si no hubiera heridos, a lo mejor la cuota mutual sería menor. Eso no es lo que me preocupa, y se lo dije un día al doctor Guido Berro, una eminencia en autopsias: "Guido, con todo mi cariño y mi respeto, espero que te quedes sin laburo". Se mataba de risa. Pero esa es la idea, para eso trabajamos, tratar de disminuir los accidentes por un tema de concientización primero, de justicia social, y con leyes realmente cumplibles y de ahí en más con fiscalización. Pero que sea cumplible.
Por ejemplo, hay una ley que dice, y que uno naturalmente la apoya, que no se puede andar de a tres en una moto. Es un peligro y es lo primero que tenemos que decirle a la gente: por favor, cuídese, no solamente casco y equipamiento, sino además, tres en una moto es un pecado, es absolutamente criminal. Y si los chicos son muy chicos y no llegan a los pedales, también está prohibido por ley que vayan en la moto, pero además es absolutamente desaconsejable. Pero ¿cómo hacés en barrios o zonas suburbanas, por ejemplo en Barros Blancos, acá cerquita, en Canelones, donde hay gente que no tiene un ómnibus en la puerta de la casa y tiene que caminar cinco, seis, seis, ocho o diez cuadras para llevar los chicos al colegio? ¿No será que para hacer y para implantar leyes de ese tipo tenés que hacer un tema mucho más completo? Solucionemos problemas de transporte y después apliquemos la ley a rajatabla.
MED - A partir del diagnóstico de la situación que hacen ustedes, ¿cuáles son los principales problemas que hay que atender?
JA - El principal problema para mí es la alta siniestralidad. Estamos hablando de 16 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Son números demasiado elevados. Así fueran ocho deberíamos trabajar para que fueran menos. Pero creo que falta conciencia.
El otro día fui a dar una miniconferencia. La hija de una maestra que es televidente fue atropellada en una cebra en Nueva Helvecia, con daños absolutamente menores. Ella, que es maestra de la escuela 96 de Delta del Tigre, me mandó un mensaje a la tele, establecemos un contacto y me pregunta si puedo ir a dar una charla a los chicos. Yo no lo hago para chicos de colegio, pero le dije que sí, y fui con Daniel Rosich, un amigo mío especialista en motociclismo, tenemos el programa de televisión juntos, es un experto. Fuimos a la escuela. Y si vieran esos chicos de primero y segundo año de colegio con qué atención y cuántas preguntas nos hicieron se darían cuenta de que es imprescindible incluir esto de manera curricular –ojo, no digo una materia para todos los días– en la formación de los chicos. Las preguntas, un peladito –no me lo olvido– me dijo: "¿Se puede manejar alcoholizado?", y le digo: "¡Peladito, por favor!". Los chicos se ríen y festejan, y eran como 50. Y todos cuando se fueron nos vinieron a dar un beso. Salí con una emoción terrible, decís ¿cómo no hacemos esto? Los chicos lo están pidiendo a gritos y nosotros estamos ajenos a esta problemática social. Basta, por favor. Me emociona y me duele que no lo hagamos.
RA - En sus comentarios hay cierta crítica al rol de la Unasev. ¿Cómo la evalúa?
JA - La Unasev ha hecho cosas buenísimas, para mí la Unasev desde su fundación en 2007 me parece algo bárbaro. Y de hecho lo que dice el doctor Lacalle, eso de "por la positiva", a mí no me lo enseñó Lacalle, me lo enseñó la vida. Acá hay un tema que es: todos para el mismo lado, todos juntos es mucho más que uno y contemplar una problemática social para compartirla con todos. Aplaudo muchísimas de las cosas que hizo Unasev, seguramente le he dado para adelante y digo que es algo absolutamente positivo.
Naturalmente, en algún momento, en algunas cosas pensamos distinto, con matices, por supuesto que sí. Lo que pretendemos es seguir lo que Unasev hizo bien y si hubiera algo para corregir lo haríamos, fundamentalmente porque tenemos una idea un poco más completa y diferente. Si llegáramos a estar en esa condición y tuviéramos la potestad de acceder, a lo mejor nos encontramos con algunos tropiezos de orden jurídico –uno también tiene que contar con asesores y respaldo técnico superior a sus conocimientos–, y con otros temas, como le ha pasado a Unasev. Me consta que Unasev ha querido muchas cosas que después rebotan o se demoran en el momento de legislar y de decir "va a ser así y asá".
MED - ¿Cree que el rol de la Unasev tiene que ser fortalecido, que se le tiene que dar más respaldo, más poder ejecutivo?
JA - ¡Absolutamente! Entre otras cosas, más allá del apoyo, se necesita apoyo económico. Y como dije antes, yo le reclamo al presidente de la República –porque Unasev depende directamente de la Presidencia de la República– que sea el ejemplo de todos los uruguayos. Mujica es el presidente de todos, es un gran comunicador y realmente sería importante que se refiriera al tema de la seguridad vial, creo que lo necesitamos y lo aplaudiríamos todos.
RA - Ahí hay una responsabilidad compartida entre el Poder Ejecutivo y las intendencias.
JA - Sí, las intendencias tienen su autonomía, todos lo conocemos. Pero yo no creo que haya gente tan necia que se niegue a lo obvio. Pasa por un tema de docencia y de convencimiento pleno. Creo que nadie se niega a usar el casco solamente por decir "yo casco no, me importa nada, la vida es mía", son argumentos tan pobres como de ignorancia. Entonces creo que hay que hacer trabajo social, y me consta que Unasev ha hecho mucho por esto, me consta que se ha encontrado con problemas en el interior de la República que finalmente ha superado y yo lo valoro, y lo he hablado con el doctor Barrios, que empezó hace muchos años con este tema preocupado desde su puesto de médico y ha conseguido muchísima cosa, entre otras la formación de la Unasev. Y otros colaboradores, con los que tengo muy buena relación, incluso amistad, valoro muchísimo el esfuerzo. Pero no sé, se supone que hay muchas otras personas que pueden colaborar con este tema, sumadas a Unasev se podrían hacer cosas mejores. Creo que falta mucho, pero fundamentalmente el respaldo y que esto sea una cuestión de Estado, con el respaldo económico que obliga para generar algo como lo que se ha hecho en la Argentina y en otros países.
RA - El candidato Luis Lacalle Pou mencionó en el acto que realizó antes de la Noche de la Nostalgia que impulsaría el uso obligatorio del casco para los motociclistas. Pero el programa concretamente no hace referencia a eso como una obligación. ¿Lo impulsarán como algo obligatorio?
JA - ¡Eso es ley! El casco para los motociclistas está obligado. Lo que pasa es que muchas cosas fueron escritas o elaboradas cuando se empezó con un proyecto, ya hace mucho tiempo, cuando varias cosas estaban o leyes estaban en discusión todavía.
RA - Me refiero sobre todo a la fiscalización, pensando que hay intendencias del PN, como Cerro Largo con Sergio Botana, que se han resistido a fiscalizar severamente este aspecto.
JA - Como yo soy enemigo de la confrontación y soy amigo de la conversación y de conseguir cosas que se puedan hacer, no puedo creer que el intendente Botana finalmente me diga que no y tenga argumentos sólidos para decirme "el casco no es conveniente". Estoy seguro de que lo podría convencer.
MED - ¿Cuál es el fundamento?
JA - Y si no lo entienden habrá que hacer una severa y férrea fiscalización, porque esto es ley y se terminó, no pasa por la interpretación, ni la tuya ni la mía.
MED - Va más allá del poder local de la Intendencia.
JA - Sí, la problemática social no pasa por que vos no tengas para comprar el casco. Si tenés para comprar la moto tenés para comprar el casco. Y si no estás en condiciones de entender que el casco te va a ayudar, dedicate a otra cosa que es mucho más seguro. Si esto es ley no da para discutir absolutamente nada, pasa por la fiscalización y punto.
***
MED - Otro punto que se plantea para la seguridad vial en el programa de Lacalle Pou es la unificación de criterios para dar la libreta y que exista una libreta única de conductor. Pero esto se viene discutiendo desde hace mucho tiempo en la Unasev y en el Congreso de Intendentes, y muchas veces son las intendencias, en particular las nacionalistas, las que defienden su autonomía. ¿Qué plantean ustedes al respecto? ¿Qué grado de autonomía deben tener?
JA - Se está trabajando mucho en la unificación de criterios con respecto a la licencia. Incluso la licencia por puntos no es una idea que solamente hayamos dicho nosotros; copiar y copiar bien es una buena receta. Lo que se hace en otras partes del mundo y con éxito no veo por qué, adaptación mediante, no aplicarlo en nuestro país.
MED - ¿Qué país miran?
JA - Cualquiera, pero España es una referencia clarísima, fundamentalmente porque son latinos y porque encontramos alguna similitud. Cuidado, mirá que comparados con España estamos a años luz. De cualquier manera, cuando ves un uruguayo que acá es infractor y cuando se va de viaje a Alemania o a Estados Unidos comete cero infracción porque sabe que lo matan con una multa, entonces tomás como referencia el comportamiento en el exterior y decís: ¿por qué no lo podemos hacer? Mirar, miramos a todos lados, esa es la idea.
RA - Unasev en muchos casos cuando implementa una nueva normativa primero apuesta a la concientización, a la información, a la educación. ¿Cuál es su punto de vista sobre eso? ¿Es solo por la multa, que nos pesa en el bolsillo a los ciudadanos, que respetamos y cumplimos las normas y ese debe ser el camino, ir por el lado de la multa, de la severa sanción?
JA - Ni tanto ni tan poco. Todo depende de la zona, en qué lugar y en qué condición. Pero si te ponés a hacer docencia y vas a la escuela, de primero a sexto son seis años, para poner una multa la ponés en primero. Hay que apostar a otra cosa, a la formación de la gente y a los niños, que son los hombres del futuro, las mujeres del futuro, que son los que mandan en las casas, los que dicen "papá, ponete el cinturón, porque me dijeron en la escuela que hay que usar el cinturón", "vos usá el casco en la moto porque me enseñaron esto". A eso tenemos que apostar.
Claro, están los de la tercera edad, como yo, ¿a estos que les vas a enseñar? A estos les tenés que pegar un palo en la cabeza, les tenés que poner multas severas porque es la única manera. No tenés tiempo para enseñarles ni forma para que entiendan, porque tengo claro que los uruguayos todos manejamos bien, yo no conozco uno solo que me diga: "Jefe, mire que yo manejo mal". Te digo más, ¿conocen ustedes algún insulto más agraviante y violento que decirle a un hombre "loco, manejás espantoso". ¡Te quiere matar! Es peor que si te metieras con la señora o con los hijos.
MED - Volviendo a la población educable, ¿cómo plantean incluir el tema en el currículo de primaria y secundaria?
JA - Como decía el otro día el doctor Lacalle Pou, no es un tema de que tengan seguridad vial todos los días, sino de trabajar fundamentalmente con chicos del liceo, ponerles a lo mejor una vez por semana, que puedan hablar algo con profesores. Incluso ya hubo algún piloto. En un lugar donde yo estaba, ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) (yo también di clases), en algún momento se prepararon una cantidad de maestros de todo el país para que fueran los pioneros en trasladar a los chicos de las escuelas y eventualmente de los liceos algún tipo de contenido con respecto a seguridad vial. El resultado ha sido excelente. Pero pasa como con todas las cosas nuestras, son todas lentas. Hay que incentivar, acelerar esos movimientos y tratar de volcar a todo ese capital humano incalculable los conocimientos de esto, que no son tan difíciles, simplemente es un tema de conducta y de coherencia en el accionar.
RA - Consultamos en Unasev y nos decían que en primaria a partir de tercer año ya se está aplicando el tema como materia curricular. Y nos decían que no se puede avanzar más, ya que, como en otras cuestiones, está en juego la autonomía de la ANEP, ni el Poder Ejecutivo ni nadie le puede imponer por ley o por decreto la enseñanza de determinado tema.
JA - Volvemos al principio: tiene que pasar por una cuestión de Estado y por ponernos todos las pilas y cinchar para el mismo lado. En este tema, muchachos, por favor, impedimentos no, la gente se sigue muriendo hoy, mañana, hoy de tarde, hoy de noche. Por favor, trabajemos por este tema.
Creo que pasa por una concientización de los niños en el colegio y de los grandes que gobiernan para que se den cuenta de lo que estamos viviendo. Porque es muy fácil, hoy ser comunicador de seguridad vial es bárbaro, vienen las estadísticas y te cuentan cuántos muertos de tarde, cuántos de mañana, pero ninguno te dice cómo hacemos para solucionarlo. Lo más fácil es contarle a la gente qué barbaridad, cuántos se mueren, qué espantoso, no usó el casco, se murió por culpa del pavimento resbaladizo, se murió… por cantidad de cosas que no tienen sentido porque no responden a la realidad. Porque si el pavimento está resbaladizo debés venir más despacio, vamos a empezar por ahí, y tomar cuidados especiales, no buscar excusas que no existen.
Y en la parte de la prensa, que yo integro, prensa especializada para cada tema específico. No podés mandar a un comunicador: hoy te toca turf y mañana accidentes en la calle y pasado mañana política internacional. La comunicación llega desvirtuada, el concepto pierde seriedad y no responde a la idea general que tenemos que es disminuir los accidentes con una concientización general de los principales actores, que son el gobierno y después todos aquellos que conducimos y los que caminamos también.
RA - Algunos oyentes vuelven sobre lo que comentábamos en el bloque anterior a propósito de los cascos. Dicen: "Hablando de educación, podrían arrancar planteando a los intendentes blancos que al menos acepten el uso del casco. No sean demagogos".
JA - Si lo de demagogo viene por mí, ni siquiera conozco a los intendentes blancos. De cualquiera manera, creo que hay uno solo que ha dicho algo, que es Botana, no los intendentes blancos.
RA - En Soriano también hay algún tipo de resistencia a la fiscalización del uso del casco.
JA - Dije lo mismo en Telemundo, y una señora mandó un mensaje diciendo: "¿Quién le dijo a usted que no se usa el casco acá? Acá en Soriano todos usamos casco". "Disculpe, no he ido últimamente", le dije. O sea que ni tanto ni tan poco. Si nos ponemos en la proporción, seguramente hay más gente que anda sin casco en Montevideo que en Soriano y en otros departamentos. Y no pasa por el intendente blanco o de otro color. Y no hablemos, no politicemos, ni demagogo blanco, ni demagogo del Frente, ni colorado, a mí eso no me importa absolutamente nada. Y en el momento en que entremos a decir que por el color podés hacer o deshacer me parece que vamos por un camino absolutamente equivocado.
A mí lo que me convoca es la necesidad social de ayudar a todos los que no entienden y a los que saben lo que yo puedo aportar. Humilde aporte a la sociedad de lo que he aprendido a lo largo de mi vida vinculado con el automovilismo deportivo y con una problemática. Siento y digo que poder dar es una gracia divina, y me siento útil, no hago esto por una remuneración puntual, sino por ayudar a aquel que me recibe con mis consejos de la mejor manera posible. No critico, sumo. Aplaudo a Unasev y a todo los que quieran colaborar. El tema no pasa por si es blanco, negro, colorado, me da igual, absolutamente igual. Quiere sumar, vamos todos juntos.
RA - Llamó la atención, por otro lado, el planteo que hizo Luis Lacalle Pou sobre desestimular el tránsito por las noches. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Cómo se haría? ¿Qué alternativas se ofrecerán teniendo en cuenta los problemas del transporte público?
JA - Desestimular todas esas cosas. Yo lo oí el otro día al doctor Lacalle, creo que fundamentalmente hay cosas para hacer como han hecho en otros países. ¿Por qué hay mucho auto? Hace un tiempo se me ocurrió decir que si yo fuera presidente de la República buscaría la posibilidad de traer autos, los de la gama más baja, con cero impuestos para que la gente de menos recursos los pudiera comprar. ¿Qué podría conseguir con esto? ¿Es un hecho político? Ninguno. Que todos los autos que cuestan 10 cuesten 5, financiados por el Banco República en un plazo muy largo, eso haría que la gente que hoy compra autos que valen dos o tres mil y que a lo mejor muchos de ellos están atados con alambre y son un peligro, y no se revisan, porque ni siquiera pagan la patente, deje de asumir ese riesgo y pueda movilizarse en algún vehículo mejor. Y que todos aquellos que andan de a tres en una moto a lo mejor puedan acceder a un auto usado en buenas condiciones que les permita no solamente acercar distancias sino también evitar tomar frío, mojarse con los niños.
Apuntaba a una mejora social desde todo punto de vista. El tema es tan vasto y tan amplio, qué podemos discutir y qué podemos hacer para tratar de mejorar, que realmente se necesita de todos y en todo momento.
MED - Pero ¿uno de los diagnósticos no es justamente la saturación del parque automotor de este país?
JA - Es la saturación, pero fundamentalmente la gran saturación pasa en las ciudades. ¿Qué pasa en la ciudad de Nueva York o en Buenos Aires o en San Pablo, en donde sea, con la gran saturación? Para venir al centro en tu auto el parking cuesta una fortuna. ¿Cómo se soluciona? Vos no podés decir: "A partir de mañana el parking cuesta una fortuna". El doctor Lacalle decía que hay que incentivar y mejorar el transporte público, el tema está claro. En Holanda van los ejecutivos en bicicleta por unas ciclovías alucinantes. Acá ese tema no se concibe, parece que fuera peyorativo que alguien vaya en bicicleta, no hay un esquema armado para eso, por lo menos todavía.
Por otra parte tenemos un lujo: avenida Italia, con un cantero central que los más piolas utilizan para salir a correr y entrenarse un poquito, porque no se ha plantado ni una flor como la gente. Un cantero inmensamente ancho en el que en México seguramente habría un metrobús, que es un ómnibus que en vez de ir por el pozo anda por arriba porque sale más barato y se hace para mañana. Se podría hacer perfectamente, mejorando la calidad del transporte, mejorando la frecuencia, el servicio en general. Si mejorás todas esas cosas posiblemente desanimes a alguien a venir con el auto a la ciudad, entonces el tema pasa a ser del centro de la ciudad para afuera, y seguramente ese amontonamiento de autos sería menor y mejoraríamos la calidad de vida de otros.
No es un tema para decir "a ver qué digo con respecto al manejo". Es una problemática muy grande, en la que intervienen el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las intendencias, en la que tiene que intervenir absolutamente todo el gobierno. Es un tema de Estado.
RA - Otra medida del programa de Luis Lacalle Pou dice: "Estímulos para que las intendencias departamentales instalen semáforos en las puertas de escuelas y liceos". Lacalle Pou fue muy crítico con las cebras en las puertas de las escuelas.
JA - Lacalle Pou es crítico con las cebras. ¿Sabés cómo son los carteles de escuela ahora? Son los mimos carteles de escuela de cuando yo iba hace 60 y pico de años. Suena mal, ¿no? El mismo cartel, que lo ve el primer auto y el segundo no sabe que existe. Pero apareció alguien que seguramente estudió ingeniería atómica y dijo: "Cuidado, para que se vea mejor, un tanque de 200 litros en medio de la calle y un cartel arriba para que lo vean tres autos para atrás". Es un despropósito. Ya han sacado la publicidad de Toddy, porque en aquella época era Toddy o Vascolet, ahora pasa Automóvil Club, Cutcsa, qué sé yo. Quiero decir: ¿nos puede seguir pasando? ¿No podemos copiar y copiar bien? Vos pasás frente a un cartel de escuela a las tres de la tarde y no falta quien diga: "Mirá, se olvidaron de sacarlo al mediodía" y pasa a fondo por la puerta de la escuela. Y a lo mejor es que los chicos salen más tarde por alguna razón, porque la maestra dijo o hay excursión o se rompió un caño, se cayó un pedazo de techo.
¿Cómo se soluciona eso? ¿Qué hay en Estados Unidos? Zona escolar, un pasacalle. Se ve a una cuadra, de siete de la mañana a siete de la tarde a paso de peatón, haya clase, no haya clase, cuando sea. Y para el que no cumpla con eso las multas son terribles. ¿Es tan difícil? ¿Es realmente que el doctor Lacalle es un visionario cuando pide semáforos en la puerta de una escuela? Es cuidar el patrimonio, es tratar de evitar los accidentes que después nos dan estas estadísticas que todos reclamamos y ponemos el grito en el cielo. Realmente creo que es de sentido común, no es otra cosa.
***
JA - Me faltó un tema, cómo se obtiene la libreta, más allá de la libreta por puntos y todas esas cosas. Yo soy de los que piensan que en 15 clases prácticas, como se exige, no aprende a manejar nadie. Claro, tampoco puedo tener una solución: en vez de 15 hay que tomar 37 para aprender, porque cuesta un dinero y estamos limitando a determinada parte de la sociedad que no tiene esos recursos.
MED - ¿Cuál es la respuesta?
JA - La respuesta que a mí se me ocurre es un examen teórico que lo único que te cuesta es estudio, con un manual completo de verdad. Estoy convencido de que es la base de un buen rendimiento. Eso no cuesta plata; cuesta tiempo, cuesta dedicación, cuesta conocimiento. Con eso mejoraría muchísimo. Ideas como estas tenemos muchas. Lo que aparece en el proyecto del doctor Luis Lacalle Pou son fundamentalmente algunos títulos de muchos temas a desarrollar, que se darán con el doctor Lacalle Pou, pero fundamentalmente que se contagie mucha gente, del color que sea, no importa, para llevar a cabo algo que beneficie a la sociedad, que es nuestra idea en general.
***
Transcripción: María Lila Ltaif