Reconocen mejoras en condiciones de reclusión de hogares del Sirpa
La Institución Nacional de Derechos Humanos reconoce mejoras en las condiciones de reclusión y trato de los menores internados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
La presidenta de la Institución, Mirta Guianze, dijo a El Espectador que los testimonios de los jóvenes y de sus familias demuestran cambios en el relacionamiento desde que fue intervenido el Hogar SER.
"Vemos diferencias en el trato, celdas abiertas, actividades y estuvimos hablando con alguien de áreas pedagógicas. No es algo maravilloso, pero hay un avance en los últimos tiempos", dijo.
Guianze dijo que si bien la situación está lejos de ser perfecta, la situación de hacinamiento se remite al Hogar SER y al Hogar Femenino.
Agregó que la habilitación de nuevas construcciones mejoró las condiciones en las que viven los internos y se han aplicado distintos planes que cooperan con la reinserción de los adolescentes.
Condiciones de los hogares
Sobre las denuncias de principio de año, dónde se destacaban sospechas de sobremedicación en los jóvenes, la presidenta de la Institución de Derechos Humanos indicó que no se puede probar.
De todas formas, Guianze se mostró sorprendida porque en un hogar con 38 jóvenes, 28 estaban medicados.
La Institución presentará la semana próxima un nuevo informe de seguimiento registrando los avances y los asuntos que todavía quedan por resolverse.