Escuelas y liceos

Mides defiende guía sobre educación sexual que fue frenada por Codicen

Mides defiende guía sobre educación sexual que fue frenada por Codicen
ad/hoc Nicolas Celaya

El director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrés Scagliola, defendió la distribución de la guía sobre Educación y Diversidad Sexual que fue elaborado en conjunto con la propia Anep, y que fue frenada por el Consejo Directivo Central (Codicen).

(Actualizado a las 15.20 horas)

Codicen frenó la distribución con el objetivo de revisar los contenidos.

Scagliola sostuvo a Espectador.com que remitir la guía a un informe técnico le parece "bastante paradójico" dado que en la elaboración de la misma participaron dependencias de la Anep.

Scagliola sobre guía

"Esta guía no dice otra cosa que lo que nosotros venimos diciendo en las capacitaciones que hacemos a funcionarios públicos y en programas educativos. Es una guía que está basada en los paradigmas de los derechos humanos. Es de una calidad notable y no se entiende que se abra este compás de espera respecto a su distribución", señaló.

Derechos humanos

El consejero en representación del Partido Nacional, Daniel Corbo, explicó a El País que la decisión se tomó para revisar los contenidos. Los miembros del consejo de la ANEP entendieron necesario ponerle freno a la distribución del documento hasta "conocer bien los contenidos y que se realice un informe técnico que lo avale", dijo. Corbo señaló: "La preocupación del Codicen radica en que la guía no cumplió los requisitos formales institucionalizados para su aprobación".

Entre otras cosas, la guía recomienda que los docentes homosexuales "salgan del armario", al entender que esto evita "el desarrollo de un discurso contradictorio que celebra y promueve la aceptación de la diversidad en el otro, pero oculta y silencia vergonzosamente" la condición sexual del docente.

El manual además hace hincapié en dar apoyo a los alumnos trans, por ser estos, dice, los que sufren la mayor discriminación, lo que a veces los lleva a abandonar los estudios. Pide que los profesores se dirijan a ellos por el nombre que prefieren ser llamados.