El adiós a una grande

China Zorrilla será velada este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo

China Zorrilla será velada este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo
EFE

La actriz uruguaya China Zorrila falleció a los 92 años de edad, luego de estar luchando contra un problema respiratorio. La actriz fue internada el domingo por una neumonía y hoy falleció en La Española. El Gobierno decretó para este jueves un día de duelo nacional por su muerte, por haber sido un "referente cultural" que "honró" al país con su "trayectoria internacional y calidad humana". Los restos mortales de China serán velados este miércoles en la sala Ambar de la empresa Martinelli desde las 18 hasta las 24 horas. Este jueves continuará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, entre las 9 y las 12.30 horas. De allí partirán al Teatro Solís y seguirán hacia el Cementerio Central.

Según informó el Gobierno en un comunicado, todos los edificios públicos uruguayos ondearán la bandera nacional a media asta durante toda la jornada, al tiempo que el cuerpo de Zorrilla será velado durante la mañana en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento para que quien lo desee pueda rendir los últimos honores a la actriz.

La actriz China Zorrilla murió esta mañana en la Asociación Española luego de estar internada por tres días. Concepción "China" Zorrilla, de 92 años, se encontraba internada desde el domingo como consecuencia de una afección pulmonar.

Homenaje a China Zorrilla en 2008

El domingo pasado había sido internada por un principio de neumonía en uno de sus pulmones. Si bien había tenido un principio de recuperación ayer tuvo una recaída.

Sin embargo no era el primer problema de salud desde que había cumplido los 90 años. Cuando aún vivía en Buenos Aires tuvo un período en que su físico apareció afectado por enfermedades respiratorias que la llevó a volver a emigrar a Montevideo junto a su hermana y varios sobrinos.

China en siete películas

Grandal, médico de La Española, dijo que era esperable que haya altibajos pero en una paciente de la edad de Zorrilla, que tiene 92 años, son de cuidado.

La actriz había sufrido episodios de broncoespasmos y secreciones que no le permitían soportar a su edad, por lo que se le dio oxígeno de forma artificial hasta el día de hoy, en el que falleció.

Gran momento televisivo de la China Zorrilla almorzando con Mirtha Legrand:

China en El Espectador

La actriz visitó varias veces los estudios de la radio. Como homenaje a su trayectoria, recordaremos varios audios de los diferentes programas en los cuales participó y se la recordó.

• Daniel Viglietti la homenajeó en su programa "Tímpano". 

Homenaje de Tímpano

• La actriz también visitó "La Tertulia" de En Perspectiva. 

China en La Tertulia

Compartimos también una entrevista a Diego Fisher sobre la publicación del libro "Â"A mí me aplauden: Las historias que China no contó". 

¿Cuánto sabemos de China Zorrilla?

• En 2004, con motivo de la reapertura del Teatro Solís, la actriz recordó su pasó por el histórico escenario.

• A los 90 años se retiró de los escenario y El Espectador la recordó de ésta manera: 

• China Zorrilla y Thelma Biral hacen "El Camino a La Meca"