Imputabilidad: Unicef pisa fuerte en campaña contra baja
Unicef marcó fuertemente su postura en contra de la baja en la edad de imputabilidad y comenzó a difundir una importante campaña informativa sobre la reforma constitucional.
El organismo internacional afirma que la propuesta pone en riesgo el futuro de los adolescentes, es un "retroceso"; en derechos humanos y es una medida inútil para mejorar la seguridad pública.
Desde que en 2011 comenzó a hablarse de una propuesta para bajar a 16 años la edad mínima de imputabilidad Unicef fue de las primeras organizaciones en altertar sobre los efectos que esta medida puede producir de ser aprobada. A menos de 50 días que la reforma constitucional sea plebisicitada, el organismo comenzó a difundir una fuerte campaña informativa en su contra.
Unicef abrió en las últimas horas el portal www.sonadolescentes.org.uy, a través del que desde las últimas horas se muestran documentos y testimonios que justifican la oposición a bajar la edad de imputabilidad.
Si la iniciativa prospera el organismo entiende que a los adolescentes se los comenzará a juzgar como adultos, lo cual "pone en riesgo su futuro, es un retroceso en materia de derechos humanos y una medida ineficaz para mejorar la seguridad pública";, el principal argumento que utilizan los promotores de la reforma.
Entre los testimonios que forman parte de esta campaña informativa se incluyen los de la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, el de la psicológa Natalia Trenchi y el de la actriz y cantante Natalia Oreiro.
Entre los testimonios se argumenta que los jóvenes mayores de 13 años ya son penalizados cuando cometen delitos graves
UNICEF reinvindicó su misión defender el "cumplimiento de los derechos de todos los niños y adolescentes del Uruguay, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Uruguay en 1990.
Justamente, la posible violación de acuerdos internacionales si la reforma es aprobada es el argumento principal de organismos como éste. Una visión contraria tienen los partidarios de la baja, que sostienen que una norma constitucional como sería ésta estaría por encima de los tratados que pueda haber ratificado el país, una postura que también mantiene la Suprema Corte de Justicia.
La fuerte campaña que están aplicando los opositores a esta iniciativa parece estar dando frutos, si se toma en cuenta que, por primera vez en casi tres años, las encuestas muestran que la mayoría de los uruguayos no estaría apoyando el plebiscito.