Tras ARRIBO DE SIRIOS

Uruguay, primer país de América Latina en reasentar refugiados

Uruguay, primer país de América Latina en reasentar refugiados. Nicolás Celaya/adhocFotos
Uruguay, primer país de América Latina en reasentar refugiados Nicolás Celaya/adhocFotos

En una multitudinaria rueda de prensa realizada en la sede de la Presidencia, Javier Miranda, el secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Mujica y uno de los artífices de la llegada de los refugiados, se mostró muy satisfecho porque Uruguay haya podido cumplir con este "primer paso" para "dar una mano solidaria".

"En febrero vendrán otras 72 personas, y seguiremos desarrollando el programa para posibilitar que reconstruyan un proyecto de vida, y si se quieren instalarse puedan quedarse y si quieren volver que puedan cuando culmine la guerra", indicó.

Miranda destacó la "emocionante" solidaridad mostrada por sus conciudadanos en este tema, tanto de personas como de empresas e instituciones.

El representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la región, José Somaniego, calificó en ese encuentro con la prensa como un hecho "histórico" de "relevancia no solo para Uruguay y la región, sino para toda la comunidad internacional". 

Javier Miranda en conferencia de prensa

Somaniego explicó que esta es la primera ocasión en la que un país latinoamericano inicia un programa integral de refugio y reasentamiento de refugiados, un episodio "alentador ante una situación mundial caótica".

"Es importante reactivar la solidaridad mundial y en particular de América Latina. (...) Esperamos que otros se sumen a esto. Hemos tenido programas de visas para salir del país, sobre todo Brasil, y reconocimientos individuales en otros países. Pero esta de Uruguay es la primera operación organizada de reasentamiento", añadió.

El compromiso uruguayo establecido ante la Organización Internacional para las Migraciones ofreció no solo traer a 120 refugiados sirios en dos tandas a su país, sino ofrecerles alojamiento, encargarse de su adaptación al país, y facilitarles un empleo digno.

Durante estas primeras semanas, los refugiados contarán con la ayuda de un equipo conformado por un psicólogo y un trabajador social para tratar de facilitar su integración en la sociedad, mientras que los niños y adolescentes del grupo ingresarán de forma inmediata en escuelas públicas para fomentar también su adaptación al país.

Gobierno no promoverá la creación de mezquitas en Uruguay

Las cinco familias sirias que arribaron señalaron que son islámicos sunitas. Miranda indicó que Uruguay es un país laico, que "tolera" todas las religiones, pero que no "promueve" ninguna.

Además dijo que los refugiados estaban "muy cansados e impactados" al llegar al país.

"La recepción les conmovió", señaló el jerarca