Entrevista

Recuperando memoria: Cárcel del Pueblo se vuelve museo

Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria. Claudio Guido/E.com
Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria Claudio Guido/E.com

El Ministerio de Defensa cederá en comodato a la Intendencia de Montevideo el inmueble donde funcionó la Cárcel del Pueblo, utilizada como centro de detención por parte del Movimiento de Liberación Nacional " Tupamaros antes del golpe de Estado de 1973 y luego, también por los militares como centro clandestino de detención y tortura. Allí se construirá un espacio dedicado a la historia del último siglo y estará a cargo del Museo de la Memoria. Hoy en 810 VIVO Avances, tendencias y actualidad recibimos en estudios a Elbio Ferrario, director del MuMe y responsable de este proyecto.

En la ex prisión, ubicada en Juan Paullier 1190, se construirá un espacio dedicado a la memoria y a ciertos aspectos culturales de nuestro país y estará a cargo del Museo de la Memoria (MuMe). La antigua vivienda será reconvertida en un museo que mostrará la historia de Uruguay en el último siglo. "Este sitio ha estado escondido, sin embargo tiene una memoria que recuperar";, explicó el director Elbio Ferrario.

El entrevistado abordó la necesidad que existe en el país de "crear espacios en la ciudad de Montevideo para la promoción de los Derechos Humanos (DDHH). No damos por supuesto los valores de la democracia, sino que es algo que seguimos construyendo. La idea es que el museo trabaje en esa dirección";, subrayó.

En referencia al lugar, reflexionó: "pensamos que nadie supo qué hacer con el lugar. Para nosotros es un sitio de memoria, aquellos donde se violaron los DDHH o donde hubo acciones de resistencia";.

Además, Ferrario explicó a 810 VIVO Avances, tendencias y actualidad las diferencias que existieron en torno al tema: "según la definición, los DDHH fueron violados por el estado. En caso de los Tupamaros cometieron delito"; y aclaró: "los DDHH son violados por el Estado uruguayo";.

"Había una propuesta de doble poder muy fuerte, que en los textos de los Tupamaros está explicitado. Tener una justicia revolucionaria paralela";, explicó el director del museo y agregó: "la idea es poder presentar los hechos para que después la sociedad misma juzgue con sus propias conclusiones. Nosotros vamos a presentar una serie de hechos. Va a ser un espacio controversial";.

"La primera idea es instalar una mediateca: libros, prensa, películas, todo el centro de documentación, luego ver las actividades culturales y creativas. Todos precisamos un futuro para tener un pasado, construimos el ejercicio de memoria desde el hoy. Tenemos que hacer una apuesta a futuro para seguir construyendo democracia";, dijo Ferrario.

Para finalizar, comentó que "el proyecto está encaminado. La sociedad uruguaya está transitando por un momento que puede ver estas cosas";, concluyó.