Presos Guantánamo

Reynoso omitió opinar sobre prisionero en huelga de hambre

Reynoso omitió opinar sobre prisionero en huelga de hambre

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, dijo este lunes que no va a emitir declaraciones acerca del prisionero de Guantánamo que pidió refugio en Uruguay y está en huelga de hambre, aunque es alimentado a la fuerza.

Reynoso sostuvo que no puede manifestarse debido a que el recluso está en un litigio con los Estados Unidos.

El sirio Abu Wa'el Dhiab -uno de los seis prisioneros de Guantánamo que pidió refugio en Uruguay- comparecerá por videoconferencia en un juicio que se desarrolla en Estados Unidos y en el que demanda que se le quite el tubo por el que se lo alimenta de manera forzada y se lo deje proseguir con la huelga de hambre.

Dhiab lleva 12 años preso. Fue capturado en Pakistán en 2002 y desde 2009 el gobierno estadounidense entiende que debe ser liberado pero no encuentra la forma de hacerlo.

Según publica hoy El Observador, hace cinco meses le dijeron que venía a Uruguay, pero como la transferencia está demorada, él ya no cree que se concrete y pide continuar con su huelga de hambre y morir. Entiende que no es humanitario que lo obliguen a comer de manera forzada.

Su audiencia será ante un tribunal federal ubicado en Washington. Según supo El Observador, el Gobierno norteamericano argumentará para que se le mantenga conectado aduciendo que el recluso en muy poco tiempo quedará libre al viajar a Uruguay. Según explicó al diario una fuente del gobierno norteamericano, esa es una de las razones por las que desde Estados Unidos quieren acelerar el traslado de los presos.

Se espera que el juicio, que inicia hoy, se resuelva en pocos días.

Durante las audiencias se proyectarán videos que muestran de qué manera son alimentados a la fuerza los reclusos.