Conflicto clasificadores

Ricardo Prato: Nuevos contenedores "eliminarán en los hechos circulación de carros"

Ricardo Prato, secretario general de la IMM.. Adhocfotos/ Ricardo Antunez
Ricardo Prato, secretario general de la IMM. Adhocfotos/ Ricardo Antunez

El lunes pasado el sindicato de clasificadores, Ucrus (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos), decidió acampar en la Explanada de la Intendencia de Montevideo y algunos de sus militantes se encadenaron allí en protesta contra las "medidas anti pobres" que, según dicen, ha aplicado la comuna en la capital. El gremio no se quedó allí: advirtió además que si las soluciones no llegaban a corto plazo, el lunes se comenzaría una huelga de hambre. Ricardo Prato, secretario general de la IMM, explicó a En Perspectiva los alcances de los planes implementados por la Intendencia y cuáles son las novedades en torno al conflicto.

(emitido a las 7.47 hs.)

Los principales reclamos eran que se eliminaran las zonas de exclusión para la circulación de carritos y que la comuna no colocara más contenedores herméticos que, sostienen, les impiden operar con la basura.

Ayer hubo novedades, quizás más rápido que lo esperado. La Ucrus resolvió levantar las medidas luego de una reunión que sus representantes mantuvieron con la intendenta, Ana Olivera, y que se gestó a partir de la intermediación del PIT-CNT. ¿Qué soluciones ofreció la Intendencia?, ¿ha habido un cambio en la postura de las autoridades? Vamos a conversarlo con su secretario general, Ricardo Prato.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué fue lo que se acordó en la reunión que mantuvieron ayer con los clasificadores?

RICARDO PRATO:
En la reunión de ayer, realizada a instancias del PIT-CNT, el acuerdo alcanzado fue la incorporación del PIT-CNT al grupo de trabajo permanente que tiene la Intendencia con los clasificadores para analizar las propuestas. La idea es que esto empiece a funcionar la semana que viene e iremos viendo cómo se analizan los planteos y reclamos que  hacen los clasificadores.

RA – Luego de la reunión los dirigentes de la Ucrus en declaraciones que hicieron a la prensa señalaron que habían quedado satisfechos en principio porque se les permitió seguir circulando por el centro de Montevideo. ¿Cómo es este punto exactamente?

RP – En principio no estaba prohibido circular por el centro de Montevideo, la única prohibición que existe es en la Ciudad Vieja, las avenidas 18 de Julio, Libertador, la rambla y algunas avenidas en horarios parciales. No sé por qué razón la gente de Ucrus entendió que le estábamos prohibiendo otros lugares.

Sí discrepan con la instalación de los contenedores herméticos, que se siguen colocando y han avanzado de la Ciudad Vieja hasta Bulevar Artigas, fin de la etapa actual, porque se está cubriendo la zona del Municipio B que atiende la empresa CAP. Por ahora la posibilidad de recorrer esa zona con los carros está autorizada.

RA – ¿Pero esto no cambia los planes de la Intendencia? ¿No se había previsto que a medida que se iban instalando los contenedores herméticos se iba ampliando la zona de exclusión, teniendo en cuenta que si funcionan efectivamente no tendrían trabajo en esa zona?

RP – Es una conclusión que se deriva de la instalación de los contenedores herméticos y de que éstos sean utilizados correctamente. Porque aun, en mucha menor medida en Ciudad Vieja, pero todavía bastante en el Centro, hay gente que no usa los contenedores y deja la basura afuera. En tanto haya basura afuera es posible que alguien que recorra con un carro pueda llevarse esos residuos y eventualmente clasificarlos en otro lado.

Si la empresa CAP avanza en la correcta recolección de esos residuos y los vecinos de Montevideo clasifican en su domicilio y depositan en el lugar adecuado, a eso apostamos, irán desapareciendo  los residuos fuera de los contenedores.

RA – Usted dice que por más que se esté extendiendo este uso de los contenedores nuevos herméticos, no está solucionado el tema de lo que ocurre en las afueras de los contenedores. ¿No estaba previsto que por ejemplo la empresa CAP aparte de la recolección del contenedor recorriera la zona para justamente recoger la basura que estuviera fuera del contenedor?

RP – Eso es lo que está previsto, el tema es que lamentablemente la conducta de los vecinos no siempre es la adecuada. Nos pasa en el resto de Montevideo: pasamos con el recolector de contenedores por distintos lugares de Montevideo y después tenemos que hacer un repaso porque hay gente que nos tira la basura afuera y nos mantiene cierta situación de falta de limpieza. En la zona atendida por CAP por ahora no da abasto para retirar lo que está fuera de los contenedores una vez que pasó el levanta contenedores.

RA – ¿Entonces la evaluación que ustedes hacen desde la Intendencia no es satisfactoria del todo, al menos con estos primeros barrios en los que se han colocado estos contenedores?

RP – Como todas las cosas nuevas hay que acostumbrarse. Uno de los temas, por ejemplo, son los edificios. Los porteros salen con una bolsa muy grande compuesta de bolsas pequeñas y no se toman el trabajo de depositar las bolsas pequeñas en los contenedores correspondientes a húmedo o seco y la dejan al lado. La Intendencia está haciendo una fuerte apuesta a la fiscalización para ir reduciendo esa situación. Se están colocando aproximadamente unas 20 multas por día a edificios, comercios y viviendas que detectamos que no dejan los residuos en el lugar correspondiente.

RA – Volviendo a la situación de los clasificadores: mientras tanto se les va a permitir continuar circulando por el Centro, Cordón, Parque Rodó, toda la zona por la que se están extendiendo los nuevos contenedores, para que atiendan esta basura que queda afuera. ¿Pero está previsto que luego se extienda la zona de exclusión, más allá de Ciudad Vieja y de estas avenidas principales?

RP – La decisión de excluir la zona de Ciudad Vieja se tomó por dos razones: porque no había residuos para recolectar, es una zona pequeña que la tenemos bastante controlada, y porque en la circulación los carros a veces interferían con el tránsito. En el resto de la zona que tiene contenedores herméticos el tema del tránsito es muy secundario y en tanto existan residuos fuera de los contenedores, los clasificadores que trabajan ahí y que no han aceptado integrarse a las plantas de clasificación, o no hemos logrado satisfacer sus intereses de trabajar de otra manera, seguirán recorriendo la zona para levantar esos residuos y los clasificarán en su domicilio, como hacían hasta ahora.

El futuro es que si los vecinos responden bien, la empresa CAP es eficiente y la fiscalización ayuda, dentro de muy poco tiempo los clasificadores que no aceptaron trabajar en las dos plantas clasificadoras que tenemos y la tercera la inauguraremos antes de fin de mes, no van a encontrar residuos para levantar.

RA – ¿Entonces usted dice que se va a dar esto por la vía de los hechos?  

RP – Exacto.

RA – Porque veo declaraciones de usted de mediados de año, por ejemplo en el diario El País, donde decía que sí, que efectivamente luego se iba a prohibir la circulación de carros en las demás zonas.

RP – No fue así, lo que se decidió fue una alternativa, que hasta que no se cumpla el hecho de que no existan contenedores con residuos fuera no tenía mucho sentido prohibir la circulación. La prohibición se estableció claramente para la zona de Ciudad Vieja, el resto (de la zona con nuevos contenedores) está abierto, al igual que el resto de Montevideo donde hay más o menos 10.000 contenedores todavía, de los cuales se puede retirar residuos y eventualmente reciclarlos a domicilio.

RA – Si el sistema funciona bien, en unos meses podemos tener planteada la misma situación con los clasificadores, ¿en qué medidas alternativas se va a empezar a trabajar ahora, en esta mesa de negociación que han conformado?

RP – La Intendencia está apostando a que los clasificadores se formalicen y trabajen o en las plantas, o se cooperativicen y eventualmente se hagan cargo de algunos levantes que denominamos "especiales";. Estos levantes son de empresas grandes donde hay gran cantidad de residuos que podrían ser atendidos, como lo están siendo por varias empresas, algunas de ellas cooperativas, que levantan estos residuos, aún en la Ciudad Vieja, pero con vehículos automotores en horarios en los que no interfieren con el funcionamiento de la zona.

RA – Pero los clasificadores tienen reparos, por ejemplo con lo que ha sido el funcionamiento de las plantas clasificadoras, ¿cómo se va a hacer más atractivo para que se vuelquen a esas tareas?

RP – Como toda empresa nueva las plantas clasificadoras empezaron con un rendimiento no muy alto, hubo que resolver algunos problemas de funcionamiento, pero actualmente están produciendo en cantidad y están empezando a tener buenos réditos. La tercera planta también va a dar cabida a otra cantidad de clasificadores.

Además, a través de convenios con la Cámara de la Construcción, de Fabricantes de Pasta, se han ido incorporando personas que trabajaban en el clasificado a actividades formales con todos los beneficios. Eso es lo que nos interesa: formalizarlos con los beneficios de la seguridad social, de la salud, hacia eso estamos apuntando, con la colaboración de los vecinos que están clasificando, y mucho, en sus domicilios, no siempre colocando los residuos en el lugar correcto. Se nota una abundancia de material clasificado que no solamente se entrega en los contenedores herméticos sino también en los 160 puntos de entrega voluntaria instalados en grandes superficies, supermercados y minimercados.

RA – Sobre ese punto, hay algunos mensajes de los oyentes que dicen que desde la Intendencia faltó información para orientar al ciudadano para que se adaptara a este nuevo sistema de contenedores.

RP – En la zona de Ciudad Vieja se repartieron folletos casa por casa, no así en Centro y Cordón, donde se dejaron folletos en los comercios barriales de forma que los vecinos se fueran enterando. Pero además el propio contenedor tiene carteles que indican qué es lo que se debe colocar en cada uno de ellos, ahí está la información de cómo clasificar. En el contenedor de tapa verde se ponen los residuos húmedos y en el de tapa naranja los secos.

La información a los vecinos se hizo a ese nivel, quizás haga falta algo casa por casa en la zona de Ejido hacia afuera, porque hasta esa calle llegó la entrega de folletos individuales.

RA – Hay algunos oyentes que dicen sentirse perplejos de que no se prohíba la circulación de los carros en estas zonas, dicen: "es una prueba más de que los gremios y los sindicatos son los que gobiernan";. Entienden que se cede en la posición ante un sistema que consideran que debería terminar con este trabajo. ¿Qué responde a ese tipo de planteos?

RP – El sistema de contenedores herméticos seguramente va a eliminar la circulación de carros en las zonas en las que estén instalados. Lo cierto es que todavía no existe la suficiente eficiencia  para que no haya residuos fuera de los contenedores, lo que permite que los carros circulen. No hay intención de evitar que circulen en tanto tengan algo para levantar, cuando no haya nada para levantar, por la razón del artillero, no hay pólvora, no puede haber tiros.