Mujica fue a recibirlos al aeropuerto

Las familias sirias ya están instaladas en el hogar San José de los Maristas

Hoy a las 11:30 llegaron al aeropuerto de Carrasco las primeras cinco familias sirias que se instalarán en Uruguay luego de haberse refugiado en el Libano, escapando de la guerra en su país. En total son 42 personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos.

Una de las familias está compuesta por un matrimonio con 10 hijos; otra por marido, mujer y cuatro hijos de edad escolar y preescolar; otra por un matrimonio con 12 hijos, entre los que se cuentan adultos y niños de escuela. Las restantes dos familias están compuestas por cuatro y seis integrantes cada una.

En el aeropuerto los recibó el presidente José Mujica. Desde ahí fueron trasladados al Hogar San José, de los Hermanos Maristas, ubicado en el kilómetro 16 de Camino Maldonado, donde permanecerán durante dos meses. En ese lapso los niños recibirán educación, los refugiados aprenderán español y recibirán capacitación laboral. Estarán acompañados por dos trabajadores sociales, dos psicólogos y cuatro intérpretes que llegan con ellos desde Beirut, la capital del Líbano.

Canciller Almagro

En tanto, casi 7 de cada 10 uruguayos está de acuerdo con que Uruguay reciba a refugiados sirios.

Según una encuesta realizada por la consultora Cifra para Búsqueda, el 69% de los uruguayos ve bien esta decisión del gobierno, tres puntos más que en junio. En cambio, el 17% desaprueba esta iniciativa.

El informe de Cifra dice que piensan que está bien que se acoja a los sirios  la mayoría absoluta de quienes se identifican con la izquierda ideológica y también la mayoría absoluta de quienes se sienten de derecha, pero esa mayoría es de 88% en la izquierda y de 54% en la derecha.

Momento de la salida del aeropuerto de los refugiados sirios

Uruguay es el primer país latinoamericano que acoge a sirios que huyeron de la cruenta guerra en su país y que organizó de forma integral su traslado, adaptación e integración al país desde los desbordados campos de refugiados de Líbano y Jordania.

Brasil ya recibió centenares de refugiados sirios desde el inicio de la guerra civil en aquel país, si bien llegaron y se instalaron allí por sus propios medios.

Los refugiados partieron ayer de Beirut y realizaron escalas en el aeropuerto alemán de Fráncfort y en Buenos Aires.