Desde este lunes, viajar en ómnibus sale más caro
La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió aplicar a partir de la hora 0 de este lunes un ajuste en las tarifas del transporte colectivo urbano. El viaje común y de una hora cuestan 23 pesos.
(Actualizado a las 07.00 hs)
Según comunicó la IMM, "en el período comprendido entre la última modificación (marzo de 2014) y el presente, se ha verificado un incremento en el Indice de Precios al Consumo de 2,5%, y un incremento en la cotización del dólar de 7,3%, que inciden directamente en distintos costos del sistema".
Señala que "se registró durante el año 2013, y se estima continuará en el año 2014, una tendencia a la estabilización en los viajes realizados en el sistema". También habrá un ajuste en el costo de la mano de obra del sector.
Este lunes 1° de setiembre comenzarán a cobrarse los siguientes valores:
• Viaje común y viaje una hora $ 23
• Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7 (se mantiene sin variantes)
• Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $ 12
• Viaje de Estudiante Categoría A $ 11,50
• Viaje de Estudiante Categoría B $ 16,10
• Viaje Zonal $ 14
• Viaje Céntrico $ 16
• Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $ 36
• Viaje 2 horas $ 36
• Viaje combinación metropolitana $ 36
De acuerdo a la resolución presentada por la Intendencia de Montevideo (IMM), el ajuste de tarifas corresponde a que "se ha verificado un incremento en el Indice de Precios al Consumo de 2,5%, y un incremento en la cotización del dólar de 7,3%, que inciden directamente en distintos costos del sistema".
Además, se atribuye la necesidad del aumento al ajuste en el "costo de la mano de obra" que comenzará a partir del primero de setiembre, de acuerdo a lo establecido en los Consejos de Salarios.
Por su parte, la IMM explica en la resolución que en lo que ha transcurrido del 2014 se confirmó la "tendencia a la estabilización en los viajes realizados en el sistema" iniciada en 2013.
Según se afirma por parte de la Intendencia capitalina, el ajuste busca "mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros y sus trabajadores" y agrega que la intención es "dar prioridad a la función social que cumplen los servicios de transporte colectivo y corresponde tomar en consideración las distintas variaciones verificadas que inciden en los costos del sistema de transporte".
El transporte suburbano y el taxi también aumentan. La Dirección Nacional de Transportes permite al transporte suburbano fijar los precios sobre una base de 47,915 pesos, valor en el que se fija el precio operativo de kilómetro recorrido en ómnibus. Además se fija en 64,80 pesos el precio que pagan las empresas que operan en la terminal Baltasar Brum por el servicio de andenes.
En referencia al taxi desde el 28 de agosto rige la nueva tarifa, que aumentó un 7% con respecto a los valores anteriores. La bajada de bandera diurna tiene un precio de 32,84 pesos mientras que la nocturna quedó en 39,408 pesos. El nuevo valor de la ficha es de 1,91 pesos durante el día y 2,292 pesos para la noche, los domingos y feriados.