Autoridades del gobierno intentan captar visitantes chinos
En el marco de la polÃtica desarrollada para diversificar el turismo, las autoridades intentan captar la llegada de visitantes chinos, un mercado en expansión y muy particular. Se apuesta además al desarrollo del turismo náutico y fluvial, entre otras acciones. El gobierno hizo un balance positivo de la actualidad del sector.
El director nacional de Turismo, BenjamÃn Liberoff, visitó dÃas atrás la República Popular China con un objetivo concreto: captar la llegada de turistas provenientes del gigante asiático.
Se trata de un mercado en plena explosión, ya que cada vez más personas originarias de ese paÃs salen al exterior hacia destinos turÃsticos debido al crecimiento económico y el aumento del poder adquisitivo. De todas formas, esto implica un desafÃo, al ser un tipo de visitante con costumbres particulares y bastante diferentes al promedio general, que requiere en sus viajes detalles especÃficos.
Es por eso que en el Ministerio del Turismo se está tratando de desarrollar una estrategia para atender especialmente la llegada de estos visitantes; y en ese sentido, según señalaron a Espectador al DÃa fuentes de la cartera, se facilitará la capacitación de operadores.
El desafÃo más grande es el idioma: generalmente estos turistas no saben inglés, por lo que la comunicación debe hacerse en su propio idioma, el mandarÃn, aspecto en el que Uruguay exhibe un claro déficit. Se calcula que unos 4 millones de chinos salen cada año fuera de su paÃs para hacer turismo.
Por otra parte, el Gobierno apuesta al desarrollo en el paÃs del turismo náutico y fluvial, un producto inexplorado en Uruguay. El plan apunta a aprovechar la llegada de cruceros de pequeño porte no se limiten a atracar en la costa del RÃo de la Plata o el Atlántico, sino que puedan internarse en los rÃos haciendo escalas en las localidades a su paso. En ese sentido uno de los puntos a desarrollar es la zona cercana al puerto de Colonia, y fundamentalmente el RÃo Uruguay.